Contenidos
¿Qué son los triglicéridos?
El término más común que todos hemos escuchado haciendo referencia a la grasa en sangre, es el colesterol, por lo que se llega a tener una idea más completa sobre el significado de este, sin embargo al hacerse estudios de sangre, la mayoría de las veces, tener elevado el colesterol viene de la mano con los triglicéridos altos, pero ¿Qué son los triglicéridos?
Primero que nada vamos a explicar por qué reciben el nombre de triglicéridos. El nombre viene por la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerol (el líquido espeso transparente que conforma la base de la composición de las grasas), por ello se llaman triglicéridos y es la grasa más común en la sangre.
Cuando consumimos kilocalorías por encima de los valores que nuestro cuerpo necesita, comenzarán a almacenarse en el cuerpo en forma de grasas. Recuerda que todo lo que se consume en exceso se convierte en grasas. Cuando tu cuerpo necesita energía libera los triglicéridos, que son transportados desde distintos órganos a la sangre con ayuda de lipoproteínas. Si no llevas una alimentación más balanceada y optas por aumentar el consumo de alimentos grasosos y azúcares puede ocurrir una hipertrigliceridemia, que es cuando hay triglicéridos elevados en la sangre.
Niveles óptimos
La única manera de obtener el valor de los triglicéridos en sangre es mediante un análisis de sangre, puede ser en una química sanguínea que va desde los 6 elementos (la más básica) o incluso ya hay aparatos caseros que te ayudan a medir los triglicéridos con solo un piquete en el dedo, similar al glucómetro para la glucosa.
Los niveles ideales para los triglicéridos deben ir por debajo de los 150 mg/dL, los valores entre 150 y 199 mg/dL se consideran altos, los valores entre 199 y 499 mg/dL se consideran muy altos y todos los valores por encima de 499 se consideran de alto riesgo y podrían causar hasta una pancreatitis aguda. Sin embargo, tener valores por encima de los 150 mg/dL ya indican un factor de riesgo cardiovascular.
¿Qué causa los triglicéridos altos?
La razón principal de una elevación en los triglicéridos se debe a una alimentación incorrecta. Las causas son:
- Obesidad
- Beber alcohol y fumar en exceso
- Genética (que haya antecedentes en padres o abuelos con hipertrigliceridemia)
- Llevar una vida sedentaria
- Consumir alimentos altos en azúcares ( Todos los azúcares se convierten en grasas)
- Consumir alimentos altos en grasas
Todos los anteriores se deben a una mala alimentación a excepción de la genética, sin embargo tener triglicéridos elevados se puede evitar con buena alimentación a pesar de tener la herencia.
Riesgos
Es muy sencillo decidirse a comer lo que es más fácil de conseguir, pues la comida chatarra está en todos los lugares que cualquier persona suele frecuentar, pero si decides tomar el camino de una mala alimentación y no mantienes los niveles de triglicéridos dentro del rango aceptable lo único que vas a lograr es aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria o cardiovascular. Lo más común es padecer ateroesclerosis, lo que podría llevar a un problema cardiaco o infarto además eres más suceptible a padecer hipertensión, diabetes, obesidad, alguna enfermedad renal o hepática.
Tener los triglicéridos altos muy por encima de los rangos normales puede ser muy peligroso e incluso provocar la muerte.
¿Cómo disminuir los triglicéridos altos?
Espero ya no queden dudas sobre las causas y riesgos de tener los triglicéridos altos y por qué es necesario cuidar dichos niveles. Sabiendo lo anterior, ahora es importante saber cómo disminuír esos niveles o mantenerlos en niveles ideales, aquí te compartiré el secreto nuevamente: La alimentación.
Sí, la buena alimentación es la base para llevar una vida saludable. En el caso de los triglicéridos es necesario tomar muchos factores en cuenta. A continuación dejaré una lista de los alimentos que se debe evitar o disminuír el consumo y los alimentos sí que deben consumirse:
Alimentos a evitar o limitar
- Grasas trans: Estas grasas trans son las más dañinas que existen, ya que estas grasas pasan directamente a tus arterias elevando inmediatamente los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
Este tipo de grasas se encuentran en alimentos como bollería (pan, pasteles, donas, galletas, etc), margarinas, frituras, etc. Una manera de identificar si algún producto contiene grasas trans es leyendo el etiquetado nutricional que viene detrás de cada empaque y buscar en los ingredientes «grasas hidrogenadas» o «parcialmente hidrogenadas». Esto quiere decir que hay presencia de grasas trans. - Limitar el consumo de grasas saturadas (carnes, alimentos fritos, lacteos enteros)
- Azúcares simples: Refrescos, azúcar de mesa, golosinas, jugos industrializados y postres.
- Alcohol en exceso.
Alimentos que se debe aumentar el consumo
- Ácidos grasos omega 3: La presencia de ácidos grasos EPA y DHA ayudarán a disminuír niveles tanto de triglicéridos como de colesterol LDL. El omega 3 lo encontramos en pescados como trucha, salmón, atún, sardinas y nueces. No todas las personas llegan a cubrir el requerimiento de omega 3 en una dieta normal. Se necesitan 3g de omega 3 para obtener sus beneficios, por eso se recomienda la suplementación a todo adulto, con o sin triglicéridos altos. Les comparto una manera de saber si un suplemento de omega 3 es bueno: Se debe revisar el etiquetado nutricional que está en la parte trasera de cada envase y verificar que el aporte de EPA sea el doble que de DHA, por ejemplo, si tu suplemento de omega 3 tiene 1000mg de EPA, el aporte de DHA debe ser de 500mg. Todo suplemento de omega 3 aporta EPA y DHA.
- Carnes magras: Son las carnes bajas en grasa naturalmente como las aves sin piel, pescados y mariscos cocinados a la plancha
- Frutas y verduras: Consume de 2 a 3 frutas al día con un índice glucémico bajo como frutos rojos, manzana o guayaba. Acompaña las 3 comidas principales con una porción generosa de verduras.
- Leguminosas: Te ayudan a controlar el apetito y aportan buena cantidad de proteína y fibra. Frijoles, lentejas, habas y garbanzos.
Otros factores a tomar en cuenta para disminuír los niveles de triglicéridos son:
- Dejar de fumar. Sí, es complicado pero tu salud está en juego. Simplemente debes dejar de fumar.
- Hacer ejercicio. Es necesario comenzar a tener una vida activa. Elige el deporte o la actividad física que más te guste y comienza a hacerla. No es necesario hacer un gasto enorme para comenzar a hacer ejercicio, puedes buscar una serie de ejercicios para hacer en casa. También para que tu rendimiento físico sea óptimo, es necesario saber ¿Qué debo comer antes de entrenar?
En pocas palabras, la manera de mantener tus niveles de triglicéridos óptimos es mediante una alimentación saludable y balanceada. Además, si sigues estos consejos podrás llevar un mejor estilo de vida y podrías comenzar a bajar de peso. De igual manera es importante conocer ¿Cuáles son los alimentos para bajar el colesterol? y así llevar una vida totalmente saludable.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Gracias por los tips! Muy útil este artículo