Contenidos
¿Qué es la psoriasis? Consejos nutricionales para mejorar sus síntomas
Si te han dado un diagnostico de psoriasis, este artículo puede interesarte. A continuación te explicare de forma simple todos los aspectos relacionados que debes de saber; causas, síntomas, cómo afecta a tu salud física y emocional, entre muchas otras cosas.
Para comenzar, es importante que sepas que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Sus funciones principales son: la regulación de la temperatura corporal, actuar como barrera protectora contra el exterior y transmitir sensaciones a través de las terminaciones nerviosas que se encuentran en ella.
Existen actualmente muchas enfermedades que afectan nuestra piel y modifican su estructura y funcionamiento normal, tal es el caso de la psoriasis. Esta enfermedad se ha vuelto muy común entre las personas, ya que más de 2.3 % de la población mundial ha sido diagnosticada con psoriasis, desarrollándose principalmente en personas entre los 15 y los 35 años de edad.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico catalogada como crónica que afecta principalmente a la piel, ocasionando la formación de placas escamosas. En algunos casos, la psoriasis también puede afectar las articulaciones y las uñas. Esta enfermedad tiene como característica principal la presencia constante de inflamación, lo que puede modificar de forma significativa los procesos normales del organismo, desencadenando otras enfermedades que más adelante mencionaremos. Es importante destacar, que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, por lo que si alguna persona tiene contacto con las placas escamosas no le afecta en nada. Esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa, al grado de incapacitar y afectar de forma importante tus actividades diarias. Por está razón, es de gran importancia que cuentes con un tratamiento completo multidisciplinario, adecuado a tus necesidades.
¿Cuáles son sus principales causas?
Si bien el desarrollo de la psoriasis está relacionado principalmente con factores hereditarios, existen también otros factores que pueden promover su aparición, tal es el caso de:
- La ansiedad
- El estrés
- El sobrepeso u obesidad
- El consumo excesivo de alcohol
- Algunas enfermedades reumatoides
- Infecciones crónicas
- Tabaquismo
- Contaminación
Así que si en tu familia no hay personas que padezcan psoriasis, muy probablemente en tu vida están presentes alguno o todos los factores que te mencione anteriormente.
¿Cuándo se presenta?
A pesar de que es una enfermedad crónica, es decir, la psoriasis puede ausentarse durante tiempos prolongados y exacerbarse a partir de ciertas situaciones, tal es el caso del exceso de estrés, aumento de peso corporal, presencia de cambios hormonales, cambios ambientales, etc. Si ya fuiste diagnosticado con psoriasis, es importante que tengas un estilo de vida saludable, para evitar los brotes de las placas.
¿Cuáles son sus síntomas?
La personas que padecen psoriasis pueden presentar signos y síntomas diferentes. Sin embargo, hay algunos síntomas que suelen ser recurrentes entre los pacientes, como lo son:
- Manchas rojas en la piel con escamas blancas o plateadas
- Piel seca con presencia de grietas que pueden llegar a sangrar
- Ardor
- Dolor
- Picazón
- Articulaciones inflamadas y rígidas
¿Qué pasa con la piel cuando padeces psoriasis?
La psoriasis se desarrolla por un aumento en la producción de células de la piel. Esta sobre-producción de células provoca la formación de placas escamosas que estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos, ocasionando que las placas se tiñan de un color rojizo. Es común que el desarrollo de las placas se de principalmente en el cuero cabelludo, codos, cuello, rodillas, manos, tronco y pies. Sin embargo, es importante que sepas que no todas las personas que padecen esta enfermedad, la presentan de la misma manera ni en los mismos lugares.
¿Cómo afecta la psoriasis?
Son dos formas principalmente en las que nos afecta la psoriasis, a nivel físico y a nivel emocional.
- A nivel físico es la afectación más obvia ya que comienza a deformarse y cambiar la pigmentación de la piel y las uñas. En muchos casos esta malformación ocasiona irritación, dolor o agrietamiento, lo que incomoda de forma importante a la persona con psoriasis.
- Las afecciones a nivel emocional en muchas ocasiones pueden ser más fuertes que las físicas. La deformación de la piel y uñas puede causar cierta inseguridad al estar con otras personas. El dolor e irritación afecta el estado de ánimo incomoda y desgasta. Por lo que es aconsejable que se considere un tratamiento psicológico como parte del tratamiento general.
Tipos de Psoriasis
Como te mencione anteriormente la psoriasis puede presentarse de diferentes maneras, por lo que se ha clasificado de acuerdo con su gravedad, en leve, moderado o grave, lo cual depende del porcentaje de piel en donde se presentan la psoriasis. Así mismo, otra de las clasificaciones que se hace es de acuerdo a la forma en la que se presentan las escamas, tal es el caso de:
- Placa. En este tipo se forman placas rojas en relieve con escamas que se desprenden (es la más común)
- Gota. Se da con la presencia de puntos rojos escamosos ( es común en personas que sufrieron alguna infección por estreptococo)
- Pustulosa. Esta normalmente se da por efecto de ciertos medicamentos y no es muy común. En donde la placa escamosa presenta pústulas con pus.
- Invertida. En este tipo de psoriasis, las placas se presentan en los pliegues como las axilas, ingles, genitales, etc.
- Eritrodermica. Este tipo de psoriasis es muy peligroso ya que puede llegar a cubrir todo el cuerpo poniendo en riesgo la salud de quien la padece.
Para tener un tratamiento exitoso, es necesario una buena clasificación del tipo de psoriasis que presentas, por lo que es muy importante que acudas con los especialistas.
Complicaciones:
En algunos casos la psoriasis puede complicarse y aumentar el riesgo de desarrollar algunas otras enfermedades como lo son:
- Artritis psoriásica que afecta directamente a las articulaciones
- Diabetes Mellitus tipo 2
- Hipertensión arterial
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermdad de Parkinson
- Depresión
Para evitar estas complicaciones es muy importante que sigas al pie de la letra tu tratamiento multidisciplinario.
¿Qué más debo saber sobre la psoriasis?
Para que un profesional de la salud pueda darte un diagnóstico, es necesario que analice el estado de tu piel. En algunas ocasiones, sobre todo si la psoriasis es grave, suele realizarse una biopsia para descartar otras patologías que se presentan de forma similar. El tratamiento de la psoriasis dependerá de las características particulares de cada paciente, por lo que es muy importante que consultes un especialista.
Tips de nutrición durante el tratamiento de psoriasis.
La alimentación es muy importante en el cuidado de nuestra piel, sobretodo si has sido diagnosticado con psoriasis.
A continuación te doy algunos tips de nutrición que pueden ayudarte a prevenir o aminorar los síntomas de la psoriasis. Recuerda que deben hacerse en conjunto con el tratamiento médico y el psicológico.
- Mantén un peso adecuado. El sobrepeso o la obesidad pueden empeorar los síntomas de la psoriasis.
- Disminuye el consumo de res, cerdo, pollo y huevo.
- Evita el consumo de alcohol. La liberación de histamina liberada por el consumo de alcohol puede empeorar las lesiones de tu piel.
- Consume frutas y verduras ricas en antioxidantes como: tomate, sandía, pescado, frutos secos, vegetales de hojas verdes, brócoli, calabaza, entre otros. Los antioxidantes disminuyen la inflamación y ayudan a la recuperación de tu piel.
- Prefiere el aceite de oliva extra virgen para combinar con tus alimentos ya que es un alimento rico en antioxidantes y omegas que favorecen la recuperación de las lesiones cutáneas.
- Consume de 2-3 litros de agua al día. Mantener hidratada tu piel la ayudará a recuperarse. Además muchos procesos metabólicos se llevan a cabo con agua por lo que favorecerás a tu sistema inmune.
- Realiza actividad física. Especialmente si estás muy estresado, el ejercicio ayudara a que te despejes y que te relajes, siendo clave en el tratamiento de la psoriasis.
- Evitar alimentos con gluten. Este ingrediente puede empeorar los síntomas de la psoriasis, sobre todo si eres sensible a su consumo. Algunos alimentos que contienen gluten son: pasta, pan, tortilla de harina, avena, galletas, cerveza, germen de trigo, soya, salsa de soya, entre otros.
Es muy útil que conozcas a fondo tu enfermedad para que puedas entenderla. La alimentación y el estilo de vida saludable es muy útil, sin embargo, cada persona tiene un tratamiento específico tanto de alimentación como medico y psicológico. Te recomiendo que si tienes dudas o preguntas consultes con los especialistas.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.