Contenidos
LOS EJERCICIOS FITNESS NO SON UNA FORMA DE CONTROLAR TU PESO
Sé que es difícil leer esto y que quizás no quieras aceptarlo, pero toda la evidencia científica lo demuestra. Si realmente las dietas funcionaran de forma permanente, ¿por qué tendrías que estar volviendo empezar una cada tanto? O quizá ¿por qué tendrías que hacer 2 horas de ejercicios fitness diarias?
Mi peso, tu peso y el peso de los demás, está regulado por mecanismos sumamente complejos y fuera de nuestro control.
¡Querer ir en contra de estos mecanismos es ir en contra de nuestra biología y genética!
Hoy vamos a hablar un poco acerca de la presión que muchas personas sufren cuando viven en un medio obsesionado con los ejercicios fitness…
OJO, con esto no quiero decir que estoy en contra de que hagan ejercicio, al contrario, estoy a favor de que el ejercicio sea un medio por el cual tenemos muchos beneficios, por ejemplo:
- Liberamos estrés ocasionado por el trabajo.
- Despejamos de problemas emocionales.
- Simplemente nos mejora el día.
Es tan triste el solo pensar que existen personas que viven abrumadas por la presión de familiares o incluso el mismo personal de salud que se la pasen “recomendándoles” rutinas de ejercicios.
En esta cultura obsesionada con los cuerpos fitness, es difícil no sentir culpa por no hacer aquello que todos dicen que debe “hacerse”.
¿NUESTRO CUERPO ES MERCADOTECNIA PARA LOS EJERCICOS FITNESS?
Pongamos de ejemplo, los gimnasios, desde mi punto de vista, la forma en la que ellos se publicitan, es bastante agresiva hacia nuestro cuerpo…
Si te dieran a elegir la forma en que se vendan los gimnasios, ¿cuál escogerías?
Opción 1: Cuando te venden ejercicios fitness
Te hacen sentir que el ejercicio es esa penitencia que tienes que pagar por haber comido, promueven el encoger tu cuerpo.
Opción 2: Cuando promueven el movimiento placentero
Te inviten a mover tu cuerpo por las múltiples ventajas y beneficios que esto te trae, dejándote e claro que no necesitas hacer 2 horas diarios o quemar 600 kcal al día. Dejándote elegir el ejercicio de tu preferencia.
Es lamentable que la mercadotecnia del ejercicio en general, esté orientada hacernos sentir que la finalidad de practicarlo radica en la fantasía de alcanzar el cuerpo “perfecto”.
Fotos como las del antes y después de hacer ejercicio, son una forma también de agresión hacia los cuerpos de los demás, promoviendo un pensamiento dicotómico en que sin el ejercicio no tienes ese cuerpo “deseado”.
Este enfoque no sólo desvirtúa el ejercicio, sino que automáticamente genera un menor apego, pues cuando el individuo se da cuenta de que el aspecto de su cuerpo no es transformado como se lo prometieron suele abandonarlo.
Creo que el ejercicio no debe ni definirse como ejercicios Fitness ni nada similar, esto del ejercicio es una decisión que cada quien debe tomar…
Sobre todo porque hay que estar convencido y convencida, de que ni a ti ni a nadie le otorga ese valor moral de decirle a los demás que hacer ejercicio es tu obligación o peor aún avergonzarlos en dado caso de no hacerlo.
EL VERDADERO VALOR DEL MOVIMIENTO PLACENTERO
El ejercicio debe ser un tiempo de disfrute y si conoces a alguien o tú eres esa persona que odia hacer ejercicio…
La forma de acercarnos no es haciéndonos sentir irresponsables o descuidados por no hacerlo.
Porque el ejercicio nos empodera, nos engrandece y nos fortalece, asumir que su finalidad es encoger nuestra tamaño es minimizar todos sus reales beneficios.
Así que si eres de aquellos que experimenta esta presión por los ejercicios Fitness, debes saber que tú tienes derecho a decidir qué haces con tu cuerpo y si tu decisión es no hacer ejercicio en este momento, no pasa nada, quizás en un futuro encuentres alguna actividad que disfrutes y te enganches o quizás no.
Recuerda que ante todo, las elecciones de tu cuerpo no le decide nadie más que tú.
Por otra parte si tú también eres de esas personas que llevan una vida llena de ejercicios Fitness, debes saber que no pasa nada si un día no los haces, simplemente por no tener ganas o estés cansadx.
Justamente de eso se trata el escuchar a tu cuerpo, darle un descanso cuando lo pide y esto a nadie debería preocuparle o provocar culpa alguna.
CONCLUSIÓN: Desventajas de los ejercicios fitness.
- Comienzas a ver el ejercicio como algo compensatorio de tus comidas.
- Te comienzas a comparar con otros cuerpos.
- Te fijas en las kcals y el tiempo de tus rutinas.
- Sentimiento de culpa cuando no lo haces.
- Te alejas del verdadero disfrute de un tiempo de calidad contigo mismx.
Quiero despedirme diciéndote que no caigas en la trampa de quienes quieren hacerte odio tu cuerpo para venderte la fórmula perfecta… mejor descubre la satisfacción que da mover tu cuerpo, la forma en que se te carga de energía, la manera en que te permite aumentar tu flexibilidad y fuerza.
Si decides mover tu cuerpo hazlo con una celebración a lo que este es capaz de hacer y no como un castigo por lo que comes.
El ejercicio tiene infinitos beneficios físicos, emocionales y sociales y es sobre ellos que debería de hablarse para promoverlo.
No hay necesidad de monitorear cada variable de tu cuerpo, por ejemplo:
- tu peso
- la medida de tu abdomen
- tus tallas de ropa
Si te sientes ansiosx u obsesionadx con todo esto, te invito a cuestionarte ¿cómo cambiaría tu vivencia del ejercicio si te liberas de ellos?
Seamos de esa comunidad que promueva el movimiento placentero, sin provocar un desgaste físico y mental. Estar en un lugar seguro para ti y para los demás, hará que todo fluya mejor.
Haz ejercicio como símbolo de amor y respeto a tu cuerpo y desafía a todos aquellos que siguen insistiendo en que debes odiarlo. Sobre todo, siempre agradecidxs
Recuerda que puedes encontrarme en Instagram como @define.nutricion
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.