Si bien sabemos, la harina ha sido uno de los alimentos básicos y pilares de nuestra dieta desde el período prehispánico. Los tipos de harinas provienen de la molienda de cereales y otros alimentos altos en almidón, la cual después es empleada para el consumo humano de manera cotidiana.
A lo largo de los años, la demanda por remplazar la harina de maíz y/o trigo, ha dejado al descubierto que existen diferentes tipos de harinas que probablemente no has tenido la oportunidad de conocer y probar, y que además procedentes de alimentos de bajo consumo o poco comunes.
La mayoría de estos tipos de harinas son de bajo costo y de fácil acceso, por lo que fácilmente puedes elaborarlos desde casa.
Contenidos
TIPOS DE HARINAS
Harinas de cereales:
-
Harina de cebada: probablemente es el tipo de harina que más has escuchado, ya que la cebada es empleada para la elaboración de la cerveza, pues bien, también es ingrediente básico en el empleo de panecillos integrales y con bajo contenido en gluten.
Es una gran fuente de energía gracias a su contenido de hidratos de carbono. También tiene nutrientes tales como: potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, además de vitaminas del grupo B. -
Harina de maíz: uno de los alimentos con mayor empleo en la cocina, con múltiples recetas y preparaciones culinarias. Además de su extenso uso en la repostería, es bastante adecuada para la elaboración de tamales mexicanos, en donde la harina junto con más ingredientes se convierte en una masa.
Dentro de las propiedades se encuentran que es libre de gluten, por lo que resulta bastante beneficiosa en cuanto a recetas y bajo costo. Tiene un alto valor energético por su mayor contenido en grasa y bajo en proteínas. Otro nutriente que se debe destacar de este tipo de harina, es su contenido de fibra que ayudará a la prevención de trastornos digestivos reduciendo el estreñimiento.
Tiene también vitaminas como A, B1, B5, C, E y k, minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Los cuales fortalecen el sistema óseo, ayudan al crecimiento, benefician la salud cardiaca, sistema nervioso, estructura dental, entre otros. -
Harina de centeno: es parte de la familia del trigo y esta estrechamente relacionada con la cebada. Su harina tiene un alto contenido en gluten y es muy utilizado para panes negros, conocidos como integrales pero con un sabor más intenso.
-
Harina de avena: este tipo de harina es probablemente la más saludable, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra. Además de contener ácidos grasos Omega 6.
Su uso va desde papillas hasta la producción de repostería. -
Harina de arroz: ingrediente común para la elaboración de panes, galletas y pasteles sin gluten y otros productos para personas que padecen la enfermedad celiaca, también por su aporte de almidón es adecuada para las personas con diabetes, evitando una hipoglucemia.
Es además, recomendada para la salud cardiovascular por su bajo aporte de colesterol y sodio. Algunas personas combinan este tipo de harina con la de trigo. -
Harina de tapioca: se consigue por medio de la raíz de la planta yuca. Es una de las harinas que no contienen gluten y de menor uso en la cocina para la preparación de panes, pero sí para hacer tortillas y espesar salsas, además es muy bien conocida entre los veganos.
Harinas de pseudocereal:
-
Harina de quinoa: su característica principal es su alto contenido de fibra, proteína (aminoácidos) y libre de gluten. Es una de las harinas con mayor uso en platillos tradicionales, aunque es poco flexible por la falta de gluten.
En comparación con los tipos de harinas como la de maíz, trigo y arroz, la de quinoa es superior por su contenido de aminoácidos. -
-
Harina de lentejas: utilizada también en la India y en el medio vegano. Tiene beneficios como el aporte de minerales tales como hierro y magnesio y bajo aporte de grasa. Harina libre de gluten. Utilizada para dar firmeza a las pastas.
-
Harina de guisantes: para una mayor variedad de harinas en nuestra dieta, existe este tipo de harina la cual dentro del comercio ha ido en aumento, pues contiene un alto valor proteico, por lo que es una gran alternativa para las personas que mantienen una dieta vegana y que además es libre de gluten. También cuenta con un aporte de vitaminas como la C, K, B1 y un poco de vitamina A. Dentro de los minerales se encuentran el hierro, magnesio y fósforo.
Existe un empleo variado para este tipo de harina, va desde el uso en la repostería hasta espesante de salsas y cremas. Algo que debemos considerar de esta harina, es el color verde peculiar del guisante, el cual puedes disminuirlo utilizando una variante de este color amarillo.
Otros tipos de harinas:
-
Harina de almendras: Harina bastante nutritiva pero de mayor costo. Esta hecha a base de almendras sin piel y sustituye perfectamente a cualquier harina blanca para la elaboración de recetas dulces.
Tiene un elevado contenido de fibra y grasas monoinsaturadas las cuales son saludables y son componentes de beneficio para el corazón y el colesterol. Ayudan de igual manera a la elevación de antioxidantes y eliminación de radicales libres para prolongar la energía de nuestro cuerpo por más tiempo.
Es también sin duda una opción saludable para pacientes celiacos y para quienes buscan la regulación de los niveles de azúcar en sangre. -
Harina de linaza: también conocida como semilla de lino. Es un tipo de harina de mediano costo. Su consumo ha sido elevado en los últimos años gracias a sus componentes nutritivos. Es rica en fibra, por lo tanto es de mucha ayuda para las personas con problemas intestinales. Es fuente de vitamina B6 y diversos minerales como: calcio, fósforo, magnesio, cobre y manganeso.
Su uso puede emplearse para elaborar panecitos o enharinar pescado. Dentro de la dieta cetogenica es un tipo de harina de bastante uso. La harina de linaza también es muy utilizada como sustituto de huevo para la elaboración de distintas recetas.
Si te gustaría saber más sobre temas de dietética/nutrición, te recomiendo que des clic aquí.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
16 Comentarios
Gracias por compartir ese tipo de temas ya qué muchas veces desconocemos sus propiedades y beneficios .
Súper buena info. Me encanta que sean tan detallados, ya que había varias que no conocía.
Muchas gracias por compartir éstos artículos, amiga.
De paso me metí a otros artículos, y también súper bien.
En espera de otros…
Excelente información es bueno conocer todos estos beneficios , muchas gracias por compartirlos.
Muy interesante toda la información, excelente!
Siempre es bueno tener conocimiento sobre otras alternativas que puedes tener, y mas cuando va encaminado a cuidar la salud
¡Súper!
Completa y muy detallada, Gracias por compartir esta información.
Una opción mas saludable y super practica que ni me imaginaba que se puede hacer! Gracias por la info, una excelente opción para comer sano ?
Sin duda muchas alternativas para hacer nuestra alimentación más sana y nutritiva. Muy buen artículo ojalá sean muchísimos más ( muy completa la info y sobre todo al alcance de cualquier bolsillo) ?????????
Muchas gracias por compartir este tema es muy interesante e importante saberlo ya que es una opción sana de comer las harinas muchas gracias
Muy buena información, gracias por compartir estos exelentes datos!
Excelente información !! Yo uso varias harinas de las aquí mencionadas !! Pero me faltaba la info de las que vitaminas que contenian !! Gracias
Wow gracias por la información así podremos decidir y que consumir con responsabilidad para nuestra salud, me encanto.
Gracias es muy interesante para saber que hay distintas harinas que podemos consumir para nuestra salud
Que interesante articulo brinda información detallada que nos ayuda a conocer más opciones que muchas personas desconocen, muchísimas felicidades! Esperamos con ansias más datos tan interesantes que nos ayudan para cuidar más nuestras opciones al elegir los productos mas saludables para nuestra alimentación.
Este artículo me gustó porque no saca de la monotonía de las harinas de trigo y nos da alternativas para elegir mejor nutrición!
Súper buena info la verdad conocía algunas porque tuve que usarlas con mi hijo pero otras si desconocía su uso gracias por compartir con nosotros este artículo.