Contenidos
Receta Arroz con pollo
Aquí te contaré una receta de arroz con pollo y algunos tips de la abuela que te ayudarán, aquí los podrás encontrarás de una receta fácil, rápida y deliciosa para hacer, para que veas que no es tan complicado y no solo es un secreto bien guardado de la abuela.
¿Qué es el arroz?
Además de ser una comida muy común en cualquier parte del mundo, como comida principal diaria o quizás lo veas como invitado en el menú de fondas o de fiestas.
Comencemos explicando que el arroz, es un grano de forma ovalada proveniente de una planta perteneciente al grupo de las gramíneas, científicamente su nombre es “Oryza Sativa”
Actualmente es cultivada y producida en muchas partes del mundo; quizás lo primero que te recuerde sean esos campos grandes con agua donde estén plantando o recolectando arroz.
Principalmente en lugares de Asia, como ejemplo tenemos a China que es de los principales productores de arroz.
Arroz con pollo. Tipos de arroz
El arroz tiene distintas formas, colores o tamaños y variedades, vamos a mencionar algunas formas de clasificar el arroz, será importante conocerlos, para que, sepas que tipo de arroz usar con lo que quieras cocinar.
Lo podemos clasificar por su tamaño y quizás lo has notado en las etiquetas o simplemente le has puesto demasiada atención y te has percatado que el tamaño es diferente a algún arroz que haz comprado.
• Arroz de grano corto: sus dimensiones son similares y pudiera parecer que tiene un aspecto que es casi redondo o esférico. Este tipo de grano es idóneo para preparar sushi, puesto que tiene la peculiaridad que se puede aglutinar fácilmente.
• Arroz de grano medio: aquí destacamos el tamaño, con una longitud aproximada de 5mm a 2mm, es más largo que ancho. Uno de los platillos representantes puede ser la Paella.
• Arroz de grano largo: como su nombre lo indica tiene medidas mayores que los anteriores granos, midiendo entre 6mm y un ancho mayor a 3mm, ya que cuenta con una cantidad elevada de amilosa, necesitará de mayor cantidad de agua para su cocción, ejemplos de Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini.
Arroz con pollo: Categorías del arroz
Otro tipo de categorización por lo general encontrado en la industria o el mercado y es que depende según su procesado:
-
Arroz vaporizado: identificado por su característico color blanco debido a que durante el proceso se despoja el salvado de trigo pasando por una cocción.
-
Pre-cocido: para esto se aplica un procedimiento previamente de calor, que el resultado final es la facilidad y rapidez con la que posteriormente se prepara en la cocina.
-
Integral: a este grano se le deja la cubierta que es el salvado, aportando más valor nutricio, con su característico color marrón o café claro, en su preparación es necesario cocerlo durante más tiempo y mayor cantidad de agua.
Sumado a este tipo de clasificación podemos encontrar otras más como su color, su textura y hasta por su aroma, pero por el momento lo que hemos visto es lo primordial a la hora de cocinar.
Información Nutricia
Debemos señalar que el arroz contiene almidón, se encuentra en el grupo de los cereales, del Plato del Bien Comer según la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012; es una buena fuente de energía.
Es alto en carbohidratos, muy bajo en lípidos, teniendo presente que el proceso del arroz blanco hace que pierda muchas de sus propiedades principales como vitaminas y fibras, el arroz integral contiene el salvado, enfatizamos la presencia de la fibra.
Contiene un leve aporte proteico, pero cantidades considerables de niacina que es vitamina B3, B9, su composición de minerales por cada 100gr de arroz es la siguiente:
- Calcio 3mg.
- Hierro 1.49mg.
- Potasio 29mg.
- Magnesio 13mg.
- Fosforo 37mg
- Selenio 7.5ug.
El arroz en la cultura
Cuando mencionamos arroz, nos viene a la mente, una extensa gama de platillos de todo el mundo, de los cuales con solo verlos se te hace agua la boca o querer comer más.
Pero sin duda con la llegada de este grano al mundo occidental podríamos mencionar algunos de los platillos más destacados son los que provienen del medio oriente.
Hablamos de un delicioso sushi, proveniente de Japón, unos” zongzi”.
Platillo que hemos visto en la televisión China, desde documentales hasta distintos animes, que son unos triángulos rellenos y cocinados al vapor.
La cultura hindú siempre tiene presente el arroz ya sea como protagonista o acompañamiento, realzando sus sabores con sus exquisitas especies de comida, uno de los platillos es el “arroz Basmati” lleva especias como el cardamomo, clavo, canela, laurel, anís, azafrán, entre otras.
La “Paella”, platillo tan reconocido y popular, originaria de España, nos imaginamos su color del azafrán y algunos ingredientes de proteína como son, el pollo o caracoles, entre otros.
Ahora viajemos por el gran charco, situándonos en Cuba, quien también lleva años adoptando al arroz como estrella en sus recetas.
Existe un platillo que incluye arroz con huevo frito, tomate y plátano frito, platillo que fácilmente encontraras en la mayoría de sus restaurantes.
¿Qué es el pollo?
Muchos conocemos que el pollo es la cría de la gallina, algunos hemos visto a estas aves en los ranchos.
Usados en su crianza por sus variados beneficios como consumo personal o los huevos que ponen y usados también para la creación de varios platillos.
Por su crianza tan fácil, hoy en día es uno de los animales que nos proveen de carne en muchas zonas del mundo, generando de esta forma, varias granjas avícolas.
Poniendo a estos animales “en engorda “ y usándolos como comercio y exportación de su carne.
La carne del pollo se denomina “carne blanca” llamado de esta forma por su color menos rojizo a diferencia de la vaca.
Información Nutricia del pollo
Además de tener un aporte lipídico menor,contiene proteínas de alto valor proteico, en el podemos encontrar nutrientes, mencionando algunos minerales son:
- Hierro.
- Zinc.
- Magnesio.
- Selenio.
- Fósforo.
- Cobalto
Hablando de vitaminas al consumir pollo encontramos vitamina A, B1, B3, B6 y B12.
Ahora que ya conocemos más sobre estos alimentos tan importantes en el mundo y que han marcado tendencia a través de los años, creando y recreando platillos diversos con estos ingredientes.
Te podrás dar cuenta su presencia en tanto en festividades como en el día a día para consumirlos.
Ahora sí, te voy a contar la receta de cómo hacer arroz con pollo, al mismo tiempo voy a compartir contigo algunos tips que espero te sean de gran ayuda.
Receta arroz con pollo
Ingredientes:
- 1 taza de grano de arroz blanco puede ser de tamaño largo o mediano
- 2 tazas o 500ml de caldo de pollo
- Opcional pieza de pollo a elegir o pechuga deshebrada
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Cebolla
Preparación:
Para el Pollo
-
Iniciamos limpiando y quitando la piel extra a las piezas de pollo o la pechuga.
-
En una cacerola agregaremos ¾ de agua de la capacidad de la cacerola o hasta que el nivel del agua cubra por completo nuestro pollo.
-
Incorporamos 1 diente de ajo, ¼ de cebolla blanca, pimienta y sal al gusto.
(Ojo: yo he visto que mi abuela le agrega una hoja de laurel para el sabor)
-
Taparemos la cacerola a fuego medio o alto, hasta que rompa el hervor y revisamos
-
Para este punto con la ayuda de un cubierto revisaremos si ya se cocinó, al introducir el cubierto notaremos si nos cuesta trabajo y le apagaremos al fuego.
- En este punto puedes elegir sellar el pollo en una sarten con poco aceite.
Aquí importante, esa agua con la que pusimos a hervir el pollo, NO debes de tirarla, pues nos será muy útil para el arroz.
Para el arroz
-
En un sartén o cacerola con tapa, agregar entre 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal, a temperatura baja.
-
Verter el arroz para sofreírlo a punto que los granos de arroz se tornen ligeramente de un color dorado sin llegar a quemarlo.
-
Tomar una licuadora a la cual integrar el caldo de pollo que tenemos, junto con el ajo, la cebolla y licuaremos todo hasta generar una mezcla homogénea.
-
Con esta misma mezcla nos ayudará a darle mayor sabor al arroz y evitará que mientras lo consumes te encuentres con el ajo entero o la cebolla.
-
En el recipiente que tengamos con el arroz sofrito, verter 2 tazas de caldo de pollo que hicimos.
-
Mover el arroz con la ayuda de una palita o cuchara para que todo este bien incorporado.
-
Posteriormente dejaremos que se cocine a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente.
-
Revisar el arroz con la ayuda de un cubierto y conoceremos si aún cuenta con el caldo o se ha consumido.
-
Para conocer su cocción, probar un grano, si esta o no aún crudo.
-
Listo el arroz le apagamos al fuego y dejaremos reposar lo cual ayudará a que no se bata el arroz.
Ahora sí, ya teniendo todo listo solo nos resta emplatar el arroz y el pollo.
Conclusión
En nuestro México, territorio con una variante tan extensa en platillos y sazones maravillosos, hemos adoptado al arroz como parte cultural.
Podemos resaltar su sabor con frijoles recreando al platillo llamado “moros y cristianos” con toques de salsas picantes y/o la siempre única tortilla de maíz.
Tanto lo hemos adoptado que sin duda, en muchas fiestas típicas o regionales, se hace presente como es el arroz con mole y es que de esta manera no pudimos hacer más mexicano al arroz.
Si te interesa otro tipo de receta para preparar arroz, la receta de arroz al horno es tradicional de la región de Valencia. aquí la puedes encontrar.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Gera Winds of Joy in Pune is the epitome of modern living. The combination of lavish amenities, eco-friendly architecture, and a strong community focus provides its unique lifestyle. Whether searching for a busy neighborhood to call home or a peaceful retreat in the center of nature, Gera Winds offers an unparalleled living experience. Greetings from a world full of joy, peace, and optimism for a brighter day.