Contenidos
Algo de historia
Desde la prehistoria, la natación ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano. Los vestigios más antiguos de este deporte se encuentran en medio el desierto del Sahara, en las paredes de la cueva de los nadadores, donde se aprecian figuras rupestres de hombres nadando.
Por cuestiones de supervivencia el ser humano ha tenido que desplazarse por ríos y mares, por lo que cada cultura desarrolló su manera de nadar. Aunque a lo largo del tiempo estas prácticas se consolidaron como el deporte que conocemos actualmente.
El siglo XIX fue determinante para esta configuración. En ese momento los hombres cruzaban largas distancias nadando en durante las grandes travesías. También era una práctica militar, en los entrenamientos practicaban dorso, ya que consideraban que la natación era un elemento útil para sus enfrentamientos. Además, en ese momento fue cuando aparecieron los primeros clubes de natación.
Ya para 1837, crean en Inglaterra la Asociación de Natación, primera asociación que reguló la natación de competición. Pero, fue hasta 1896 cuando la natación se empezó a difundir internacionalmente por los primeros Juegos Olímpicos.
Al surgir la natación de competencia, la velocidad y la potencia se volvieron temas centrales. Todos los interesados comenzaron a hacer análisis minuciosos en torno a la locomoción en el agua. Deseando encontrar la mejor técnica, aquella que permitiera mayor desplazamiento en menor tiempo y con poco esfuerzo. Después de probar diversas maneras, se llegó a los cuatro estilos que conocemos: estilo libre, espalda, braza y mariposa. Así, la Federación Mundial de Natación (F.I.N.A) loa reglamentó.
Los cuatro estilos
Estilos asimétricos:
-Crol
Viene de la palabra crawl en inglés, cuyo significado es reptar o arrastrarse. Este estilo no está definido en el reglamento, en él sólo refiere a cualquier estilo que no sea alguno de los especificados. Pero la mayoría de los nadadores se desplaza de este modo, denominado crol, porque permite desplazarse a mayor velocidad. Se comenzó a practicar en Australia, siguiendo la técnica que propuso John Arthur Turdgen, aunque a lo largo del tiempo se ha modificado.
López nos proporciona una definición muy precisa sobre este estilo: “el desplazamiento humano en el agua caracterizado por una posición ventral del cuerpo y movimiento alternativo y coordinado de las extremidades superiores e inferiores, siendo el movimiento de las primeras una circunducción completa y el de las segundas un batido, con una rotación de la cabeza, coordinada con los miembros superiores para realizar la inspiración”.
-Dorso
En 1885 fue la primera vez que se realizó, pero como un ejercicio que permitía a los principiantes familiarizarse con la sensación de estar en el agua y poco a poco, adquirieran confianza. Se incorporó como tal en los juegos Olímpicos de París en 1900.
Para su ejecución es necesario colocarse en posición dorsal. Se alternan las brazadas hacia atrás, al tiempo que se realiza el batido con las piernas, una especie tijeras lo más abiertas posibles. Después de varios cambios en la técnica se llegó al que conocemos. Muchos especialistas se percataron que lo determinante para reducir la velocidad está en la brazada, la relación velocidad – tiempo cambia dependiendo el agarre que realiza el codo y el trayecto de la mano.
Estilos simétricos:
-Braza o Pecho
Es el estilo más antiguo. Se realiza de un modo intuitivo y es el más tranquilo. La patada influye en la velocidad y es más rápida cuando se realiza con las piernas estiradas, de ahí que este estilo sea el más lento, pues su patada, es la de rana. Se han desarrollado técnicas que permiten un desplazamiento más largo.
Una diferencia muy marcada en relación con los otros estilos es que en el pecho, brazos y piernas generan el mismo porcentaje de propulsión, la brazada aporta un 50% y la patada también, 50%.
-Mariposa
Mientras que pecho es el estilo más antiguo, mariposa es el más reciente, apareció en los 50’s, De hecho, como una variante del anterior. Todo el tiempo, el nadador realiza una especie de S con su cuerpo, colocado en posición ventral, al movimiento de piernas se le conoce como: patada del delfín.
Es el estilo más complicado, para realizarlo se debe dominar previamente los otros tres estilos, tener coordinación, fuerza en espalda y brazos, pues el tipo de movimiento así lo requiere.
¿Quiénes pueden practicar natación?
Cualquier persona se puede acercar a este deporte y disfrutar de sus beneficios, sin importar la edad, desde los pequeños hasta los adultos mayores pueden gozar de la natación. Dentro del agua nuestro peso disminuye así que el impacto es mucho menor que en otro tipo de actividades, se reduce la tensión de los huesos y de las articulaciones. Además, cada persona puede decidir la intensidad y finalidad de su práctica, de acuerdo a sus necesidades.
Algunos beneficios de la natación
Beneficios al sistema cardiovascular
En general mejora el sistema cardiovascular porque es una actividad aeróbica. Conforme se practica se mejora el control de aire y a su vez se logra una buena apnea, de esta manera, por medio del oxígeno llega la energía necesaria a todo el cuerpo, La posición horizontal de la práctica favorece la circulación y durante los entrenamientos aumenta el bombeo de sangre.
Al entrenar constantemente se mejora la capacidad pulmonar, ya que los músculos encargados de llenar y vaciar los pulmones de aire se fortalecen, por lo que le respiración se torna más eficiente. Así que, al nadar se adquiere mayor capacidad de resistencia anaeróbica. Si se práctica con constancia, se notarán los beneficios al sistema cardiovascular en poco tiempo.
Al llegar más oxígeno a nuestro cuerpo, el cerebro también se beneficia, mejorando la memoria. Por otro lado, la coordinación motriz que requiere cada estilo y los diversos ejercicios que se realizan durante las clases de natación, contribuyen a crear nuevos lazos neuronales en el cerebro.
Beneficios al sistema muscular de la natación
Al nadar todo el cuerpo está en movimiento por lo que al entrenar constantemente se adquiere tono muscular, fuerza y la grasa comienza a desaparecer. Por ejemplo, al realizar pecho y mariposa se ejercita el 90% de los músculos, como se involucran también ligamentos y tendones entonces también se benefician las articulaciones. Acá, encontrarás otro tipo de ejercicios de fuerza.
Beneficios a la columna vertebral de la natación
Los especialistas recomiendan practicar natación a personas que padecen desviación de la columna o esclerosis, los estilos que más les favorecen son crol y dorso. También se recomienda realizarla para disminuir el dolor de espalda.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.