Esta crema de zanahoria clásica es maravillosa para servir como entrante o primer plato en otoño e invierno. Dado que las zanahorias combinan bien con muchos otros sabores, es una crema muy versátil para mantener en tu repertorio.
Es posible que te sorprendas gratamente al saber que esta crema de textura sedosa en realidad está hecha sin crema o nata. Es una crema ligera y saludable, además de económica. Las zanahorias son un alimento maravilloso, cargado de nutrientes como los carotenoides. Además, esta hortaliza no debe faltar en una correcta dieta antiinflamatoria.
También la he hecho con zanahorias cocidas en lugar de asadas, pero la verdad es que las zanahorias asadas le dan poderes mágicos a esta crema.
Contenidos
Cómo hacer la mejor crema de zanahoria
Ingredientes para 4 tazones o 6 tazas de crema de zanahoria
- 1 kg de zanahorias
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- ¾ cucharadita de sal marina
- 1 cebolla mediana, picada
- 2 dientes de ajo, prensados o picados
- ½ cucharadita de semilla de cilantro molida
- ¼ de cucharadita de comino molido
- 4 tazas de caldo de verduras (o agua)
- 2 tazas de agua
- 1 a 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 ½ cucharadita de jugo de limón
- Pimienta negra recién molida, al gusto
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200 grados Celsius. Cubre una bandeja para hornear con bordes altos con papel mantequilla para facilitar la limpieza, si lo deseas.
- Para preparar las zanahorias, pélalas y luego córtalas en diagonal procurando que cada pieza tenga aproximadamente 1 cm de grosor.
- Coloca las zanahorias en la bandeja para hornear. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y ½ cucharadita de sal. Mezcla hasta que las zanahorias estén ligeramente cubiertas de aceite y condimentos. Organízalas en una sola capa, sin que estén unas sobre otras.
- Asa las zanahorias hasta que estén caramelizadas en los bordes y se puedan perforar fácilmente con un tenedor, de 25 a 40 minutos, moviéndolas un poco a mitad de cocción. El tiempo dependerá de la variedad de zanahoria que estés utilizando.
- Una vez que las zanahorias estén casi listas, en una cazuela calienta la cucharada de aceite de oliva restante a fuego medio hasta que brille. Agrega la cebolla y ¼ de cucharadita de sal. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla se ablande y se torne translúcida, de 5 a 7 minutos.
- Agrega el ajo, el cilantro y el comino (consulta las notas de la receta para ver las variantes). Cocina hasta que esté fragante mientras revuelves constantemente, aproximadamente de 30 segundos a 1 minuto. Vierte el caldo de verduras y el agua, mientras raspas los trozos dorados del fondo con una cuchara de madera o una espátula de silicona resistente.
- Agrega las zanahorias asadas a la olla cuando estén listas. Lleva la mezcla a ebullición a fuego alto, luego reduce el fuego según sea necesario para mantener un hervor suave. Cocina por 15 minutos, para que los sabores se mezclen.
Ahora, a mezclar
- Retira la olla del fuego y déjala enfriar unos minutos. Luego, transfiere con cuidado el contenido caliente a una licuadora, trabajando en lotes si es necesario. También puedes introducir una batidora tipo minipimer en la olla directamente. Ten cuidado con las salpicaduras.
- Agrega la mantequilla, el jugo de limón (o lima, si sigues la variación tailandesa) y la pimienta negra. Licúa hasta que esté completamente suave. Agrega sal y pimienta adicionales si es necesario, al gusto. Agrega otra cucharada de mantequilla si deseas más sabor, o un poco más de jugo de limón si lo necesitas. Licúa nuevamente y sirve.
- Esta crema de zanahoria se conserva bien en el refrigerador, tapada, durante unos cuatro días, o durante varios meses en el congelador.
Y para jugar con los sabores, te propongo además dos variaciones simples y divertidas: crema de zanahoria y jengibre y crema de zanahoria al curry. Para la primera, agrega jengibre recién rallado con el ajo y las especias molidas. Usa 1 cucharadita para un sabor sutil a jengibre, 2 cucharaditas para un sabor más pronunciado o 1 cucharada para un sabor potente y picante. Para la segunda, agrega un poco de curry en polvo con el ajo y las especias molidas. Usa 1 cucharadita (suave) o hasta 2 cucharaditas (potente), según tus preferencias.
Para una alternativa vegana, puedes omitir la mantequilla y echarle una cucharada de buen aceite de oliva o mantequilla de anacardos (castañas de cajú).
Puedes decorar los platos de crema de zanahoria con hojas frescas de cilantro, perejil, cebollino u otra hierba fresca.
Trucos y claves para que esta receta te salga perfecta:
1) Asa las zanahorias
Al asar las zanahorias condensas su sabor, lo que resalta las notas dulces y saladas de las zanahorias. Este paso marca la diferencia entre una crema de zanahoria aburrida y una crema de zanahoria increíble.
2) Cocina un poco los condimentos aromáticos y especias
Cocinar las especias en aceite durante unos 30 segundos las despierta, mientras que suaviza el ajo.
3) Cocina a fuego lento para integrar todos los sabores
Nota: he estado experimentando con el uso de agua en lugar de caldos de verduras en las cremas, y rara vez echo de menos el caldo. Si está reduciendo costos o sencillamente no tienes a mano, el agua es una excelente opción.
4) Licuar en una licuadora de vaso
Las batidoras de vaso producen resultados más cremosos que las de pie (o de brazo o minipimer, como sea que la llames tú). Pero si no tienes o no quieres limpiar cacharros adicionales, también sirve la de inmersión, obviamente.
Ten cuidado al batir. Deje que la crema se enfríe durante unos minutos antes de transferirla a la licuadora, nunca la llenes más allá de la línea de llenado máximo (podría explotar) y ten cuidado con el vapor que se escapa de la tapa, porque quema.
5) Termina con mantequilla y limón
No creerás cuánta diferencia hace una cucharada de mantequilla al final. Una vez mezclada con el resto, hace que la crema de zanahoria tenga un sabor más lujoso sin opacar los otros sabores). Agregar un poco de jugo de limón ilumina el producto terminado.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.