Si tienes diabetes mellitus de cualquier tipo, sigue leyendo, este post puede aclarar muchas de tus dudas de alimentación. Seguramente te hayan hablado de la «Dieta para la Diabetes», y en Saluddiez te ayudaremos a recopilar toda la información que necesitas para cuidar tu alimentación, y lo que es mejor, para ayudarte a prevenir esta patología.
Contenidos
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Antes de entrar de lleno en la alimentación y la dieta para esta patología, te enseñamos lo que es la Diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Diabetes como «una patología crónica que aparece bien cuando el páncreas no produce la suficiente capacidad de insulina, o bien cuando nuestro cuerpo no es capaz de utilizar eficazmente dicha insulina.»
La insulina es una hormona secretada por el páncreas, cuya función es regular la glucemia, es decir, los niveles de azúcar en la sangre. Se encarga de transportar las moléculas de glucosa (azúcar simple) a las células para que se conviertan en energía (ATP).
TIPOS DE DIABETES
A pesar de lo que se dice coloquialmente, existen más de dos tipos de diabetes:
DIABETES TIPO 1
En la Diabetes Tipo 1, también llamada Diabetes Juvenil, el páncreas no puede producir toda la insulina que el cuerpo necesita para metabolizar los azúcares. Para llevar a cabo esta tarea, necesitamos de una «ayuda» extra, que consiste en la administración de insulina externa. Es por ello que también se conoce a este tipo de Diabetes como «Diabetes insulinodependiente.»
Este tipo de patología suele aparecer en la infancia y adolescencia, y a pesar de toda la investigación realizada, aún no tiene una cura más allá de las plumas de insulina. Es cierto que para un diabético tipo 1, cada vez es más fácil llevar una vida normal.
Los síntomas de la Diabetes tipo 1 son los siguientes:
- Delgadez extrema
- Sensación crónica de sed
- Fatiga, sensación de cansancio y debilidad
- Hambre crónica
- Estado de ánimo afectado
DIABETES TIPO 2
En la Diabetes tipo 2, nuestro organismo no es capaz de gestionar correctamente los niveles de azúcar en sangre a pesar de producir insulina. Al igual que la tipo 1, es una patología crónica, pero tiene una gran diferencia: suele aparecer en la edad adulta y está íntimamente relacionada con nuestro estilo de vida. Es decir, si practicas un ritmo de vida saludable (alimentándote de forma equilibrada, practicando ejercicio físico regular, etc), serás menos propenso a padecer esta dolencia. Es en esta variante de la enfermedad donde la Dieta para la Diabetes tiene mayor importancia.
Otro rasgo en común con la Diabetes insulinodependiente son los síntomas, pero estos tardan mucho más tiempo en aparecer. Es más, hay un gran número de Diabéticos tipo 2 no diagnosticados.
DIABETES GESTACIONAL
Es el tipo de Diabetes menos conocido del que menos se habla, pero existe. La Diabetes gestacional, como su nombre indica, aparece durante el embarazo, generalmente a la mitad del mismo. El desequilibrio hormonal inducido por la gestación y los requerimientos nutricionales del bebé pueden desencadenarla.
¡Pero hay buenas noticias! Una alimentación correcta y evitar un estilo de vida sedentarios son casi siempre suficientes para corregir este desequilibrio y mantener los niveles de insulina y glucosa en sangre en parámetros estables.
Además, este tipo de Diabetes suele desaparecer una vez se da a luz. Eso si, es muy importante mantenerse en forma y evitar alimentos dañinos, pues si no se hace así, la mitad de las mujeres que hayan sufrido Diabetes Gestacional desembocarán en una Diabetes tipo 2.
DIETA PARA LA DIABETES: ¿Qué alimentos puedo comer?
Como hemos reflexionado anteriormente, llevar a cabo un estilo de vida saludable es uno de los pilares más importantes para mantener a raya a la Diabetes. Si bien no existe cura para ninguno de los tres tipos de patología de los que hemos hablado anteriormente, practicar ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada mejorarán (y mucho) la calidad de vida de las personas que la sufran.
Para seguir una Dieta para la Diabetes, te mostramos un plan de alimentación en el que te enseñaremos qué alimentos puedes comer y cuáles limitar o eliminar de tu día a día:
Alimentos que DEBES EVITAR:
- Azúcar y sus derivados: debes evitar a toda costa los alimentos que contengan demasiados azúcares simples: refrescos, bollería, gominolas, zumos… También debes tener cuidado con las harinas demasiado refinadas, así como con el pan blanco.
- Grasas saturadas y trans: limita el consumo de grasas de mala calidad o de tipo saturado, como mantequillas, aceites vegetales que no sean de oliva o monoinsaturados.
- Sal, ¡con moderación! este es un consejo para toda la población general, seas o no diabético. No sobrepases el sodio de tu alimentación en más de 2300mg diarios.
- Cuidado con las carnes rojas y derivados cárnicos: este tipo de carnes tienen un alto contenido en grasas saturadas, las cuales hemos comentado anteriormente que no son lo más conveniente en una dieta para la diabetes.
Alimentos que DEBES PRIORIZAR:
- Hidratos de carbono complejos: aléjate de cereales refinados y opta por de tipo integral. Elige fruta sin triturar, verduras y hortalizas, además de legumbres. La fibra que contienen estos alimentos ayuda a regular la velocidad de absorción del azúcar en la sangre.
- Grasas mono y poliinsaturadas: prioriza siempre el aceite de oliva, los pescados azules y frutas como el aguacate y los frutos secos. ¡Evita ultraprocesados y grasas saturadas!
Otros consejos de alimentación:
- Realiza varias comidas al día siguiendo una rutina. Esto ayudará a tu sistema hormonal a regular mejor los niveles de insulina.
- Conoce el índice glucémico de los alimentos: el IG es un método mediante el cual se mide el efecto de un alimento sobre la glucemia (o los niveles en sangre de azúcar de un alimento). Si padeces diabetes, es conveniente que elijas alimentos con un índice glucémico bajo (por ejemplo alimentos integrales, frutos secos…)
- Déjate guiar por un profesional: sigue siempre el consejo de tu doctor y acude a un nutricionista certificado que te ayude a seguir un estilo de vida saludable.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.