Contenidos
ORÍGENES: CELULITIS O PIEL DE NARANJA
Supongo que deberíamos empezar por definir qué es realmente la piel de naranja o celulitis. Se produce cuando las células de grasa empujan el tejido conectivo fibroso que conecta la piel con el músculo subyacente. Eso es todo.
Se ha informado de que el 90% de las mujeres tienen celulitis. ¡El noventa por ciento! Eso es básicamente todas las mujeres, incluida Beyoncé, así que ¿por qué nos aterra tanto tener celulitis? ¿Cuál es el problema, y por qué tenemos que «deshacernos de ella rápidamente»?
El profesor Ghigi cita la edición de febrero de 1933 de la revista Votre Beauté como la primera vez que se utilizó el término «celulitis» en una publicación convencional. De ahí también salió su nueva definición.
El artículo, escrito por un tal Dr. Debec, define la celulitis como una combinación de «agua, residuos, toxinas, grasa, que forman una mezcla contra la que uno está mal armado». El resultado era algo parecido a la grasa, pero diferente de otra grasa en el sentido de que parecía imposible de eliminar. También era, añadió, un problema «femenino».
Ahora, analizando un poco, ¿no se te hace obvio que después de denominar la piel de naranja como un “problema femenino” comenzaran a aparecer remedios para combatirla?
Miles de tratamientos caseros o sesiones con aparatos súper caros a cambio de montos súper costosos que te prometen la solución de tu “problema”, vendiéndote que efectivamente la celulitis es algo que tienes que desaparecer YA.
“REMEDIOS” PARA CELULITIS
Una vez más la industria haciendo de las suyas y su punto blanco: la mujer. Nuestra cultura nos ha empapado de la vergüenza hacia nuestro cuerpo desde muy pequeñas. Mi propósito no es que de la noche a la mañana ames y aceptes tu cuerpo, entiendo que cada quien tiene su propio ritmo, pero el primer gran paso es darse cuenta de que lo que nos hacen creer.
Sería absurdo sentirse avergonzadas de nuestras pecas o nuestros lunares, ¿no crees? Así mismo creo que es absurdo avergonzarnos de nuestra piel de naranja. ¿Cuántos shorts, vestidos o ropa súper bonita no te haz puesto con tal de esconderla?
Todas las marcas en nuestro cuerpo simbolizan los cambios que hubieron en él. La piel se estira o es señal de la vida que llevamos. Te recomiendo leer un poco sobre Cuidado personal para que complementemos un poco más sobre este tema.
La celulitis es un término que se inventó hace casi medio siglo para nombrar un fenómeno natural de la piel, sobre todo en las mujeres, con la finalidad de crear en nosotras una nueva inseguridad que permitiera a la industria de belleza enriquecerse mucho más.
La piel de naranja o celulitis NO es una enfermedad.
Combatir contra una cultura que nos hace creer que nuestro cuerpo no tiene derecho a cambiar es algo difícil. Todos, cuando miramos cualquier foto de nuestro pasado podemos darnos cuenta que hemos cambiado de innumerables formas, desde cambios en nuestros rasgos, expresiones faciales, el cómo luce nuestra piel, etc.
¿Por qué pretender entonces que las dimensiones y firmeza de nuestro cuerpo no deben cambiar?
Hoy en día, «celulitis» aparece en la mayoría de los diccionarios. Aunque se designa como un término coloquial y no médico, mantiene un firme control sobre nuestro sentido de la autopercepción (por no hablar de nuestras carteras).
Es una afección inventada de la nada y utilizada para patologizar a las mujeres. La diferencia es que esas otras afecciones hace tiempo que se reconocieron como fraudulentas. Hay mucha información disponible sobre los orígenes del mito de la celulitis. Entonces, ¿por qué insistimos en creerlo?
MITOS SOBRE LA PIEL DE NARANJA
MITO #1: La celulitis se desarrolla cuando no se hace ejercicio y se tiene sobrepeso.
REALIDAD: La celulitis la tienen personas de todas las formas, tamaños y niveles de condición física. La celulitis implica grasa, pero no es un exceso de grasa.
MITO #2: La celulitis es causada por demasiadas toxinas en el cuerpo
REALIDAD: No. La celulitis es una degeneración gradual del tejido conectivo que sostiene las células grasas. Lo más probable es que esté causada por la edad, las hormonas y la genética.
MITO #3: Los productos cosméticos pueden curar la celulitis
HECHO: *Revira los ojos* No caigas en esta basura. Nunca se ha demostrado que ninguna crema elimine la celulitis de forma permanente.
MITO 4: La celulitis te hace menos bella.
HECHO: ¿Quién dijo que la celulitis tiene que ser algo negativo? Ah, sí: los mismos que intentaban venderte la cura mágica.
Este podcast Celulitis no es real súper corto yasertivo, nos resume claramente el por qué la celulitis NO es real.
No es real en el sentido de que se denomina como algo que eliminar o que no está bien… ni siquiera es una enfermedad como para vender remedios o cremas o medicamentos para combatirla. Es un cambio súper normal en nuestra piel.
EJERCICIO DECONSTRUCTIVO
Hagamos un pequeño ejercicio: coloca en el buscador de Instagram y facebook la palabra celulitis y te asombrarás de las moles de páginas que encontrarás vendiéndote sesiones carísimas para combatirlas.
Después de verlas e identificarlas ahora te invito a hacerte la pregunta ¿quién crees que se beneficia más? ¿La que obtiene dinero a cambio de tu inseguridad o tú buscando soluciones rápidas para un cambio normal en tu piel?
Es muy sencilla la respuesta, pero me gustaría que desde dónde me leas, analices y te des cuenta del tremendo cambio en la industria que haríamos todas las mujeres si dejáramos de vender nuestra vergüenza. Ponte este short, esa falda, ese vestido que no te haz puesto por la inseguridad de tu piel.
Cuando te lo pongas recuerda: nadie tiene derecho de hacerte sentir menos por tu cuerpo, mucho menos por el aspecto, color o firmeza de tu piel. Y quien lo haga, invítalx a que lea este artículo para que se dé cuenta de la deconstrucción en la que te encuentras.
Te invito a que me sigas en mi Instagram, me encuentras como @define.nutricion
Si quieres proponerme un tema del cual hablar puedes escribirme en los comentarios, me encantaría leerte. Nos estaremos leyendo muy pronto 🥰
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.