¿Sufres de insomnio y no puedes dormir bien?
¿Te levantas peor que te acuestas?
¿Duermes pero no descansas bien?
¿Empiezas a pensar y pensar y …..no concilias el sueño?
Con unos consejos, y no es que cuentes ovejitas, te ayudo, utiliza la aromaterapia con aceites esenciales y podrás dormir bien y alimentos que facilitan que tu sueño sea reparador y te haga levantarte lleno de vitalidad.
Contenidos
¿Por qué no puedo dormir bien?
Todos lo hemos sufrido alguna vez, bien porque estás preocupado, por temas de salud, por el estrés del día a día, cualquier cosa puede alterar tu sueño y todo ello conlleva importantes consecuencias para tu salud
Para dormir bien, es muy importante crear un entorno adecuado y poner en práctica una serie de hábitos que nos ayuden a conciliar el sueño
Aunque no nos demos cuenta, existen muchos detalles de la vida diaria que, sin ser apenas conscientes de ellos, interfieren en nuestro descanso, pero que con pequeños cambios en nuestras vidas, conseguiremos superarlos y tener el mejor de los sueños
¿Qué se pone en marcha cuando descansamos?
Nuestro cuerpo sigue trabajando, a otro nivel pero continuamos respirando, el corazón sigue funcionando, la digestión, etc. Por eso, dormir menos de 6 horas, altera los niveles de azúcar, debilita las arterias y predispone a sufrir ictus o infartos, eleva la presión sanguínea, favorece el Alzheimer, ataca al sistema inmune y multiplica las posibilidades de sufrir cáncer, por lo que, con estas pequeñas muestras vemos la importancia de dormir bien.
Encuestas realizadas aleatoriamente, nos informan que el 58% de los españoles duerme mal, un 75% se despierta, al menos, una vez por noche y un 30% sufre de insomnio que es lo peor de todo.
Esto está generando un consumo excesivo de fármacos como los ansiolíticos e hipnóticos para dormir, y desgraciadamente, la tendencia va en aumento.
Este camino, no es la solución, ya que aunque pueda parecer lo más fácil, no solucionan el problema, y lo que es peor, a la larga pasarán factura a tu salud pues se convierten en una adicción con graves consecuencias.
Además, aunque duermas con ellas, actúan sólo como sedante para nuestro cerebro por lo que no generan el sueño reparador que necesitamos y que es el que se genera al dormir de manera natural por lo que también van minando nuestro sistema inmunológico, muchos son los efectos secundarios, tales como somnolencia y aturdimiento y se ha comprobado que las personas que habitualmente consumen estos fármacos, sufren más de infecciones puesto que el sueño es uno de los impulsores de nuestro sistema inmunólogico.
Pero, ¿qué te impide dormir bien?
Es lo primero que hay que saber, evidentemente, nuestro estilo de vida es fundamental, antes no había luces tan brillantes como la de los móviles, despertadores que interrumpen nuestro sueño, estrés, etc. Nuestro ritmo de vida, acelerado, también influye ya que dejar atrás el estrés diario para descansar es una tarea complicada que no todos conseguimos, para dormir.
Consejos para dormir bien
Luces tenues
Si no fuera por la luz artificial, el sueño natural empezaría cuando anochece, la desaparición de la luz del día es lo que informa al cerebro de que ha llegado la noche y hay que dormir para que empiece a liberar melatonina, pero la luz eléctrica ha puesto fin a esta orden “engañando” a nuestro cerebro por lo que mientras más intensa es la luz más tiempo tardaremos en tener sueño. De todo esto la importancia de la oscuridad y las luces tenues.
No leas en ordenador, tablet, etc. antes de dormir
La exposición a las luces LED azules, reducen la liberación de melatonina como ocurría con el ejemplo anterior, en caso de que las tengas, que sean cálidas, es lo que menos te afectará a la hora de poder conciliar el sueño. Lo mejor es no usar estos aparatos dos horas antes de irte a dormir.
Temperatura confortable
También influye tener mucho frío o calor, lo ideal es tener 18 grados de temperatura con ropa de cama estándar y alguna prenda de dormir. Esto puede variar dependiendo de cada persona, pero es una referencia para tu sueño reparador.
Tomar un baño antes de dormir
Si dos hora antes de dormir te das una ducha relajante, te ayudará a conciliar mejor el sueño, esto sucede porque el agua caliente provoca que la sangre se concentre en la superficie, lo que ayuda a expulsar poco el calor del interior del cuerpo y nos relaja
Acuestate a la misma hora a diario
Somos seres de costumbres por lo que tener una rutina para acostarnos y levantarnos es muy importante.
No te ocurre que el fin de semana tu sueño cambia?? Claro, estás cambiando una rutina y el cuerpo se vuelve loco…. Lo ideal, irse a la cama sobre las 23.00 horas, no es casualidad, ya que el cortisol (hormona del estrés) está en su momento más bajo y esto nos facilita coger el sueño.
Ejercicios lejos de acostarte
El ejercicio es muy sano pero no justo antes de irte a la cama porque la temperatura corporal se mantiene alta después de realizar ejercicio físico y es difícil bajarla rápidamente como para conciliar el sueño fácilmente.
Practica deporte, al menos 3 horas antes de irte a la cama.
Cena lo justo para dormir bien
No te puedes acostar con hambre porque te despertarás de madrugada con la sensación de estómago vacío y tampoco te des un atracón ya que el estómago necesitará trabajar extra para poder digerir
Lo ideal, dejar pasar al menos 2 horas desde la cena para descansar bien.
Malos compañeros para dormir bien: café, tabaco y alcohol
Como todos conocéis, la cafeína es un estimulante del cuerpo , la nicotina también lo es y el alcohol te adormece pero no te deja entrar en el sueño profundo que es el que necesitamos para descansar bien.
Toma el sol a diario
Es un regulador natural del sueño y es gratis.
Siesta, la justa
Si duermes más allá de las tres de la tarde, puede costarte conciliar el sueño por la noche, sobre todo si sufres de insomnio.
Aparatos fuera de la habitación
En tu habitación nada de móvil, televisión, etc. Los campos electromagnéticos que emiten pueden interferir tu sueño.
Alimentos para cenar
Incluye en tus cenas, alimentos que contengan triptófano como el pescado azul, yogures y plátano, te proporcionarán relajación.
Vitamina B6, como patatas, hidratos, pollo y no te olvides del magnesio que te proporcionará un beneficio para el sistema nervioso, lo tienes en alimentos como los frutos secos, cereales, etc.
Aromaterapia para dormir bien
Existen aceites esenciales que te pueden ayudar a relajar tu sistema nervioso y por lo tanto te pueden ayudar a tener un sueño reparador
Puedes utilizar:
Aceite esencial de mandarina que actúa cuando el insomnio es pasajero, si te cuesta desconectar, parar y relajarte
Aceite esencial de lavanda, el mejor relajante porque actúa en tu sistema nervioso, con efectos calmantes, relajantes y sedantes
Cómo usarlos: en difusor (15-20 gotas) en la tarde o la noche, o en masaje sobre la piel (2 gotas diluidas) a partir de media tarde para irse relajando
Por la noche: toma 2 gotas de esencia de mandarina diluidas en aceite de oliva. Diluye luego 2 gotas de aceite de lavanda y masajéate pies, brazos y pecho
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.