Contenidos
Cómo bajar de peso sanamente y de forma permanente
Tu puedes bajar de peso sanamente, ¿Quieres lograrlo? Es posible, y puede ser permanente.
Tú eres lo que comes
En la actualidad podemos darnos cuenta el gusto que existe por la velocidad. La ciencia avanza a pasos agigantados, los niveles de estrés y ansiedad se ven disparados, queremos todo al instante y con el mínimo esfuerzo. En ese aspecto encaja uno de los mayores deseos de muchas personas alrededor del mundo… Bajar de peso rápido y fácil, en vez de querer bajar de peso sanamente.
Contrario a lo que muchos piensan, hacer una dieta no es comer poco
Se ha convertido en un tema muy relevante en la actualidad pero ¿Por qué?, ¿Qué es lo que provoca que bajar de peso sea uno de los deseos y propósitos más comunes?, ¿Has notado que al realizar propósitos de año nuevo es lo que más se menciona? La mayoría no se preocupa si logrará bajar de peso sanamente.
En muchos aspectos podemos razonar de manera subjetiva, es decir, dar nuestra opinión desde nuestro punto de vista. Sin embargo, los números son fríos y objetivos, en otras palabras, te dicen datos exactos, así que, podemos entonces recurrir a la estadística.
¿Cuál es la importancia de bajar de peso sanamente?
El principal organismo en materia de salud a nivel mundial es la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en español).
Según la OMS la obesidad a nivel global se ha triplicado desde 1975 mostrándonos el preocupante aumento de ésta enfermedad. En datos actualizados a 2016 se estima que en el mundo 1900 millones de adultos padecían sobrepeso. De ellos más de 650 millones padecían obesidad.¹
No solo eso, sino que los niños no quedan exentos, teniendo cifras alarmantes de 41 millones a nivel global.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sobrepeso se define sencillamente como: Exceso de peso. Mientras que obesidad lo define como: Persona excesivamente gorda. Definiciones crudas pero realistas.²
Con el avance de la tecnología y el acceso fácil a la información por medio de Internet se ha puesto de moda el término Pandemia. Ésto hace referencia a una enfermedad extendida a nivel global. Muchas veces tomamos la obesidad como algo tan común y no caemos en cuenta que es una pandemia. Ésta enfermedad aumenta cada día. Con ello, aumenta el riesgo a la salud en nivel global. Ésto vuelve importante bajar de peso, pero debemos hacerlo sanamente.
¿Qué te motiva a bajar de peso?
Quizá por motivos estéticos, de salud o cualquier motivación. Cualquier razón para bajar de peso, habrás notado que quedarse sentado esperando que por arte de magia desaparezcan unos cuantos kilos no funciona. Siempre es necesario hacer algo.
Probablemente hayas buscado opciones sobre qué hacer buscando que te den una solución. Quizá la vecina te recomendó una infusión «buenísima» para bajar de peso. Otra persona más te compartió la dieta que le funcionó. Nunca falta ese que llega a recomendarte tomar un licuado. En fin, tantas opciones pueden llegar a confundir.
Para agravar el problema es necesario mencionar que con la masiva difusión de la información en redes sociales muchas personas se creen Nutriólogos. Sin ser expertos Nutricionistas, Dietistas, o como se denomine a la profesión encargada de velar por tu estado nutricio en el lugar que vives. Difunden información incorrecta.
Muchas empresas y personas ofrecen productos y servicios que te «ayudan» a bajar de peso fácilmente. Es conocido que hay pastillas, licuados y productos que en vez de bajar tu peso corporal bajan el peso de tu cartera. En otras palabras, muchas veces te venden medicamentos o productos que lo único que te hacen perder es dinero.
Como Licenciado en Nutrición me he topado con muchas personas. Al ofrecer mi consulta me dicen «nada más no me recete pastillas porque eso no funciona». Las personas ya no caen en los mismos engaños, sin embargo, la publicidad avanza más rápido aún y existen nuevos métodos cada vez. La mayoría de éstos métodos no les importa ayudarte a bajar de peso sanamente.
Antes de continuar recuerda ésto, nada que te ofrezca adelgazar con magia es confiable, si te ofrecen magia, desconfía.
Métodos novedosos para bajar de peso
Sin duda así como la ciencia y la tecnología avanzan, con ellos también el área de la salud. Es bueno conocer los avances en materia de nutrición, sin embargo, no podemos creer todo lo que vemos.
Existen métodos novedosos que no resultan confiables. Esto se debe a que se ha comprobado científicamente que pueden poner en riesgo la salud. Otros porque son «el descubrimiento científico de la década» y no tienen un respaldo confiable en estudios de investigación. Algunos tienen estudios muy superficiales o son investigaciones que no resultan confiables. Al no presentar bases sólidas o ir en contra del funcionamiento del cuerpo.
Es necesario tener cuidado al considerar esos métodos pues la salud no es un juego. El problema es que muchas personas confían en ellos. Incluso profesionales de la salud y la nutrición. Algunos por obtener más dinero. Otros porque realmente creen en la eficiencia de dichos métodos. Suelen recomendarlos y utilizarlos en sus consultas y ésto sólo aumenta la desinformación.
Hablemos de éstos métodos para bajar de peso
Algunos inyectan al cuerpo sustancias que «van a disolver» la grasa abdominal para luego eliminarla por la orina. Con ésto hay que ser cuidadosos pues eliminar la grasa por medio de la orina puede ser síntoma de algún problema interno de salud. Los riñones se encargan de filtrar la sangre y separar los productos de deshecho al eliminarlos por medio de la orina. Si realmente ese método enviara la grasa por la orina provocaría un aumento de trabajo a los riñones. Éste aumento elevaría el riesgo de una enfermedad a futuro, siendo entonces una forma opuesta a bajar de peso sanamente, suponiendo que realmente se eliminaran.
La función más conocida de la grasa en el cuerpo es ser una reserva de energía. Tiene muchas funciones más cómo proteger y mantener la temperatura, por tanto es útil para el cuerpo y no lo deshecha. Entonces si no se elimina por medio de la orina esa grasa pasa a nadar por la sangre. Ésto deja la opción de volver a su sitio original o seguir nadando. Cualquiera deja problemas y ningún beneficio, y pone en riesgo la salud del corazón o los riñones.
Al contrario de lo que creemos la grasa no se «quema». Para utilizarse como energía tiene que pasar por un proceso bioquímico llamado beta oxidación. En éste proceso la grasa se «oxida». Sufre una transformación que le ayuda a separar sus componentes y aprovechar la energía así como generar otras sustancias. Para lograr esto necesita que algunas sustancias químicas llamadas enzimas actúen, todo ésto a nivel químico.
Sin intentar complicar mucho las cosas. (Si deseas profundizar más en éste tema puedes leer sobre química y bioquímica). En pocas palabras la grasa no se «quema», se «oxida».
La grasa no se «quema», se «oxida»
Por tanto, cualquier método que te quieran vender que prometa «quemar la grasa» no es confiable. Lo único que puede hacer es quemar alguna zona de tu cuerpo, o simplemente no hacer nada, por tanto no solucionará nada.
¿Y si analizamos aquellos productos que utilizan algún químico para ayudar a bajar de peso?
Debemos entender que nuestro cuerpo requiere de una homeostasis, es decir estar en equilibrio. El aumento de sustancias químicas en el cuerpo puede poner en riesgo de intoxicación, eso para nada resulta bueno para nuestra salud. Todo lo contrario, genera más problemas.
Sin desprestigiar ni atacar algún método, quiero con ésto dar a entender que debemos tener mucho cuidado con los métodos que utilizamos y recomendamos. La información es muy poderosa, no podemos jugar con ella y menos cuando afecta directamente nuestra salud, si deseamos bajar de peso debemos hacerlo sanamente.
Muchos de los métodos mágicos para bajar de peso en el mejor de los casos no funcionarán.
Consecuencias de bajar de peso rápido
En cierta ocasión manejando mi automóvil tuve que pasar por una calle de tierra. La calle se encontraba en una zona despoblada. Lugar utilizado por muchos conductores para ir con exceso de velocidad. Sin importarles los daños que podrían causar y el riesgo para los vecinos. Lógicamente esa idea no agradó a los vecinos y decidieron solucionar el problema cómo la mayoría pensaría, poner un tope.
Claro, un tope en la calle haría frenar cualquier carro y el que no respete recibirá algún daño. Todo parece una idea brillante, sin embargo, la idea no fue bien ejecutada. Antes de llegar al tope tuve que frenar pues al otro extremo de la calle se encontraba un agujero del mismo tamaño que el tope. ¿Qué había sucedido?, al parecer intentaron resolver un problema pero dejaron un agujero a su paso.
Puede ser que escuches a alguien decir «es mentira, a mis pacientes les ha funcionado»
¿Qué puede suceder?
- Bajas de peso, pero, a un costo alto, tu salud se puede ver dañada de un problema mayor. El exceso de peso pone en riesgo de múltiples enfermedades que puedes sufrir con el tiempo. Pero provocar una enfermedad delicada, por querer bajar rápidamente de peso, sin duda es una mala decisión.
- Bajar de peso, disfrutar unos días y luego el famoso efecto de rebote.
Recuerda que para alcanzar tu peso actual necesitaste mucho tiempo y esfuerzo. Nuestro cuerpo se acostumbra a un peso y le gusta trabajar así, necesitas forzarlo al cambio para que ceda.
El cuerpo es inteligente, por eso guarda la grasa, pues para nuestro organismo «más es mejor». Sin embargo, tanto para bajar como para subir de peso necesitas acostumbrar a tu cuerpo a un nuevo régimen. Mientras se acostumbra, en el periodo de cambio, la reducción o el aumento de peso sucederá. El cuerpo seguirá trabajando como si le estuviéramos aportando la misma cantidad de energía. Cuando se adapta llega la fase de «estancamiento», por eso es un proceso largo. En esos casos se necesita un nuevo cambio que obligue al cuerpo a adaptarse nuevamente, todo esto necesita tiempo.
Entonces: ¿Cómo puedo bajar mi peso sanamente y de forma permanente?
Por todo lo mencionado, bajar de peso demasiado rápido no es lo mejor, tampoco es permanente. Para lograrlo necesitas:
Con esfuerzo de tu parte:
- Disciplina: Es muy importante no rendirse, el llevar una nueva alimentación va a causar que algunos productos que antes consumías, debas limitarlos o quizá eliminarlos por completo, pues dificultan lograr tus objetivos. Quizá en ocasiones te excedas, que eso no cause rendirse, tampoco torturarse, si ya comiste algo que no debías, continúa como si no hubiera sucedido y trata de evitarlo la próxima vez.
- Tiempo: Todo en esta vida requiere tiempo, y no sólo me refiero al tiempo que te tomará ir perdiendo peso. Debes considerar tiempo para cada aspecto de tu dieta, eso te ayudará a lograr tus metas. Tiempo para elegir los alimentos adecuados, prepararlos, medir las porciones. Aún si tu trabajo no te permite estar a la hora de la comida cocinando o tienes que comer en restaurantes. Puedes encontrar espacios de tiempo con los que logres cumplir con cada objetivo, la asesoría de un profesional será de gran ayuda, y tú eres quien define cuánto tiempo le puede dedicar.
- Organización: Ten una lista de alimentos para que nada falte por comprar, ten alarmas, anota en una agenda. También piensa en las prioridades. Muchas personas dejan su salud hasta el final, no lo hagas. Recuerda que la nutrición previene muchas enfermedades, dale el lugar que merece y la prioridad en tu agenda.
Con ayuda del nutriólogo:
- Dieta adecuada: Cuando necesitas construir una casa tienes dos opciones, llamar un arquitecto o un albañil, ambos pueden ayudarte, pero los resultados serán muy distintos. Siempre es lo mejor confiar en el experto, busca un Nutriólogo capacitado y te ayudará a lograr tus objetivos. Un Nutriólogo te dará seguimiento en la alimentación, te enseñará estrategias para superar las dificultades. El experto llevará el control de tu progreso en peso, medidas, porcentajes de grasa, músculo, agua, entre otros. También elaborará un plan de alimentación para que tengas variedad al momento de alimentarte y también hará los cambios necesarios para evitar el rebote y estancamiento.
- Plan de ejercicio: El ejercicio potencia los resultados, necesitas un plan de ejercicios adecuado para tu condición, peso, aptitudes. De acuerdo a tu peso y la zona en que vives te convendrá hacer un tipo de ejercicio u otro. Quizá alguna enfermedad te impide realizar ciertos ejercicios, un Nutriólogo puede encontrar el mejor para ti. También debes conocer los distintos tipos de ejercicio, los aeróbicos, que son los que agitan tu respiración como nadar, caminar o correr. Así como los anaeróbicos, que son los de fuerza, como levantar pesas o gimnasio en general. Un buen plan de ejercicio te ayudará a lograr el peso deseado. No le temas al ejercicio, el Nutriólogo puede hallar el mejor plan para ti.
Con tus seres queridos:
- Apoyo: Por último, pero no menos importante. Si intentas bajar de peso sin apoyo de tu familia, quizá amigos y por supuesto el experto en nutrición la probabilidad de rendirte es alta. Procura tener apoyo al momento de elaborar las comidas, salir a hacer ejercicio en compañía, alguien que te motive, eso facilitará el proceso y entonces podrás ver resultados y sentirte feliz durante el proceso.
Si quitas alguno de éstos puntos podrías ver resultados, pero mientras más de ellos hagas, mejores resultados obtendrás.
No desesperes si no siempre bajas de peso
Quizá no siempre pierdas peso, pero los porcentajes de grasa y músculo demuestran que has avanzado. Otros como la medida de cintura y otras zonas del cuerpo son útiles también.
Piensa así, «si otros pueden, ¿Por qué yo no?».
¡Claro que puedes! y al notar resultados, aun si empiezan siendo pequeños, sentirás satisfacción y sabrás que puede ser permanente. No dejes tu salud en manos de promesas que solo ponen en riesgo tu salud, acude con el profesional adecuado y no te arrepentirás.
Espero con esto aclarar muchas dudas, ayudar a comprender el riesgo de los métodos mágicos y lograr motivarte a mejorar tu estilo de vida.
Referencias:
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
- https://dle.rae.es/pandemia?m=form
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.