La dieta disociada es un régimen que permite comer de todos los alimentos, siempre y cuando no se mezclen las proteínas, grasas e hidratos de carbono, esta dieta surgió en las primeras décadas del siglo XX pero ha sido retomado por que se ha notado beneficios para bajar de peso y como resultado se ha convertido en una dieta muy popular.
Este modelo de alimentación fue desarrollado por el Dr. William Howard, quien tenía la teoría de que al mezclar los alimentos se retrasaba el proceso de digestión.
Es importante mencionar que la dieta disociada se cataloga como una dieta milagro, ademas de ser un tipo de alimentación que se considera desequilibrada y no variada, también no garantiza la perdida de peso de manera permanente ya que se omite la reeducacion alimentaria.
Cada grupo de alimento tiene un tipo de PH propio, diversos tipos de enzimas y un tiempo de absorción diferente por lo cual no se deben comer juntos si se desea asimilar correctamente cada nutriente.
Al ingerir alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas, se genera una situación que no favorece la correcta asimilación de los alimentos y, por lo tanto, se pueden producir problemas digestivos y acumulación de grasa en el cuerpo.
Contenidos
Teoría de la «Dieta Disociada»
Este régimen se basa en la digestión de los alimentos y principalmente en los macronutrientes: Proteínas, Hidratos de carbono, grasas o lípidos. En primer lugar es fundamental explicar cómo es el proceso de digestión de cada macronutriente.
Hidratos de carbono
La digestión de los hidratos de carbono se realiza en un ambiente alcalino o donde el nivel de pH del cuerpo es mayor a 7.
El proceso de asimilación de este macronutriente empieza en la boca por una enzima llamada amilasa, y es la enzima responsable en descomponer el almidón que contienen los carbohidratos.
La digestión de carbohidratos continúa en el intestino delgado, la amilasa pancreática es la encargada de actuar en un entorno alcalino y es liberada por el páncreas.
Proteínas
La digestión de las proteínas se realiza en un entorno ácido (el nivel de pH es menor de 7).
Las proteínas son asimiladas en el estómago donde el ácido clorhídrico se encargara de que haya un pH ácido que permita la activación de proteasas o enzimas que digieren la proteína.
El mecanismo de esta dieta se basa en que si tomamos al mismo tiempo las proteínas y los carbohidratos, se crea un entorno poco ácido para la digestión de proteína y un entorno poco alcalino para la digestión de hidratos de carbono, lo cual da como resultado un retraso en la digestión.
Este retraso digestivo predispone al cuerpo a varios trastornos del aparato: distencion abdominal, pesadez, inflamacion del colon, intestino perezoso, acidez estomacal, flatulencias, estreñimiento, halitosis, gastritis, etc.
Grupos de alimentos en la Dieta Disociada
Los grupos de alimentos de la dieta disociada son:
- Frutas ácidas: cítricos, naranjas, limones, mandarinas, tomate y pomelo.
- Fruts semiácidas: Albaricoque, cereza, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva, manzana.
- Fruta dulces: Ciruela, higo seco, orejones, uvas pasas.
- Frutos oleginosos: Aguacate, almendra, manteca de cacahuete, nuez, piñón, pistachos, sésamo, coco, anacardo, pipas de calabaza.
- Cereales: Arroz, trigo y derivados, pastas, maíz y derivados, avena, mijo, centeno, pan.
- Legumbres y germinados: Garbanzos, guisantes, judías, lentejas, soja, cacahuete, brotes de alfalfa, habas.
- Hortalizas: Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
- Feculosas: Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.
- Verduras: Acelga, apio, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, champiñones y setas, brécol.
- Ajos y cebollas.
- Huevos: gallina, pato, codorniz.
- Leche: Entera, semidesnatada, desnatada y yogures.
- Mantequilla y margarina.
- Quesos: Todos los quesos, incluidos los de régimen.
- Carnes y pescados: Carnes, pescados y mariscos, embutidos, conservas y encurtidos.
Reglas de la dieta disociada
Las reglas básicas de las dietas disociadas son las siguientes.
- Debe haber un mínimo de 4-5 horas entre las comidas de las diferentes categorías para permitir al cuerpo completar el proceso digestivo.
- No mezclar alimentos con proteína e hidrato de carbono.
- No mezclar aceites o grasas con las proteínas
- Comer frutas siempre como único alimentos y con el estómago vacío.
- No combinar frutas ácidas con frutas dulces.
- No hay límites en cuando a las cantidades de alimentos.
- Solo se puede beber agua
- No se debe tomar bebidas alcohólicas y café
- Utilizar edulcorantes o sustitutos de azúcar para endulzar / eliminar azúcar
- Eliminar bebidas gaseosas
En cuanto a las proteínas, también existen indicaciones:
- Evitar mezclar proteínas de diferentes orígenes en una misma comida (no se puede consumir pollo, pescado y res al mismo tiempo)
- Se puede comer cualquier clase de carne y se recomienda consumirlos a la plancha o al vapor.
- El pescado se recomienda comer a la plancha o al vapor
- En cuanto a los lácteos se deben preferir los bajos en grasas o light
- Los lácteos solo se pueden consumir a media mañana o media tarde
- Los frutos secos se deberán comer en forma de colación a media mañana o media tarde
Es importante aprender a elegir los alimentos, ya que se debe evitar aquellos que se componen de proteínas e hidratos de carbono, es preferible consumir carne para proteínas o pasta para hidratos de carbono.
Advertencia de las dietas disociadas
Las dietas disociadas son muy útiles para perder peso en poco tiempo, sin embargo se debe recalcar la importancia de mantener este régimen por corto tiempo, para evitar que el organismo sufra carencias de nutrientes.
Esta dieta no es apta para pacientes con diabetes mellitus ya que la concentración de Hidratos de Carbono en algunas de las comidas causa un incremento significativo en el nivel de glucosa de la sangre.
No se recomienda realizar la dieta disociada para los niños pues puede afectar su crecimiento y desarrollo.
Deporte y Dieta disociada
La dieta disociada se ha vuelto muy popular entre los atletas y deportistas, por mencionar algunos son aquellas personas que entrenan deportes de resistencia y para maratones, ya que son actividades físicas en donde se necesita energía y fuerza muscular.
Al consumir alimentos con carbohidratos promueve la acumulación de glucógeno el cual se encarga de proveer energía y resistencia a los músculos.
Como punto importante es fundamental mencionar que para las personas que practican fisiculturismo, no se recomienda esta clase de régimen por que no se ve mejora al aumentar masa muscular.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.