El índice de masa corporal es un indicador de la relación entre la estatura y el peso de una persona. Se utiliza como una forma sencilla de determinar obesidad o sobrepeso. ¿Conoces el tuyo?
Contenidos
¿De dónde salió el Índice de Masa Corporal?
El Índice de masa corporal fue inventado por un astrónomo belga llamado Adolphe Quetelet (1796-1874). El principio a partir del cual crea la fórmula es muy interesante. Establece que existe un hombre promedio con una normalidad social y biológica. Por lo tanto, con determinadas características. Trata de explicar la regularidad de la altura, peso, tamaño del tórax y comportamientos sociales, entre otros. Las desviaciones que salen de la media, deben eliminarse, según Quetelet, ya que son errores. Parece ser que fue el primero en establecer la distribución de datos en «campana». Trató de integrar la matemáticas y estadísticas a la medicina para hacerla más exacta. Determinó un tipo ideal basado en el hombre medio a partir del cual se miden o se comparan las desviaciones.
Así pues, fue Quetelet quien propuso por primera vez la proporción ideal entre la altura y el peso. Estableció una normalidad con dispersiones anormales hacia arriba, equivalente al actual IMC >25 o hacia abajo IMC < 18. Y tú ¿conoces cuál es tu IMC?
Forma de calcular el Índice de Masa Corporal
La fórmula de IMC que relaciona altura con peso es el valor del peso en kilogramos,entre la estatura en metros al cuadrado : IMC= peso (kg) / estatura (m2)
El resultado no se expresa en ninguna unidad, solamente es un número cuya interpretación se encuentra en el siguiente cuadro. Estas cifras son para adultos.
IMC Consenso IOM-EUA OMS Riesgo de Comorbilidades (OMS)
<18.5 Bajo Peso Bajo Peso Bajo
18.5-24.9 Normal Normal Promedio
=ó >25 Sobrepeso
25-29.9 Sobrepeso Preobeso Aumentado
30-34.9 Obesidad I Obeso Clase I Moderado
35-39.9 Obesidad II Obeso Clase II Grave
40 Obesidad III (extrema) Obeso clase III Muy grave
IOM: Instituto de Medicina de Estados Unidos/OMS: Organización Mundial de la Salud.
Existen tablas de percentiles de índice de masa corporal para niños y adolescentes por sexo. Depende de la organización si van de 2 a 20 años o de 5 a 19.
La importancia de medirlo
Se considera que una persona que presenta IMC elevado tiene sobrepeso u obesidad. Esta medición no determina específicamente su composición corporal. La masa corporal incluye la masa grasa, la masa ósea, músculo esquelético y otros tejidos. Por lo tanto el Índice de Masa Corporal por si solo no es determinante en el diagnóstico de obesidad o desnutrición. Aunque por varios años ha sido utilizado como parte del diagnóstico de obesidad debido a la sencillez y practicidad de su fórmula. Sin embargo, medir la cintura o el índice cintura cadera pueden dar una medición más precisa de obesidad.
A partir de los 40 años, se empieza a perder masa muscular por lo que la composición corporal cambia es posible que al envejecer, las personas pueden conservar el mismo IMC. Sin embargo su composición corporal cambia, ganan grasa y pierden músculo. Generalmente los cambioe en la composición corporal del adulto mayor se ven relejados en una pérdida de peso. Se proponen tal igual que en niños y adolescente otros parámetros de medición de IMC. La Organización Panamericana de la Salud estableció en 2004 estos intervalos:
Clasificación IMC
Delgadez = ó < 23
Normal 23.1-27.9
Sobrepeso 28-31.9
Obesidad = ó > 32
Riesgo relacionado al IMC
Hablar de riesgo no quiere decir que se vaya a contraer una enfermedad. Sin embargo, el tener factores de riesgo aumenta la posibilidad. El IMC se ha relacionado con daño cardiovascular. Es la acumulación de tejido adiposo visceral principalmente, la que incrementa el riesgo. Un IMC mayor a 25 puede poner de manifiesto que la persona tiene mayor cantidad de tejido adiposo visceral. Sin embargo, personas con un IMC normal pueden tener exceso de grasa visceral con alto riesgo de daño cardiovascular. Además de este factor, existen otros factores de riesgo como son la hipertensión, glucosa elevada, colesterol y triglicéridos.
La medición de circunferencia abdominal también es un parámetro de grasa visceral. Mientras más riesgos se tengan, mayor es la posibilidad. La gran noticia es que muchos de los riesgos pueden reducirse al cambiar el estilo de vida. Comer saludablemente, reducir el peso corporal, hacer ejercicio disminuyen los factores de riesgo. Son controlables y está en tus manos reducirlos.
El tejido adiposo metabólicamente activo se ha relacionado con enfermedades crónicas como diabetes y cardiovasculares. De algunos años a la fecha, la obesidad es considerda como una enfemedad, no solamente como una condición. La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y el Colegio Americano de Endocrinología (ACE) propusieron llamarla Enfermedad Crónica Basada en Adiposidad. Bajo este contexto de enfermedad se hace un llamado a los profesionales de la salud a tratar la Obesidad como una enfermedad. La invitación es a no dejar ir a los pacientes con sobrepeso u obesidad sin tratamiento para evitar complicaciones metabólicas y/o mecánicas.
Embarazadas
El Instituto de Medicina de EUA ha establecido el IMC en las mujeres antes de la gestación como un parámetro para determinar la ganancia de peso en la gestación. Una vez que la mujer está embarazada el IMC pierde sensibilidad.
Deportistas
En este grupo el IMC no debe ser utilizado para medir obesidad o sobrepeso. No ahy queolvidar que el IMC solamente relaciona estatura con peso y no hace la diferencia de la composición corporal por compartimentos. Es así que el deportista al tener desarrollada la masa muscular, tendrá también un peso mayor. El resultado de la ecuación pueder dar un IMC >25 con base en masa muscular y no en tejido adiposo.
El Índice de Masa Corporal como factor protector
En diferentes estudios se concluye que un IMC alto en personas en tratamiento de diálisis es protector. Lo relacionan con una mayor supervivencia. Sin embargo, esta posición es controversial, ya que hay estudios que no encuentran relación con la supervivencia.
Conclusión
El Indice de Masa Corporal es un indicador que se utiliza muchas veces para determinar sobrepeso u obesidad. No determina la composición corporal ni hace la diferencia entre los diferentes compartimentos como masa grasa, masa ósea, masa muscular, etc. Sin embargo es una de las herramientas más sencillas y fáciles de utilizar para apoyar en el tratamiento de la pandemia de la obesidad.
Más información pinchando aquí.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.