Hola, antes de adentrarnos en el tema de la dieta para diabetes gestacional, que se debe de llevar durante la diabetes en el embarazo; quiero decirte algo muy importante. Si tienes diabetes y planeas embarazarte o eres una persona con sobrepeso u obesidad que puede estar en riesgo de diabetes y quieres embarazarte o bien si estas embarazada y sospechas que puedes tener diabetes, no solo busquen información en internet.
Necesitas con urgencia de atención médica integral por parte de tu ginecóloga, un médico especialista en endocrinología, un dietista-nutricionista y un educador en diabetes. No pierdas tiempo y acude con tu equipo médico.
Contenidos
Diabetes gestacional (DMG)
La diabetes gestacional es la diabetes que se presenta en el embarazo, se puede presentar de dos formas:
- Una mujer previo a su embarazo puede padecer Diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1, al momento de su embarazo su diabetes tipo 1 o 2 se «transformara» a diabetes gestacional hasta el momento del parto, que es cuando termina el embarazo.
- Una mujer previamente sana, se embaraza y desarrolla diabetes, por tener varios factores de riesgo para desarrollar diabetes; como obesidad, fumar, sedentarismo, dislipidemias y otros.
La diabetes gestacional es entonces una diabetes que se presenta en el embarazo, es una condición de riesgo para la madre y para el feto; puede provocar la muerte materna y la del feto, pero también puede provocar problemas crónicos a la madre; y en el feto puede provocar alteraciones agudas (tempranas) y crónicas. Los hijos de madres con DMG son niños en riesgo de ser obesos y tienen mayor riesgo de tener diabetes que los hijos de madres sin DMG.
Tratamiento de la DMG
El tratamiento es multidisciplinario, esto quiere decir que varios profesionales de la salud, tendrán que ver en tu tratamiento. Los ejes principales del tratamiento de la DMG, son 3:
- El tratamiento dietético, la dieta para diabetes gestacional. Que veremos en breve.
- El tratamiento medicamentoso. Este debería elegirlo únicamente el endocrinólogo. En DMG, el único medicamento que puede usarse, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) es la insulina. No todas las mujeres con DMG requieren insulina, pero esa decisión se toma en conjunto por tu equipo médico.
- Ejercicio. Es necesario que realices ejercicio durante el embarazo; pero este también debe ser regulado por tu equipo médico. Este video te puede ayudar para tu rutina de ejercicio en el embarazo. Nunca hagas ejercicios que no te indique tu equipo médico.
¿Quién realiza el diagnóstico de DMG?
Consecuencias de niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo
Niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo se asocian con consecuencias graves y no reversibles para el feto; pero también para la madre. Aumenta el riesgo de muerte materna y muerte fetal. Los hijos nacidos vivos de madres con DMG en general tienen facilidad para ser obesos y tienen riesgo de padecer diabetes más adelante. Por esto la importancia de la dieta para diabetes gestacional.
Los problemas que trae el azúcar alta al feto se conocen como «embriopatía diabética». Algunas de las principales consecuencias que trae la DMG para el feto son:
- Aborto espontaneo
- Anormalidades fetales
- Muerte del feto
- Macrosomía
- Hipoglucemia neonatal
- Hiperbilirrubinemia
- Síndrome de distrés respiratorio neonatal
Recomendaciones para evitar daño fetal e hiperglucemias en el embarazo:
- Las mujeres no embarazadas con DM 2 o diabetes tipo 1 que busquen el embarazo, deben platicar con su pareja y con su endocrinólogo para equilibrar sus niveles de glucosa antes de embarazarse.
- Las mujeres no embarazadas, sin diabetes; que tengan sobrepeso/obesidad, dislipidemias, acantosis nigricans o algún factor de riesgo para diabetes. Antes de buscar el embarazo deben llevar un tratamiento que disminuya el riesgo de diabetes en el embarazo.
- Las mujeres que presenten DMG por cualquier causa (diabetes previa o nueva) deben controlar con mucha disciplina sus niveles de azúcar durante todo el embarazo; especialmente de la semana 5 a la 8, que es donde se forman los órganos del bebé.
Alimentación en la DMG. Dieta en diabetes gestacional.
Las mujeres embarazadas con DMG deben acudir con un dietista-nutricionista que las ayude a controlar sus niveles de azúcar de manera personalizada. Te presento algunas recomendaciones generales sobre la dieta para diabetes gestacional, que deberían seguir todas las personas con diabetes y la mujeres con DMG.
- Tu alimentación debe ser baja en alimentos con Índice glucémico alto y también baja en alimentos con una alta Carga glucémica. En este enlace te dejo un resumen breve y ejemplos sobre el índice glucémico y la carga glucémica, veras que es algo muy fácil.
- Algunas mujeres pueden controlar sus niveles de azúcar solo con dieta y ejercicio, otras requieren de insulina. Si tu requieres de tratamiento con insulina, debes realizar un automonitoreo de glucosa con tu glucómetro en los horarios que te indique tu equipo médico; así sabrás si tu dosis de insulina diaria y los alimentos que comes están en equilibrio y junto con tu equipo médico se harán modificaciones al tratamiento y la dieta.
Otras recomendaciones especificas de la dieta en diabetes gestacional
- No te saltes las comidas que se te indiquen, tu glucosa debe estar siempre en los niveles que te señalé en la imagen de arriba
- Tienes prohibido consumir azúcar en cualquier presentación, por ejemplo, azúcar de mesa, azúcar mascabado, bebidas azucaradas con jarabe de maíz como los refrescos de cola y bebidas energéticas comerciales; dulces, postres, helados y demás alimentos y bebidas que contengan azúcar. El azúcar es tu enemigo y el de tu bebé.
- Evita el alcohol el tabaco y cualquier otra droga legal e ilegal. Así como el azúcar, las drogas no le hacen nada bien al bebé ni a ti.
- Consume las calorías que te indique el dietista-nutricionista, no comas de más, pero tampoco de menos. Aquí te presento un ejemplo de un menú de 1925 kcal con alimentos de bajo índice glucémico y baja carga glucémica.
- El embarazo puede causar estreñimiento, sobre todo en los últimos 2 trimestres del embarazo; pero es normal. El crecimiento del bebé hace presión en los intestinos haciendo que tu digestión sea un poco más lenta; esto ocurre en mujeres con y sin diabetes. Consume la cantidad adecuada de agua necesaria y no olvides consumir alimentos con fibra, preferiblemente de vegetales verdes y granos enteros.
La dieta para la diabetes gestacional no es complicada. Como todo requiere de voluntad, y constancia.
La dieta debe ser prescrita por un dietista-nutricionista.
Recuerda, vive tu embarazo de forma feliz con las personas que te quieren. La DMG no causa ningún daño siempre y cuando tus niveles de glucosa estén dentro de los valores permitidos. Disfruta esta bella etapa del embarazo y no olvides consultar a tu equipo médico ante cualquier duda.
Autor: Jesús Alberto Cruz
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.