El paracetamol es analgésico y antipirético, pero no antiinflamatorio. Es decir, a diferencia del Ibuprofeno que vimos en otro articulo, este medicamento no tiene acción triple A, tan solo doble.
Sirve para eliminar el dolor y reducir la fiebre. ¿cuándo se usará? Pues en enfermedades que cursen con fiebre o cuando los procesos de dolor estén asociados a la menstruación, los dientes, un resfriado o la gripe. Pero en ningún caso será útil para procesos inflamatorios.
Contenidos
¿Qué formas existen y cómo debe tomarse el paracetamol?
El paracetamol suele estar en forma de comprimidos o de sobres, en dosis de 325 mg, 500mg, 650 y 1000 miligramos. Para los niños existen soluciones orales (jarabes o pastillas masticables). También supositorios. Para los niños que tienen problemas para tomar por vía oral o que no retienen el medicamento en el estómago debido a los vómitos).
En adultos, se suele aconsejar cada ocho horas una dosis de 650 miligramos. No se aconseja pasar de 3 o 4 gramos diarios en total! Podría traernos problemas! Consulta siempre a tu médico para asegurar la dosis más adecuada y eficaz para tu caso.
Los niños tendrán dosis según su peso. Hay que medirlo cuidadosamente y administrarlo con jeringas o vasos dosificadores, nunca a ojo!
Para un alivio rápido del dolor, se aconseja tomarlo sin alimentos para que no interfieran en el tiempo de absorción. Siempre es preferible tomar con agua.
Efectos secundarios del paracetamol
Se trata de uno de los fármacos más seguros. No suele dar lugar a daño en el estómago. Per en cambio, su principal problema es el riesgo de toxicidad en el hígado, pudiendo producir nefropatías intersticiales.
Una sobredosis de paracetamol podría ser muy grave, incluso mortal en ocasiones.
Si lo usas correctamente, apenas tiene reacciones adversas, y está permitido en situaciones como lactancia y embarazo (a corto plazo y con las dosis correctas!).
Se debe administrar con precaución, evitando tiempos prolongados sobretodo en pacientes con anemia, afecciones cardiacas o pulmonares o con disfunción renal grave. Además, las personas que consumen alcohol habitualmente, podrían sufrir daño hepático si utilizan más de 2g/día de paracetamol.
Finalmente, se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, pues se han visto reacciones cruzadas en algunos casos, provocando reacciones broncoespásticas.
¿Por qué se combina con otros medicamentos el paracetamol?
Este medicamento suele ser bien tolerado y con pocas reacciones adversas. Por esto, se puede combinar con otros más específicos: antitusivos, analgésicos, antihistamínicos, para la gripe o desocongestionantes nasales.
Así, con una sola dosis, se ganan diferentes efectos deseados y se puede combatir más de un síntoma a la vez.
Paracetamol es el nombre genérico, en otros países, se conoce como acetaminofeno o acetaminofén. Existen muchas marcas genéricas de paracetamol: Tylenol®, Panadol®, FeverAll®, Tempra®…
Diferencias principales: Paracetamol vs. Ibuprofeno
El Ibuprofeno es antiinflamatorio, i el Paracetamol, no. Esta es la gran diferencia, pues ambos tienen capacidad antipirética (fiebre) y analgésica (dolor).
Por otro lado, hay que mirar los efectos secundarios. Como hemos comentado, el paracetamol no se considera un fármaco gastrolesivo. Es decir, se absorbe de forma rápida y casi completa por el intestino delgado y más lentamente por vía rectal, pero sin producir trastornos gastrointestinales. En cambio, el Ibuprofeno puede producir problemas intestinales, que se agravan con el uso prolongado y altas dosis, cosa que no pasa con el paracetamol.
Además, el Ibuprofeno puede presentar efectos adversos dermatológicos y cardiovasculares, de coagulación y agregación plaquetaria. El paracetamol podría afectar al hígado o riñón.
Para tomar cualquier medicamento hay que asegurar:
- La fecha de caducidad: deseche el medicamente y compre uno nuevo si ya ha caducado.
- Mantenlo siempre fuera del alcance y la vista de los niños
- En caso del Paracetamol, no hace falta condiciones especiales de conservación (otros medicamentos si que lo requieren y lo informarán en el envase normalmente).
- Asegura, sobretodo en niños, que no estén tomando otro medicamento que contenga paracetamol. Hemos visto que se combina con otros para la tos, la gripe, el resfriado, etc. Deberías consultar a tu médico para evitar una cantidad excesiva de paracetamol y algún daño hepático.
- Comprueba la concentración y la dosis recomendada: nunca des un medicamento “a ojo”! Mide con ml o mg.
- Si tienes cualquier duda de dosis, consulte a su médico. Igual que si tu hijo escupe o vomita durante los primeros 20 minutos, suele ser seguro dar otra dosis, pero si tienes dudas, también pregunta.
- Existen diferentes sabores y colorantes, cuidado con los niños sensibles o alérgicos. Siempre, sigue las indicaciones de los profesionales.
Una curiosidad para acabar: ¿Qué tenemos que hacer con los medicamentos caducados?
Todos los medicamentos se pueden reciclar, pero es muy importante no mezclar con la basura de casa ni tirar por el desagüe! Hay que gestionarlos de manera específica.
Deberíamos revisar el botiquín un par de veces al año, apartando todos los medicamentos que:
- estén caducados
- envases vacíos o con restos de medicamentos
- medicamentos que ya no necesito (tratamiento acabado)
- medicamentos sin prospecto o sin el envase original (pueden causar confusiones y errores al usarlos)
- los medicamentos que no se hayan conservado en las condiciones que tocaba
En cambio, no debería ponerse con los medicamentos: agujas, termómetros, radiografías, gasas u otros objetos cortantes.
Lleva todos los medicamentos a los puntos de recogida de las farmacias y deposítalos ahí. Estos residuos irán a una Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos (SIGRE) donde los separaran, clasificaran y reciclaran. Los envases por un lado y los medicamentos por otro, separado según sean peligrosos o no. De esta forma conseguiremos no contaminar el medio ambiente.
Para más información sobre el Paracetamol, podéis consultar aquí el prospecto.
La información en SaludDiez es general y en ningún caso sustituye a tu médico. Debes consultarle antes de tomar cualquier medicamento»
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.