Contenidos
¿Te has preguntado que sucede si alguno de nuestros sentidos falla? Si pensamos en nuestro olfato, ¿Qué alteraciones del olfato podemos padecer?
En este articulo, trataremos de explicar cuales son las alteraciones del olfato más comunes, por que suceden, cuando y por supuesto, trataremos de dar respuestas a cuales son los mejores tratamientos para tratar estas alteraciones.
Los sentidos
Una característica del reino animal, entre los que estamos incluidos los seres humanos,es la manera en la que nos comunicamos con el mundo que nos rodea.
Los órganos de los sentidos son los encargados de cumplir esta función. Ellos nos ayudan a identificar los estímulos, captarlos y enviárselo al cerebro y este, finalmente los convierte en una sensación.
Así, por ejemplo, pensemos que estamos en un restaurante esperando que nos traigan, nuestro plato preferido. A través de nuestro sentidos, podemos saber si el plato esta caliente o frio (Tacto), ver el color de la comida y como esta dispuesta en el plato (Visión), sentir si la comida es salada o dulce (Gusto), o, si el plata es crujiente (Oído), y finalmente, podremos oler el aroma de nuestra comida favorita a través de nuestra nariz (olfato).
Alteraciones del olfato ¿Qué tan comúnes son?
Como todos sabemos el sentido del olfato nos permite, entre muchas otras cosas, disfrutar de los aromas de nuestra comida favorita (Como en el ejemplo del apartado superior), a la fragancia de las flores. Pero también, el olfato es un sistema de alerta, que nos avisa si hay señales de peligro, como una fuga de gas, a alimentos en mal estado. Cualquier, alteración en el sentido del olfato, puede tener un efecto negativo en nuestra calidad de vida. En algunos caso puede ser una señal de otros problemas de salud más graves.
Los problemas de alteraciones del olfato suelen aumentar con el envejecimiento, es por esa razón que la mayoría de las personas que consultan al otorrinolaringólogo (especialista que se ocupa de los trastornos de la nariz, garganta, oído, cabeza y cuello), son personas mayores a 55-60 años de edad y estas alteraciones se presentan en mayor proporción en hombres que en mujeres.
Función del sentido del olfato
El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, forman parte de lo que llamamos el sistema químico sensorial o sentidos químicos.
¿Cómo funciona el sentido del olfato? ¿Cómo es que podemos oler?. La capacidad de oler, viene dado por un grupo de células especializadas llamadas neuronas sensoriales olfativas.
Estás neuronas, se encuentran formando parte del tejido que recubre la parte superior de la nariz y se encuentran directamente conectadas al cerebro. Cada neurona olfativa tiene un receptor olfativo. Entonces, cuando, por ejemplo, sentimos el aroma del café, o el aroma a jazmines cuando salimos de nuestro jardín, las neuronas olfativas, capitán estos estímulos (los olores en este caso), estimulan a los receptores que se encuentran en nuestra nariz y envían mensajes al cerebro, y este identifica el olor.
Los olores pueden llegar a las neuronas sensoriales olfativas, a través de dos caminos: la primera, a través de las fosas nasales y la segunda, a través de un canal que conecta el techo de la garganta con la nariz.
Alteraciones del olfato
Las personas que padecen alteraciones del olfato, pueden sufrir una pérdida en la capacidad de oler o cambios en como se percibe los olores.
Las alteraciones del olfato más comunes Son:
- Hiposmia: Es una reducción en la capacidad para detectar olores
- Anosmia: Incapacidad total para detectar olores. En muy raras ocasiones se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que conocemos como anosmia congénita.
- Parosmia: Cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o, cuando un olor que le resultaba agradable, de repente, le resulta desagradable.
- Fantosmia: Es la sensación de sentir un olor que no esta presente.
¿Cuáles son las causas de las alteraciones del olfato?
las causas más comunes de las alteraciones del olfato son las siguientes:
- Envejecimiento
- Sinusitis (Infección en los senos paranasales)
- Infecciones en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, laringe y faringe)
- Fumar
- Lesiones cerebrales
- Crecimiento en las cavidades nasales (pólipos)
- Alteraciones hormonales
- Problemas dentales
- Algunos medicamentos pueden causar transitorios en el olfato, como por ejemplo algunos antibióticos y antihistamínicos comunes.
- La exposición a ciertos productos químicos, como solventes o insecticidas
- La radiación utilizada para los tratamientos de cáncer de cuello o cabeza
- Trastornos que afectan el sistema nervioso, tales como la enfermedad de Párkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Diagnostico y tratamiento
Como mencionamos con anterioridad, el médico especializado en detectar y tratar este tipo de alteraciones en el olfato, es un otorrinolaringólogo. Él se encargará de hacerle una evaluación a su padecimiento, entre la que se incluirá:
- Examen físico de nariz, garganta y oido
- Revisión de la historia clínica (incluyendo la exposición a sustancias químicas, tóxicos o posibles lesiones)
- Prueba de olfato
Existen dos maneras de evaluar el olfato:
- La primera esta diseñada para evaluar cual es la menor cantidad de olor que puede detectar
- La segunda consiste en un folleto de papel con páginas que contienen diminutas gotas de olores específicos y se le pide que los identifique. Si esto se le dificulta ya sea porque es incapaz de reconocer los olores o le cuesta hacerlo es probable que usted tenga algún problema en el sentido del olfato.
Recordemos, que en el diagnostico por parte del especialista es muy importante para identificar y tratar las causas del trastornos del olfato. Si el problema es causado por medicamentos, quizás tengas que hablar con tu médico para reducir la dosis o cambiar el medicamento y de esta manera recuperar el olfato. Si tienes un obstrucción nasal, como pólipos, quizás debas someterte a una cirugía y de esta forma restaurar el sentido del olfato. Otras personas recuperan el olfato se mejora la enfermedad de base que causa la pérdida del olfato, así, como otras personas recuperan el olfato de manera espontánea.
Lamentablemente hay casos en que la persona no puede recuperar el sentido del olfato, en este caso, va hacer necesario que recurra a un tratamiento psicológico para tratar este tema y adaptarse a su nueva condición.
¿Son serios los problemas del olfato?
Cuando algunos de los sentidos se ve alterado, cambia de alguna manera la forma que vemos y nos comunicamos con el medio ambiente que nos rodea. En el caso del olfato, cuando se ve alterado algunas personas cambian sus hábitos alimenticios. Dado que la comida se vuelve menos agradable, pueden agregar más sal para mejorar el sabor de la comida, lo que puede acarrear problemas de hipertensión o enfermedades en los riñones. En casos graves la pérdida del olfato puede llevar a la depresión.
Las alteraciones del olfato pueden ser una señal de otros problemas de salud más serios. Por ejemplo, enfermedad de Párkinson, enfermedad de Alzheimer o esclerosis múltiple.
Por último, muchas personas que sufren alteraciones en el olfato, pueden llegar a tener problemas con el sentido del gusto, ya que, se encuentran íntimamente relacionados.
Una vez más te agradezco que hayas leído este articulo y nos leemos la semana que viene.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
My brother recommended I would possibly like this blog.
He was once totally right. This put up truly made my day.
You cann’t believe just how a lot time I had spent for this info!
Thank you!