Para que los niños puedan crecer y desarrollarse adecuadamente es muy importante que reciban una alimentación adecuada, que cubra sus necesidades energéticas y de nutrientes. La desnutrición niños, sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en países en desarrollo. Aunque durante los últimos años las cifras han disminuido, todavía hay países en donde es muy frecuente, más en grupos que viven en pobreza.
Pero más allá de la alimentación, hay otros factores que la provocan. En este articulo te explicaremos cuales son esos factores, que tipos de desnutrición hay y como pueden afectar al niño.
Contenidos
¿Qué es desnutrición?
Es un tipo de malnutrición, resultado de una ingesta inadecuada de nutrientes, falta de atención y la presencia de enfermedades, especialmente infecciosa. Afecta el bienestar, supervivencia y crecimiento del niño.
Desnutrición niños ¿Cuáles son las estadísticas?
Durante muchos años se ha luchado por disminuir las cifras de desnutrición niños, sin embargo, todavía afecta a muchos. De acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2019, aproximadamente 149 millones de niños menores 5 años tenían desnutrición crónica. Cerca de 49 millones, desnutrición aguda. Se estima que el 45% de las muertes, en menores de 5 años, se relacionan con la desnutrición.
Asia es el país con cifras más altas, puesto que el 34.4% de menores de 5 años tiene desnutrición. Posteriormente, se encuentra África, donde cerca del 33% vive en este estado nutricional. Los países en desarrollo son los más afectados.
Aunque las cifras siguen siendo alarmantes, existe la posibilidad de que aumenten. Ante la contingencia mundial por COVID-19, muchas escuelas tuvieron que cerrar. Por consecuente, se dejó de entregar almuerzos escolares, los cuales, para muchos niños, eran la comida principal o la única. Según un estudio realizado por UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente 370 millones de niños dejaron de recibir el 40% de las comidas escolares.
Pero la pandemia no solo ha provocado la cancelación de muchos programas de comidas escolares, sino también otros. Se estima que se redujo el 30% de servicios nutricionales, como suplementación, promoción de nutrición y tratamiento de desnutrición.
Clasificación
Existen diferentes formas de clasificar la desnutrición en niños. Estas varían de acuerdo con el tiempo en el que se ha presentado la carencia, el tipo de deficiencia de nutrientes o su etiología.
Tiempo de evolución
Desnutrición niños: crónica
La carencia de nutrientes esenciales ha persistido por un tiempo prolongado. Causa retraso en el crecimiento, desarrollo físico e intelectual; además, aumenta el riesgo de enfermedades. Puede comenzar desde el embarazo, si la madre no recibe una adecuada alimentación.
Lamentablemente, si no se actúa a tiempo, las consecuencias pueden ser irreversibles. Las organizaciones mundiales aconsejan la lactancia materna durante los primeros 1000 días, ya que contiene todos los nutrientes para el adecuado desarrollo.
Desnutrición aguda
Supone carencia de nutrientes esenciales durante un corto tiempo. Se identifican dos tipos:
- Moderada: el peso del niño es menor con relación a su estatura. En esta etapa se debe comenzar rápidamente el tratamiento para impedir que se agrave.
- Severa: es la más grave, ya que aumenta el riesgo de mortalidad hasta 9 veces y altera los procesos vitales. En este caso, el peso es mucho más bajo para su altura.
Carencia de vitaminas y minerales
Los micronutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. La deficiencia de estos puede causar daños a la salud.
Para evitar este tipo de desnutrición, se han creado programas de suplementación para las poblaciones más afectadas. Algunos micronutrientes administrados son la vitamina A, ácido fólico, hierro y yodo.
Desnutrición niños: Etiología
- Primaria: causada por la falta de nutrimentos necesarios para cubrir los requerimientos del niño. Generalmente es producto de la pobreza o ignorancia.
- Secundaria: existe una condición que provoca ingesta inadecuada o que afecta la digestión, absorción o metabolismo de los nutrientes. Generalmente es ocasionado por una enfermedad.
- Mixta: coexisten las dos anteriores.
Causas
La desnutrición es resultado de una alimentación insuficiente, tanto en calidad como cantidad. Aunado a ello, esta la falta de atención y enfermedades. Sin embargo, estas son causadas por factores subyacentes, como:
- Falta de atención sanitaria
- Acceso inadecuado a los alimentos
- Sistema de agua y saneamiento insalubres
Detrás de estas hay factores políticos y económicos. El manejo inadecuado de estos provoca que los recursos no se distribuyan de manera equitativa y que las políticas publicas no cubran las necesidades de la población.
Este tipo de malnutrición también puede desarrollarse como consecuencia de una enfermedad. Se produce una ingesta insuficiente de alimentos. Incluso puede haber problemas en la digestión y absorción de los alimentos. De esta manera, comienza el ciclo de “desnutrición-enfermedad”.
Síntomas y signos
La desnutrición se puede manifestar de distintas formas, que indican el tipo de desnutrición:
- Tiene una estatura menor para lo correspondiente a su edad.
- Pesa menos para su talla.
- Su peso es menor para lo recomendado a su edad.
El niño puede presentar otros síntomas o signos, tales como:
- Fatiga
- Deshidratación
- Infecciones
- Diarrea
- Anemia
- Defensas bajas
Consecuencias a largo plazo
Cuando la desnutrición no se trata a tiempo, se desarrollan otros problemas que afectan la vida futura del niño. La falta de nutrientes provocará que su capacidad intelectual y cognitiva no se desarrolle como debería. Esto impactará en el rendimiento escolar y aprendizaje.
Como adulto, no podrá contribuir igual al progreso de su comunidad y tendrá mas dificultad en el ámbito laboral. También aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
Tratamiento de la desnutrición niños
En algunos casos la desnutrición es reversible, cuando el tratamiento se empieza a tiempo. Para ello, es necesario aplicar un tratamiento integral, con apoyo médico y nutricional. En el mismo se debe orientar a la familia y estimular física y emocionalmente.
Para la recuperación del niño, es necesario empezar con una dieta que cubra sus necesidades nutricionales. Con ello empezará a recuperar el peso, el sueño y su estado emocional mejorará. Generalmente los niños que sufren de desnutrición aguda deben ser ingresados a un hospital, en el cual se atiende deficiencias específicas y problemas vitales.
Desnutrición niños ¿lo podemos prevenir?
Hay dos etapas muy importantes para el desarrollo del niño: el embarazo y la lactancia. Si durante estas, la nutrición no es la adecuada, aumenta el riesgo de desnutrición y se puede afectar el crecimiento. Las organizaciones de salud reconocen estas etapas como los primeros 1000 días de vida; es decir, desde el embarazo hasta los 2 años.
Durante este tiempo, después del embarazo, la lactancia materna debe promoverse, pues contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del niño. Posteriormente, se debe comenzar la alimentación complementaria adecuada, sin abandonar la lactancia.
Sin embargo, es necesario realizar otras acciones, tales como tener buenos hábitos de higiene, mantener hábitos alimenticios saludables, entre otros. Además, se deben atender las causas subyacentes y básicas, para que se creen instalaciones adecuadas de saneamiento y haya atención sanitaria.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.