Contenidos
¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una infección de origen viral, cuyo vector es un mosquito. La enfermedad se encuentra presente en zonas Africa y Sudamérica (zonas tropicales) y suele afectar a los residentes y viajeros que visitan dichas zonas.
Síntomas de la fiebre amarilla
El periodo de incubación de la enfermedad es de tres a seis días, después de la picadura del mosquito, en esos días no tendrás ningún síntoma. Luego de este periodo, la infección entra en lo que se llama fase aguda y luego, si la enfermedad sigue avanzando en algunos casos, entra en una fase tóxica que puede llegar a ser mortal.
Fase aguda síntomas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares (sobretodo en espalda y rodillas)
- Sensibilidad a la luz
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Mareos
- Irritación en ojos, cara y lengua
Fase tóxica síntomas
Aunque los síntomas de la fase aguda pueden desaparecer por unos días, algunas personas con fiebre amarilla aguda entran luego en una fase tóxica, durante esta fase los síntomas regresan y aparecen otros mucho mas graves, entre ellos:
- Ictericia (piel amarilla)
- Se orina con menos frecuencia
- Sangrado de boca, nariz y ojos
- Bradicardia (Frecuencia cardiaca lenta)
- Insuficiencia hepática y renal
- Disfunción cerebral, delirio, convulsiones, el paciente puede entrar en estado de coma.
- Muerte
¿Cuál es la causas de la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es causada por un virus propagado por el mosquito Aedes aegypti, el mismo mosquito que puede causar en Dengue. Estos mosquitos proliferan en la viviendas humanas y cercanas a ellas, donde hay acumulación de agua y donde estos suelen desovar, aunque tambien está comprobado que se reproducen en el agua limpia. Por esa razón es muy importante evitar la acumulación de agua y mantener limpios todos aquellos lugares donde los mosquitos tengan la posibilidad de reproducirse.
La mayoría de los casos de fiebre amarilla se presentan en el Africa subsahariana y zonas tropicales de América del Sur.
El virus de la fiebre amarilla infecta tanto a seres humanos como a monos, los mosquitos transmiten el virus de monos a humanos y viceversa. El ciclo de infección sería el siguiente: Un mosquito pica a un humano o aun mono infectado con fiebre amarilla, el virus ingresa al torrente sanguíneo del mosquito y luego este puede provocar la enfermedad al volver a picar a un ser humano o a un simio.
Diagnóstico
El diagnostico de la fiebre amarilla, suele ser difícil en un principio, ya que por sus sintomas puede ser confundido con otras enfermedades como por ejemplo malaria, fiebre tifoidea, dengue u otras fiebres hemorrágicas virales.
El médico para diagnosticar la enfermedad seguramente te interrogará sobre tus antecedentes clínicos y de viajes y seguramente te pedirá que te realices un Análisis de sangre.
Tratamiento
Lamentablemente, hasta el momento ningún antiviral a demostrado ser eficiente para tratar la fiebre amarilla. Por lo tanto, el tratamiento consiste en la atención complementaria en el hospital, por lo que el paciente debe quedar internado en el nosocomio para recibir los cuidados que requiere la enfermedad, estos cuidados serían:
- Mantener la presión arterial dentro de los valores normales
- Reemplazar las pérdidas de sangre
- Diálisis para la insuficiencia renal
- Proporcionar líquidos y oxígeno
Si has padecido fiebre amarilla, serás inmune a la enfermedad por el resto de tu vida, ya que tu sistema inmunológico ha creado los anticuerpos necesarios para protegerte nuevamente si te ves expuesto a la enfermedad.
Prevención y vacunación contra la fiebre amarilla
Existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad. Una única dosis brinda protección por lo menos durante diez años.
Como toda vacuna tiene sus efectos secundarios leves que pueden durar entre 5 a 10 días y comprenden:
- Dolor de cabeza
- Fiebre no muy alta
- Dolor muscular e inflamación en la zona donde se coloco la vacuna
Es muy importante que tengas en cuenta que la vacuna de la fiebre amarilla solo puede ser indicada para personas entre los 9 meses y 60 años. Si tu hijo es menor de 9 meses o tú eres mayor a 60 años y vas a viajar a lugares donde esta presente esta enfermedad, siempre es mejor que consultes a tu médico sobre la posibilidad o no de colocarte la vacuna, ya que puede traerte ciertas complicaciones de salud.
Debes tener en cuenta, que si vas a viajar a países donde la Fiebre amarilla esta presente y no tienes la vacuna, es muy aconsejable que te la coloques, ya que muchos países suelen exigir el certificado de inmunización contra la fiebre amarilla al momento de ingresar al país, por ejemplo en Brasil, seguramente te lo van a pedir y otros países del sureste asiático como Tailandia o Vietnam, aunque están libres de fiebre amarilla, lo suelen exigir a sus visitantes para evitar el ingreso de la enfermedad al país.
Otra forma de evitar la infección , ademas de vacunarte, es la protección contra los mosquitos para eso debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Evitar realizar actividades al aire libre, sobretodo cuando los mosquitos estan mas activos
- Usar remeras de mangas largas y pantalones largos, preferentemente de colores claros
- Proteger las puertas y ventanas de tu hogar con mosquiteros
- Usar repelente para mosquitos
Conclusión
- La fiebre amarilla se trasmite por medio de un mosquito
- La enfermedad se encuentra presente en Africa sub haría a y Sudamérica
- La fase tóxica de la enfermedad suele ser mortal
- No hay tratamiento especifico para la enfermedad
- La vacuna contra la fiebre amarilla ha demostrado ser muy eficaz y proporciona una inmunización por 10 años
- Si vas a viajar a zonas donde la enfermedad es frecuente es conveniente que al menos cuatro semanas antes te coloques la vacuna
- Recuerda que la vacuna esta indicada para personas entre los 9 meses y 60 años, si estas por debajo de esta edad o por arriba de ella, consulta a tu medico sobre la conveniencia o no de colocarte la vacuna
- Evitar el contacto con los mosquitos, recuerda usar repelente
- Siempre ante cualquier duda consulta a tu médico de confianza
Gracias por el leer el siguiente articulo, espero que haya sido de tu agrado y te hayas informado sobre esta enfermedad, como siempre te recomiendo que visites la pagina web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tienen la última información actualizada sobre está y cualquier enfermedad.
Gracias nuevamente, y nos leemos la próxima semana con un nuevo articulo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.