Contenidos
Receta de Calabacín al horno.
Los vegetales son fuente fundamental de fibra y algunos oligoelementos como las vitaminas y minerales, además existe una extensa variedad de ellos lo cual permite dar color y vida a las recetas en cualquier plato llenando de sabor los paladares como nuestra receta de calabacín al horno.
El caso particular que nos compete hoy el calabacín, conocido también como zucchini del género Cucurbita pepo fue el primer tipo de calabaza introducida en Europa, es un vegetal muy versátil para la elaboración de recetas como las que nos trae a nuestro encuentro de hoy «Receta de Calabacín al horno».
En relación a su división en la especie Cucurbita pepo se distinguen dos subespecies: la ovifera y la pepo. A esta última especie pertenece el calabacín.
Probablemente el género de los calabacines se seleccionó a partir del tipo «cocozelle» en el sur de Europa, llevándose posteriormente su cultivo a todas las regiones templadas del mundo. Su color y textura le hace sumamente versátil para la confección de diversos platos o preparaciones de cocina.
Origen del Calabacín
El origen del calabacín no está bien determinado, por una parte parece ser que procede de Asia. Su nombre se menciona entre las hortalizas usadas por egipcios, romanos y posteriormente llevada a la región mediterránea.
Se menciona también que pudo ser llevado de Centroamérica a Europa.
Cucurbita pepo es una de las especies domesticadas más antiguas, quizás la más antigua.[Nee, 1990, p 56 ].Los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos son Oaxaca (sur de México), datados del 8000 al 6000 a. C. y Ocampo (sur de México), datados hacia el 5000 a. C. 1
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Cucurbitaceae. -Especie: Cucurbita pepo L. subsp. pepo. Esta especie comprende dos variedades botánicas: var. condesa y var. ovifera, la primera a la que pertenecen los calabacines se usa como comestible, la segunda tiene fines ornamentales.
Planta: anual, de crecimiento indeterminado y porte rastrero. distinguen dos subespecies, la subsp. ovifera y la subsp. pepo.
Usos del calabacín en la cocina
El calabacín es una hortaliza sumamente versátil, es un ingrediente ideal para preparar saludables y deliciosos platos o recetas. Rellenos, al horno, cremas, ensaladas, salteados… las posibilidades de esta hortaliza en la cocina son infinitas (se puede combinar con carnes, tubérculos y otros vegetales)tal es el caso de nuestra «Receta de Calabacín al horno»
Propiedades Nutritivas del zapallo para la receta de calabacín al horno.
Esta hortaliza es de la misma especie que la calabaza. No obstante, presenta propiedades nutritivas propias. Su principal constituyente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de lípidos y proteínas. Esto incluye su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, muy adecuado para incluir en la dieta de personas con sobrepeso y Obesidad.
En cuanto a su aporte nutricional, en su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, además de la vitamina C. También contiene vitaminas del complejo B como B1, B2 y B6, pero en cantidades más pequeñas.
La calabaza o auyama se caracteriza por su alto contenido en betacarotenos (provitamina A), esto no ocurre con el calabacín. Los compuestos llamados folatos ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación y estructuración de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su concentración en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.
De esta manera el potasio es un mineral fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Conjuntamente, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. Por su parte el magnesio juega una función importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Este vegetal presenta una mínima cantidad de hierro, pero el cual apenas se asimila en nuestro cuerpo en relación con el hierro procedente de los alimentos de origen animal. Esta hortaliza contiene también unas sustancias llamadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo, mejorando por ende la función intestinal. En su estructura tiene 95 por ciento de agua lo que la hace genial para hidratar el cuerpo, sobre todo en los meses calurosos del año. También, es una de las hortalizas con menor contenido calórico. Cada 100 gramos, de calabacín aporta 11.00 kilocalorías.
Este vegetal además, contiene fibra y antioxidantes, según afirma este estudio realizado por la Universidad Estatal de Jacksonville. Se recomienda consumirlo con piel, debido a que ahí se encuentran la mayoría de sus nutrientes. Resalta por su contenido en potasio, además de algunas vitaminas y minerales como la tiamina, niacina, riboflavina, calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Aporte de nutrientes por 100 g de alimento
Calorías 11 Kcal Proteínas 1,2 gramos grasa 0,9 chos 1,9 humedad 96,1 fibra 0,8 calcio 22 mg fósforo 45 mg hierro 0.5mg tiamina 0.006 mg riboflavina 0.006 mg niacina 0.07 mg fuente: Tabla de composición de alimentos de la Población Venezolana.
Información sobre la Receta de Calabacín al horno
- Tiempo de preparación de la receta 20 min
- Tiempo de cocción de la receta 20 min.
- Aporte de Nutrientes por porción: Calorías 368 Kcal – Proteínas 20,6 g – Grasas 26,3 g – Carbohidratos 12,3 g
Ingredientes ( para 4 personas)
- 1 kg de calabacines frescos
- 100 gr de cebolla
- 250 gr de pimiento rojo
- 50 gr de cebollino
- 10 cc de aceite vegetal
- 350 gr de queso blanco fresco entero
- orégano fresco al gusto
- 1 pizca de sal y pimienta
Modo de preparación:
- Lavar muy bien los calabacines quitar las puntas, picar en rebanadas enteras y reservar.
- Lavar el resto de vegetales y picar en juliana.
- Rallar el queso, precalentar el horno a 170 grados centígrados
- Extender los calabacines sobre una bandeja grande de horno de aproximadamente 2 cm de alto, colocar encima los vegetales en juliana esparciendo por toda la superficie agregar el aceite de oliva y salpimentar al gusto, colocar el queso rallado.
- Llevar al horno de 15 a 20 min o hasta que se vea la superficie dorada
- Dejar reposar 5 minutos picar en 4 porciones grandes y servir acompañado de puré de papas u otro tubérculo, una porción de fruta y sera excelente almuerzo.
- Desde la perspectiva de su aporte calórico y nutricional avalado por una Nutricionista certificada. !Buen provecho y Buena Vida¡
Referencias Bibliográficas
- Nee, Michael (1990): «The Domestication of Cucurbita (Cucurbitaceae)». En Economic Botany. 44 (3, suplemento: «New Perspectives on the Origin and Evolution of New World Domesticated Plants»): págs. 56-68. doi:10.2307.2F4255271. JSTOR 4255271. Nueva York: New York Botanical Gardens Press, 1990.
Autoría: Geisha Suyin Dayana Forsith
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
6 Comentarios
Excelente artículo Licenciada.
Gracias, estamos para ayudarles¡
Licenciada la felicito por este aticulo, muy completo y explicito sin descuidar los aspectos cientifico-tecnicos. Además luce provocativo, ya voy a probar esa receta.
Gracias Sr Javier estamos para orientarlos en la medida de lo posible.
Excelente artículo Licenciada Geisha.
Gracias, Lcda. Por dejarnos recetas para así poder realizar recetas nutritivas y fáciles de hacer Felicidades