La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla, pues se caracteriza por interrupciones en la fluidez al hablar. Las personas que padecen este trastorno tienen bloqueos o espasmos que normalmente van acompañados de tensión muscular en la cara y cuello, y de sensaciones de ansiedad, estrés y miedo. Debido a esto, los afectados repiten o prolongan los sonidos en palabras o frases, y dudan o realizan pausas al expresarse.
Se trata de un desorden poco frecuente, ya que hay registro de que afecta a menos del 1% de la población. Sin embargo, si se toma en cuenta a todas aquellas personas que alguna vez han sufrido tartamudez, la cifra aumenta al 5% de la población mundial.
Es común que la tartamudez aparezca en la infancia, entre los dos y cuatro años de edad, cuando el niño desarrolla el lenguaje, al enunciar estructuras gramaticales más complejas. No obstante, en la mayoría de los casos, esta etapa suele superarse. Entonces, si la complicación al hablar supera los primeros 10 años, se considerar a la disfemia como padecimiento en la persona.
Contenidos
DISRITMIAS O DISFLUENCIAS
Aquellas interrupciones involuntarias en la producción de los sonidos al hablar reciben el nombre de disritmias.
Habitualmente, la mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando durante el habla cotidiana. Así pues, estas breves interrupciones no constituyen un gran problema en sí. El problema ocurre cuando estas disritmias comienzan a presentarse con demasiada frecuencia, dificultando la capacidad de comunicación. La frecuencia inusual de estas interrupciones, a su vez, va acompañada de signos de esfuerzo o movimientos asociados a la dificultad de fluidez al hablar.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
No hay una única causa que explique este trastorno. Sin embargo, esta alteración no se atribuye a un déficit motor o sensitivo. Es decir, esta alteración en la expresión verbal se presenta sin la existencia de alguna anomalía en los órganos de fonación. Su origen puede ser el resultado de varios posibles factores causales, entre ellos: factores genéticos, fisiológicos, psicológicos, del desarrollo, lingüísticos, neurológicos y ambientales. Estos factores pueden predisponer y desencadenar la disfemia.
- Herencia genética: Existe una predisposición que se adquiere genéticamente. La presencia de este trastorno en el historial familiar aumenta las probabilidades de desarrollar la disfemia.
- Sexo: Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar la disfemia que las mujeres. Por cada mujer que la presenta, hay cuatro hombres afectados.
- Experiencias traumáticas: La disfemia también puede surgir a raíz de estados de tensión prolongados.
- Problemas neurológicos: Si la disfemia se desarrolla en la edad adulta, suele ser como consecuencia de un problema neurológico.
TIPOS DE DISFEMIA EN FUNCIÓN DE LAS CAUSAS
- Neurogénica: También se le conoce como tartamudez adquirida, y es producida por alguna lesión cerebral.
- Psicógena: Es la menos común, y es producida por algún trauma severo.
- De desarrollo o funcional: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño se encuentra desarrollando el habla, alrededor de los dos y cuatro años de edad. La mayoría de los niños reaccionan adecuadamente y se recuperan de esta fase. Pero, por otro lado, hay niños que no disipan la tartamudez. Es entonces que el niño comienza a hacer uso de fuerza y tensión al hablar, y aparece la disfemia como un trastorno crónico.
TIPOS DE DISFEMIA EN FUNCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES
- Tónica: Se caracteriza por la repetición compulsiva de sílabas o palabras. Además, el sujeto presenta múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Asimismo, hay inmovilización muscular debido a la rigidez y tensión facial.
- Clónica: Caracterizada por las repeticiones involuntarias de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, que se dan mayormente a principio de las palabras. Hay paralización o espasmos que causan interrupciones o habla entrecortada.
- Tónico-clónica o mixta: Es el tipo más frecuente de disfemia, pues la mayoría de sujetos manifiesta una combinación de los síntomas de la disfemia tónica y la disfemia clónica. No es habitual una disfemia exclusivamente tónica o clónica, sino una combinación de ambas.
SÍNTOMAS
Los síntomas se presentan en tres distintos niveles: lingüístico, conductual y corporal.
- Síntomas lingüísticos: Prolongación de sonidos, repeticiones, bloqueos, fragmentos de palabras, uso de muletillas verbales, lenguaje redundante o circunloquios, interjecciones, frases incompletas, discurso incoherente y descoordinación entre el pensamiento y el lenguaje.
- Síntomas conductuales: Mutismo e inhibición temporales. Sensación de ansiedad, nerviosismo, retraimiento, timidez, miedo o estrés a la hora de comunicarse. Afectaciones como la tensión o incomodidad al hablar que impiden o disminuyen la comunicación, evitando las situaciones sociales.
- Síntomas corporales: Tensión facial y corporal, tics, temblores, espasmos, sudoración, palidez, alteraciones en la respiración y taquicardia.
DIAGNÓSTICO
El especialista que se encarga de tratar este trastorno es el logopeda. Este profesional estudia, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación humana. El logopeda hará una evaluación a través de la observación del habla espontánea y dirigida. Elaborará un historial clínico respecto al desarrollo del problema del lenguaje y considerará sucesos personales, familiares y del entorno del afectado. Para esto, el logopeda hará observaciones del afectado en diferentes contextos y en interacción con diferentes personas. De igual forma, comúnmente, recolectará aportaciones de personas en el entorno del paciente para considerar las opiniones respecto al comportamiento y la fluidez que este suela tener en su vida cotidiana.
El objetivo de todo este proceso es identificar la cantidad, frecuencia, intensidad, duración y severidad de las disritmias. Así como para conocer el comportamiento, la existencia de tensión, tics, movimientos corporales y faciales, y comportamientos secundarios a la disfemia. Con esto se determinará la severidad del trastorno.
COMPLICACIONES DE LA DISFEMIA
La disfemia es capaz de provocar ciertos inconvenientes en la vida cotidiana de quien la padece, pues impide la comunicación adecuada, afectando las relaciones sociales. Estos pacientes suelen rechazar la interacción y el contacto con otras personas, reaccionan con introversión, evitación, escape y cierto aislamiento, pudiendo provocar variedad de respuestas emocionales negativas como la ansiedad, depresión, frustración, etc. A su vez, además de afectar la comunicación eficaz y la participación social, también repercute en el rendimiento académico y laboral.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Actualmente no existe una cura para esta patología. Sin embargo, gracias a la detección y atención temprana, se incrementan las posibilidades de la recuperación en la fluidez, y se evitará que la disfemia siga evolucionando. Entonces, es muy importante pedir información y solicitar la ayuda de un logopeda en cuanto se detecte la aparición de disritmias con alguna frecuencia inusual. La pronta detección de esta afección aumenta las posibilidades de conseguir corregirla.
Una vez que una persona ha desarrollado la disfemia, es muy difícil lograr la completa remisión. Es por esto por lo que los tratamientos existentes van dirigidos a mejorar la calidad de vida del afectado y no a solucionar el problema en sí. Hay una gran variedad de tratamientos dependiendo de los objetivos y de la edad de la persona.
Aunque aún no se ha aprobado ningún medicamento enfocado a la disfemia, el tratamiento con medicamentos se enfoca en mejorar el estado anímico y así evitar las complicaciones de la disfemia, como lo es la ansiedad y la depresión.
Tal vez también te interese leer: Angustia: ¿Qué puedo hacer?, Terapia Online: Tu psicólog@ en casa o Educacion de los niños: tres cosas que debes saber
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.