Contenidos
Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
¡El amor de madre¡. Trae como connotación que es incondicional y bueno, en el caso particular de las Madres Tóxicas. Este amor (sin mala Intención) pasa los límites y comienza el agravio, los malos tratos.
En el presente artículo, trataremos de ahondar el origen de las Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento. esta realidad social, que si bien no es oficializado, es muy común en las relaciones familiares en la actualidad (también pueden existir otro tipo de relaciones tóxicas).
No existe argumento o premisa que señale que las relaciones familiares deben ser perfectas, pero se hace necesario mirar con precaución lo que hacemos con nuestros hijos.
Se trata de romper círculos y cambiar los patrones o estigmas que ha dejado el tiempo, para culminar con este fenómeno de las Madres Tóxicas. Cuando el amor es sufrimiento.
Cuando éramos niños¡ Se nos enseñó que la familia era el núcleo o base fundamental de la sociedad.
Y dentro de la familia la madre es el ente de supremo Amor, amor incondicional que va a marcar de forma importante nuestras vidas futuras.
Para comprender mejor la existencia de las llamadas (mal llamadas) Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento. es necesario hablar de la relación Madre-Hijo para tratar de entender el origen de las mismas.
Relación Madre-Hijo. Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
Como señala Botero C , La relación madre-hijo se basa en la expresión de una comunión, una disposición delicada y vulnerable.
Fácilmente se pone en riesgo, por un lado, las características de cada miembro de la dupla, favorables en cada encuentro o desencuentro, y por el otro, las condiciones del ambiente al cual llega el infante.
Personalidad de la Madre.
La personalidad de la madre, principalmente, incide en la ambiente que cobija este desarrollo.
La madre tiene una realidad interna con su propia perspectiva de maternidad, en la cual la historia de su infancia graba un sello importante en la proposición que haga a su bebé y el desempeño de su maternidad. Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
Los cuidados de los padres.
En la actualidad existen más evidencias acerca de que las experiencias primarias en medio de cuidados parentales estresantes, apáticos, intrusivos o de abuso físico. Pueden tener un peso permanente y duradero sobre la salud mental del individuo, lo predispone a patologías como depresión, ansiedad, hostilidad, sentimientos suicidas, abuso de sustancias, y es aquí donde van apareciendo nuestras Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
Según estudios no sólo el dolor del abuso o de castigos severos causan estos efectos.
Es importante tener en cuenta que la anticipación experimentada del estrés activa defensas autonómicas que ocasionan efectos que pueden llevar a desórdenes funcionales en varios sistemas reguladores del cerebro, se cambian no sólo las motivaciones sino los estados de conciencia (Trevarthen, 2006a).
Manifiesta Botero entender la importancia de estas relaciones tempranas de madre y bebé ayuda a rescatar las herramientas necesarias para la construcción de vínculos humanos seguros y cercanos.
Amor no es Apego, amar no es igual a necesitar. Leer aquí
Este espacio emocional es donde ocurren las sinapsis cerebrales necesarias, la mentalización adecuada, para que los vínculos sociales, nuestra naturaleza, se hagan posibles mediante la más maravillosa de las emociones.
El amor, que no sólo asegura nuestra supervivencia, sino que nos asegura también que la circulación por la vida sea placentero, creativo y sentido.
Por otro lado, si las relaciones primarias se plantean como abandono, soledad, maltrato, abuso, desamor, la vida será padecida, sufrida, y la salud mental estará ausente, apareciendo así, nuestras Madres Toxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
¿Cómo son las Madres Tóxicas?
Debido a su papel tradicional de cuidadoras las Madres Tóxicas.Cuando el Amor es sufrimiento (papel que se conserva en muchos países actualmente ) y también por el apego que se establece con los hijos durante el amamantamiento.
Son un elemento fundamental en este aspecto, y su influencia en la crianza y formación pareciera ser más influyente que la de los padres.
Estas mujeres o madres tóxicas que se forman de manera voluntaria o involuntaria y que, llevadas por el amor u otros intereses.
Transforman la educación de algunas personas en un martirio, suelen dejar huellas negativas en las personas formadas por ellas.
Qué ocurre si no se detecta el problema
Y si no se diagnostica el problema a tiempo puede originar daños en la y/o familias. (Se va generando un círculo vicioso de amor-odio, que puede pasar de generación en generación si no se cultiva el arte del perdón).
Estas Madres Tóxicas. son individuos que establecen un nexo negativo con sus hijos o hijas
Hasta el punto de hacer que hechos que en inicio deben basarse en el amor y el afecto se conviertan en una cadena que limita la libertad y el bienestar del/o los individuos que se están formando.
Cuando de formación de los hijos se trata, la responsabilidad de que la relación no sea adecuada no siempre es de la madre.
Las relaciones son por lo general duplas, y por muy mal que vaya un vínculo, muchas veces los entes involucrados realizan algo para mejorarlo.
De esta forma, lo que caracteriza a las Madres Tóxicas es que, si bien en ocasiones no son siempre las culpables de la mala relación, a los hijos o las hijas.
El tormento de tener que lidiar con esta relación puede llevar una carga muy pesada. A pesar de buscar formas de mejorar el conflicto, esa iniciativa resulta casi imposible de realizar, porque conlleva a sufrir por más tiempo.
Debido a esto, en ocasiones la situación contribuye a la pérdida del contacto en la relación Madre-Hijos.
Algunas características de las Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
Cómo determinamos si estamos frente a una Madre Tóxica, es de suma importancia para detener la situación y hacer que esta persona adulta que tiene unos patrones de conducta ya formados aprenda nuevamente a educar de manera afectiva y adecuada.
Algunos de los signos que permiten identificar a las Madres Tóxicas:
1. Fijación con los roles de género
Ciertas Madres Tóxicas lo son porque piensan que deben transmitir a sus hijas el legado cultural de lo que se presume que representa ser mujer.
Sin percatarse influyen a sus hijas para que acojan una actitud sumisa ante los hombres.
Y para que crean las tareas del hogar como una responsabilidad de ellas (sin tomar en cuenta sus deseos propios).
2. El sueño del «príncipe azul»
Lo anterior ocasiona que las madres tóxicas de perfil muy conservador educan a sus hijas con el pensamiento de que no serán felices sin un hombre a su lado.
Así pues, se les instruye para que sientan tristeza y pesar si por el motivo que sea se encuentran solteras durante un tiempo que consideran grande.
De este modo llegan a involucrarse en relaciones de pareja sencillamente para escapar de la soltería.
3. Madres Tóxicas personalidad controladora
Característica de las Madres Tóxicas que se observa en su manera de educar a hijos e hijas.
En estos casos, las madres acostumbran a dar por sentado que como representación materna deben tener la mayor responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas.
Hasta el punto de que estos últimos no tengan ninguna capacidad de decisión respecto a lo que hacen.
Idea está muy nociva que sustenta una dinámica de relaciones en la que cualquier elección debe pasar por la madre.
Dejando a los chicos sin la posibilidad de aprender a ser autónomos y aprender de sus logros y equivocaciones.
4. La proyección sobre los hijos e hijas
Particularidad esta, que colaboran tanto las madres tóxicas como sus semejantes masculinos: la predisposición a pensar que su familia ha de llegar a ser el «la persona ideal» que ellos nunca llegaron a ser.
Por esto muchas veces, los padres y madres asignan a sus hijos una cantidad inmensa de actividades extraescolares que solo les termina agotando e impidiendo hacer lo que a ellos realmente les guste.
5. El desconfiar de los amigos
Las madres tóxicas pueden llegar a ocupar tanto el rol de mujer protectora que prohíben a sus hijos e hijas establecer una amistad con personas que consideran malas, aunque sea por su simple apariencia.
Esto, obviamente, ocasiona una frustración intensa en los hijos, que pueden aprender que las amistades se llevan en secreto.
Creando así un cerco entre el círculo de amistades y la familia que en la vida adulta puede originar el aislamiento de este último.
6. Actitud pasivo-agresiva de las Madres Tóxicas.Cuando el Amor es sufrimiento.
Las madres tóxicas no se ajustan al hecho de que la forma en la que tratan de educar sea rechazada totalmente, y siempre trataran portarse como al comienzo, sin aprender de la experiencia.
Cambiando de este modo su estado de ánimo, que suele pasar a ser el de una persona frustrada que evita cambiar de estrategias para ver si se obtienen mejores resultados. Esto puede mejorar si un factor externo les hace ver que se puede obtener resultados haciendo las cosas de forma distinta.
Cómo actuar ante la presencia de Madres Tóxicas.Cuando el Amor es sufrimiento.
- Como señala el Dr Antonio Rella Ríos Dr. en Derecho y Lic. en educación y filosofía. En el argot terapéutico y de uso común se ha acuñado el término «tóxico» para indicar algo o alguien que hace daño pero del que la persona afectada no puede librarse fácilmente.
- Dicho esto, se usa la frase «madre tóxica» para referirse aquella que quiere tener el control sobre la vida de sus hijos, o crea una relación de dependencia o manipulación (consciente o inconsciente) dando como resultado un daño emocional o vital en los hijos.
-
Una madre tóxica debe ser diagnosticada convenientemente por una persona con criterio. Si no se da manipulación o abuso de conciencia por parte de la madre, no existe tal cosa.
- Se hace necesario, ubicar un personal experto en la mediación, para resolver los conflictos presentes y mejorar la relación que presenta el problema.
- Asistir a terapia familiar, la que va a permitir solventar los problemas del entorno familiar.
- Realizar terapias individuales en aquellos casos, donde la madre se encuentre emocionalmente muy afectada.
Conclusiones Madres Tóxicas. Cuando el Amor es sufrimiento.
- También se trata de mirar realidades, enseñar a nuestros niños/niñas que el amor real va mucho más allá del típico cuento del príncipe/princesa azul.
- Es un fenómeno que siempre ha estado presente en las culturas sólo que hoy ha sido sobreexpuesto reivindicando una pretendida autonomía de los hijos.
- La clave para solucionar las relaciones tóxicas entre madre e hijos, se haya en la comunicación. De esta manera, se pueden implementar momentos de diálogo familiar para crear esta comunicación.
- El presente es un artículo informativo, si requiere de ayuda particular debe acudir a un profesional de la Psicología o un Terapeuta Familiar.
- La forma de actuar de las madres hacia los hijos va a ser concluyente en el momento en que el niño desarrolle su personalidad. Por esto, es de gran importancia «abrazarlo, acariciarlo, mostrarle cariño, jugar con él, vigilar su propio bienestar físico y emocional, pues esto influirá en su comportamiento como adulto.
Finalmente, la reflexión debemos educar a nuestros niños bajo el precepto del Amor, por muy difícil de las circunstancias que se están pasando, no debemos volcar en ellos el mal genio y los problemas. Incentivar en ellos el arte del perdón y la comprensión.
Fortalezcamos los hogares con pensamientos positivos, que nos llevaran a familias unidas y mejores sociedades que bajo la premisa de Paz y Perdón permita tener un mundo mejor¡ Un abrazo grande y Vivan Felices.
Referencias bibliográficas:
- Botero, C Relación Madre-Hijo, El amor en el desarrollo del cerebro del bebe. Separación Temprana. Patrón de relaciones y salud mental. .www.neurocinev.com/pdf/Relacion_Madre_Hijo_Monografia.pdf
- Trevarthen, C. (2006a) The Psychobiology of Sympathy: Infants teach us how human brains in human bodies make sense together. Lecture. In The Center for Child Health. London, 2006
- Zarzuela, A. (2018). Cómo identificar a los distintos tipos de madres tóxicas. Guía infantil.
Autoría: Geisha Suyin Dayana Forsith
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.