La forma ideal para proveer a los lactantes de los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarollo es la lactancia materna. Cada mujer esta prepara fisiologicamente para amamantar, sin embargo es muy importante que obtengan y dispongan de buena información, apoyo familiar y del sistema de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva por seis meses, posterior a ellos la introducción de alimentos de acuerdo a la edad, y la duración de la lactancia hasta los 2 años o inclusive mas.
Las glándulas mamarias se desarrollan y se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se presenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, sin embargo es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.
Contenidos
Beneficios de la lactancia Materna
Para el niño:
- La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebe necesita durante los 6 primeros meses
- Mejora el sistema inmune del niño
- Reduce el riesgo de asma y alergias
- Mayor facilidad para digerir a comparación de fórmulas lácteas
- Menor probabilidad de sufrir obesidad infantil
Para la madre:
- La lactancia materna acelera la recuperación de la madre
- Disminuye el riesgo de sufrir depresión pos parto
- Disminuye la probabilidad de padecer cáncer de ovario o de mama
- Ayuda a la mineralización de los huesos
Forma correcta de amamantar en la lactancia materna
Existen muchas posiciones para amamantar pero lo importante es la comodidad de la madre y el agarre perfecto del bebe con el seno.
Los signos que nos indican un buen agarre:
- El mentón del bebé toca el pecho
- La boca está bien abierta y abarca gran parte de la areola
- Los labios están hacia fuera (evertidos) y
- Las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona.
Posición sentada (posición de cuna)
- Se coloca al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre.
- La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione (lo que dificultaría el agarre).
- Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.
Posición acostada
- La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también de lado, ambos de frente y pegados.
- Cuando el bebé abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho con un pequeño empujón por la espalda y con suavidad, para facilitar el agarre.
- Posición muy cómoda para la toma nocturna y/o primeros días de lactancia.
Posición crianza biológica
- La madre se coloca recostada boca arriba y el bebé boca abajo, en contacto piel con piel con el cuerpo de la madre.
- La madre le ayuda a llegar al pecho.
- Esta posición es especialmente adecuada durante los primeros días y cuando exista algún problema de agarre (dolor, grietas, rechazo del pecho, etc.).
- Esta postura permite al bebé desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda.
Posición invertida
- Se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz.
- Es importante sujetar el cuello y los hombros del bebé pero evitando agarrar la cabeza.
- Es una posición ideal para amamantar a gemelos y prematuros.
Posición de caballito
- El bebé se coloca sentado sobre una de las piernas de la madre, con el abdomen pegado y apoyado sobre el abdomen de la madre.
- Esta postura es muy útil en caso de grietas, reflujo gastroesofágico, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula pequeña o problemas de hipotonía.
- Es importante sujetar el pecho por debajo, a la vez que se sujeta la barbilla del bebé.
Duración y frecuencia en la lactancia materna
El tiempo necesario para completar cada toma de leche materna es diferente para cada bebé y para cada madre. Se debe ofrecer el seno materno a libre demanda.
Es importante considerar que la composición de la leche no es la misma al principio de la toma que al final; La leche del principio es más líquida, rica en proteínas y azucares, mientras que la leche del final es menos abundante, pero el contenido en grasas y vitaminas es mayor.
Recomendamos que el pequeño acabe de succionar la leche completamente. Después puede comenzar con el otro seno. Esto es importante ya que así se vacian completamente y de forma alternativa, cada uno de ellos.
Posibles problemas durante la lactancia
Pezones doloridos
Se aconseja:
- Corregir la postura del niño.
- Comenzar por el pecho no doloroso.
Pezones con grietas
Se aconseja:
- Impregnar el pezón con leche materna y secarla con un secador.
- Utilizar un protector para recoger-leches y mantener el pezón libre de roces y de humedad.
- Utilizar pezonera de abeja.
Reacciones locales
- Evitar el uso de perfumes, cremas o jabones que puedan causar irritación
Pezón plano y pezón invertido
- Al momento de la toma estimular los pezones con los dedos o bien con un sacaleches, así se facilitará al lactante la toma.
Mastitis en la lactancia materna
La mastitis es una inflamación del tejido mamario que a veces puede conllevar una infección. Por esta razón, algunos de los síntomas que puede producir la inflamación son dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos.
Candidiasis del pezón
Es una infección por hongos que sufren algunas madres lactantes. El síntoma principal es el dolor intenso, a veces precedido de picor. Aquí aparece una sensación parecida a la que produce una quemadura, una especie de dolor punzante. Lo habitual es que produzca más dolor al final de la toma o entre una toma y otra.
Los beneficios de la lactancia materna se aprecian tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo una mejor salud, ahorro de tiempo y dinero. La OMS recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna al menos los seis meses de edad, y mantenerlo junto con la integración de alimentos hasta los dos años o más.
Es muy complicado cuando la madre regresa al ámbito laboral ya que muchas veces significa el final de la lactancia materna.
Para poder cumplir con el trabajo sin dejar de darle seno materno al bebé, la madre necesita mucha información además del apoyo familiar.
Lo primero que se debe tener en cuenta es dónde va a quedarse el bebé mientras la madre va a trabajar, por tanto, lo más importante es que la persona encargada del niño pueda ofrecer la toma de leche.
Si la madre trabaja cerca del domicilio o del lugar donde está el bebé mientras trabaja se podrá llevar a cabo la lactancia, pero si por el contrario el sitio se encuentra lejos existe la opción de extraerse la leche con un sacaleche, y almacenarlas en un congelador o refrigerador para que él bebè pueda tomarlo al siguiente día.
Se recomienda que la madre extraiga 50ml de leche para cada toma, en lo que se adapta a la medida que toma él bebe; una segunda opción es congelar la leche materna. Es importante mencionar que como la composición de la leche no es la misma en composición, se recomienda extraer toda la leche materna y mezclarla para después dividir en las distintas tomas.
Recomendaciones para las madres durante la lactancia materna
- Durante la lactancia materna, la madre debe consumir alimentos saludables, llevar una dieta equilibrada y mantenerse bien hidratada.
- Mantener una buena higiene (baño diario) y lavar los pechos antes de cada tomar, se recomienda evitar el uso de perfumes, cremas perfumadas o jabones con aroma.
- Es de gran utilidad que la madre aprenda a extraerse leche del seno materno para futuras situaciones donde no pueda estar presente para alimentar al bebe.
- Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la leche materna puede conservarse en el frigorífico hasta cinco días y congelada entre tres y seis meses, en función de la temperatura.
La lactancia materna en casos especiales
- Cesárea: en este caso no supone impedimento para ofrecer seno materno, puede que se facilite amamantar en la cama de costado para disminuir las molestias.
- Gemelos: El estímulo de la succión será al doble y por tanto, existirá doble producción de leche. Lo ideal es ir alternándolos de pecho en cada toma
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.