Contenidos
Qué es la Dieta Alcalina
La dieta alcalina como muchas otras, pasan por épocas en las que se ponen de moda y son seguidas por personajes influyentes. Esto hace que las personas las sigan por un tiempo y luego las abandonen. Primero debemos tener claro que la palabra dieta significa todo lo que consumimos a lo largo del día.
Esta dieta es recomendada para desintoxicación del organismo, para bajar de peso y prevenir enfermedades por el tipo de alimento que se indica y lo vamos a ir analizando
En qué se basa la dieta alcalina
Esta teoría se basa en que muchas de las enfermedades que tenemos se deben a que el pH en nuestro cuerpo está muy ácido y que por lo tanto, necesitamos que sea más alcalino. Para esto, se indica que el consumo de ciertos alimentos ayuda en el proceso. Al alcalinizar el organismo vamos a prevenir enfermedades y mejoraremos la calidad de nuestra vida.
Los alimentos no son ácidos o alcalinos por su sabor y aquí haremos una lista de ellos para ayudarnos a elegir.
¿Cómo seguir la dieta alcalina?
La mayor ingesta de alimentos debe provenir de alimentos alcalinos, un mínimo de consumo de aquellos alimentos intermedios y se indica que se deben eliminar por completo de nuestra alimentación los alimentos ácidos.
Clasificación de alimentos
Alimentos alcalinos o alcalinizantes: vegetales verdes como las espinacas, el brócoli, la coliflor, el pepino y el apio. También se incluye el limón ácido, el aguacate, la zanahoria, el tomate, las lentejas y algunas semillas como las almendras, incluso el aceite de oliva están en esta lista.
Alimentos neutros: el melón, la sandía, el banano, la manzana, las ciruelas, las uvas y las naranjas. También las nueces y las avellanas. El arroz y las pastas integrales.
Alimentos ácidos: el café, té, alcohol, los lácteos. Y dentro de este grupo están las proteínas de origen animal, es decir todas las carnes, los huevos, el pescado y los mariscos.
Como en todas las dietas de moda, hay ciertas personas que se aprovechan para vender productos que ayuden en el proceso y ven en esto una ganancia.
Argumentos científicos
Aunque no existe evidencia científica que respalde esta dieta, debemos conocerla y tomar nuestras propias conclusiones. Se indica que el pH de nuestro cuerpo no podemos cambiarlo, ya que él mismo se regula. Además de que el pH no es el mismo en todo nuestro cuerpo, sino que varía entre cada órgano e incluso entre los diferentes fluidos del organismo. Esta variación dentro del cuerpo hace que al final cada uno de nuestros órganos pueda cumplir con su función.
Valores de pH en el organismo
El ph se mide en una escala de 0 a 14. Entre 0 y 6 se considera un pH ácido, el 7 es un pH neutro y de 8 a 14 un pH alcalino.
Nuestra piel tiene un pH entre 4 y 6.5 y éste nos crea una barrera de protección a la parte más externa de nuestro organismo. En la sangre el pH va de 7.3 a 7.4. En la orina los valores de pH van de 4.6 a 8, esto sirve para evitar el crecimiento excesivo de microbios y así prevenir infecciones. Por otro lado, en el estómago el pH va de 1.3 a 3.5, es especialmente ácido para que se pueda dar la digestión de los alimentos, incluidos los más difíciles como las proteínas.
Estos niveles de pH se regulan en nuestro organismo por medio de la respiración y de los riñones. Es por esto que científicamente se indica que cuando hay una alteración de pH es porque hay alguna enfermedad renal de fondo que causa el cambio.
¿Nos beneficia seguir una dieta alcalina?
Aunque nada va a ser conclusivo, en la dieta alcalina se recomienda el consumo de alimentos saludables como lo son los vegetales, por lo que no hay nada malo en ello. Sin embargo, si debemos tener cuidado con las restricciones que nos plantean.
Al haber un incremento en el consumo de vegetales, se van a obtener todos los beneficios de estos como son las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
¿Nos perjudica seguir una dieta alcalina?
Como se indicó anteriormente, el consumo alto de vegetales no nos va a perjudicar. Sin embargo si una persona no consume otro tipo de alimentos incluida la proteína, se va a ver afectada. Puede tener pérdida de masa muscular, debilidad y desnutrición proteico calórica que a la larga si va a tener efectos negativos en la salud.
Antes de avocarse a seguir una dieta sin supervisión, se debe acudir a un profesional en salud que ayude a una correcta guía. Cada persona requiere cierta cantidad de nutrientes al día para mantener su organismo funcionando adecuadamente. Si se sigue una dieta adecuada y balanceada, será más beneficioso para la salud que seguir una dieta solo porque esté de moda.
Seguir o no seguirla
De acuerdo a lo que hemos analizado, podemos darnos cuenta de que las restricciones en macronutrientes no nos benefician. Tenemos que tener presente la calidad del alimento que consumimos para poder realizar mejores elecciones.
Al final no se trata de seguir una u otra dieta de moda, sino, de aprender a comer sanamente. El cambio en el estilo de vida debe ser permanente para que se vean los beneficios y no de un mes o dos.
Si tienes que tomar una decisión, busca apoyo profesional y verás que tu vida va a mejorar no por dejar uno u otro grupo de alimentos. Tu vida va a cambiar por las cantidades que consumes y la calidad de los alimentos que vas a elegir.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.