Sin duda, los beneficios de la manzanilla son grandes, por otro lado, es de las plantas medicinales más conocidas, averigua más de ella a continuación.
Contenidos
¿Qué es la manzanilla? (Beneficios de la manzanilla)
La manzanilla es una planta con flores de blancos pétalos, parecidas a las margaritas, además, se utiliza principalmente para fines medicinales y terapéuticos.
Por otro lado, su nombre se debe al aroma similar a una manzana. Los beneficios de la manzanilla, convierten a esta hierba en un remedio natural indispensable.
Origen (Beneficios de la manzanilla)
La Manzanilla es originaria de Europa, posteriormente fue introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada. Así mismo, se cultiva en países como Alemania, Egipto, Francia, España, Italia, Marruecos, y en partes de Europa del Este.
La popularidad de la manzanilla creció a lo largo de la Edad Media, cuando las personas comenzaron a utilizarla principalmente como un remedio para las numerosas quejas médicas.
Planta (Beneficios de la manzanilla)
Es una Planta herbácea (hierba) perenne, de raíz delgada.
Tallo
Su tallo es erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas, pequeñas y de pecíolo corto. Midiendo hasta medio metro de altura.
Flores
Cabezuelas florales compuestas por numerosas flores amarillas pequeñas tubulosas centrales, cuyo conjunto conforma un receptáculo central sobresaliente cónico y hueco, rodeadas de pétalos blancos.
Frutos
Son aquenios ovoides, convexos en la cara dorsal, oblicuamente truncados en su parte superior.
¿A qué sabe la manzanilla? (Beneficios de la manzanilla)
Su sabor es característico a hierba, así mismo, muy aromática; las flores son un poco amargas y despiden el característico olor a manzanilla.
Siembra de la manzanilla
La flor de la manzanilla tiene semillas a partir de las cuales lleva a cabo su reproducción. Pueden sembrarse también manualmente en jardines.
Una vez listas, se cortan las flores, se secan a la sombra y conservan durante un año, como máximo, en un lugar cerrado y oscuro.
Presentación comercial
Es común verlas en su estado natural en los mercados, pero también se comercializan en bolsas de té, remedios envasados, goteros, cosméticos, entre otros.
Además de las flores, existen aceites lubricantes a base de extracto de flores de manzanilla, y cremas protectoras para la piel. La manzanilla también es un ingrediente de pastas dentales libres de flúor y enjuagues bucales.
Componentes de la manzanilla
Dentro de los componentes de la manzanilla se encuentran los siguientes:
- Hidratos de carbono: fructuosa, galactosa (planta), glucosa (flor).
- Mucílago
- Ácidos grasos
- Vitamina C
- Ácidos orgánicos: salicílico, cafeico, péptico (planta).
- Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta).
- Pigmentos
Propiedades
Antiinflamatoria
Es uno de los principales beneficios de la manzanilla, tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir, fundamentalmente los problemas de tipo óseo y muscular.
En otras palabras, se trata de un remedio que puede calmar los dolores reumáticos, las molestias de la gota, así mismo para desinflamar y cicatrizar las heridas.
Tensión nerviosa y disminución de la ansiedad
Esta planta es particularmente benéfica para combatir el estrés y aliviar las tensiones cotidianas, promueve un estado de tranquilidad y relajación, además, ayuda a distender los músculos tensos después de una extenuante jornada de trabajo.
Ayuda a conciliar el sueño
Se trata de un remedio natural, casi tan eficaz como los somníferos, pero sin efectos adversos.
También se ha apreciado que la manzanilla ayuda a relajar los músculos durante el sueño, por lo que es perfecta para descargar la tensión acumulada durante el día.
Previene las enfermedades respiratorias
Como consecuencia de reducir la inflamación y combatir la infección, que muchas veces es la causa de las afecciones pulmonares.
De esta manera, dentro de los beneficios de la manzanilla, la hacen un excelente tratamiento para combatir los síntomas del resfriado, así como los problemas causados por el asma y la bronquitis.
Inhibe la proliferación de bacterias
La manzanilla es muy buena para desintoxicar el organismo cuando se han ingerido alimentos en mal estado.
Además, sus propiedades la convierten en un remedio ideal para combatir diversas enfermedades del tracto digestivo, así como infecciones respiratorias, hepáticas y renales.
Mejora la digestión
Otro de los beneficios de la manzanilla, es usarla como un remedio natural para combatir las afecciones digestivas.
Su capacidad para relajar a nuestro cuerpo ayuda al aparato digestivo, fomentando los movimientos que el estómago y el intestino necesitan realizar de forma coordinada para promover una buena digestión.
Así pues, alivia los dolores abdominales y la indigestión, además, tiene un efecto laxante y alivia el dolor que provocan las hemorroides.
Alivia los problemas de la vista.
La infusión de flores de manzanilla se utiliza desde hace siglos para tratar la irritación en los ojos.
Sin embargo, fue hace poco que se descubrió que los beneficios de esta planta para la vista radican en sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas, las cuales ayudan a combatir las infecciones oculares.
Ayuda a controlar la diabetes
La manzanilla, puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre.
Sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir el daño en las células pancreáticas que aparece cuando los niveles de azúcar se encuentran elevados de forma crónica.
Además, varios estudios en animales sugieren que la manzanilla puede reducir los niveles de azúcar en ayunas en una cantidad considerable, y también puede ser beneficiosa para prevenir los picos de azúcar en la sangre después de comer.
Ayuda a tratar impurezas de la piel
La manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es muy importante para la cicatrización de la piel.
Combate cólicos
Los dolores menstruales a veces son muy dolorosos y la manzanilla puede ayudar a hacerlos más llevaderos.
Es así como para reducir los síntomas premenstruales y menstruales se puede tomar una infusión de manzanilla.
Protege contra ciertos tipos de cáncer
Los antioxidantes que se encuentran en la manzanilla se han relacionado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.
Se ha demostrado en estudios que un antioxidante (apigenina) de la manzanilla tiene el potencial de combatir las células cancerosas, especialmente las de la mama, el tracto digestivo, la piel, la próstata y el útero.
Mejora la salud del corazón
El extracto de manzanilla es abundante en antioxidantes. Este compuesto tiene gran potencial para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, que son marcadores importantes en el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Trata reacciones alérgicas
Las infusiones de manzanilla pueden ayudar a modular la respuesta inmune a los alérgenos en el cuerpo. Al funcionar como un antihistamínico, puede calmar estas reacciones alérgicas en todo el cuerpo.
Previene la osteoporosis
El extracto de manzanilla ayuda a estimular la actividad de osteoblastos, las células que forman los huesos.
Por lo tanto, esta planta puede ayudar a aumentar la densidad ósea y, en última instancia, ayudarnos a mantenernos alejados de la osteoporosis.
Mejora la salud bucal
Las infusiones de manzanilla tienen la capacidad de combatir las infecciones bacterianas orales, prevenir las caries y proteger los dientes y las encías. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar los dolores de muelas.
Otros beneficios de la manzanilla
- Evitar náuseas, vómitos
- Fortalece el cabello y eliminar la caspa
Preparación y posología
Alergias:
- En primer lugar, tomar en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua.
- En segundo lugar, mojar mojar una gasa con la infusión y aplicar sobre los ojos.
No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Colesterol, arterioesclerosis y Artritis:
Tomar 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
Dolores Articulares:
- Realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas.
- Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
Cólicos:
Tomar en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua.
Cólico Infantil:
Hervir la manzanilla, 10 gramos en agua de 150 mililitros y tomar en cucharaditas durante el día.
Depresión e insomnio:
Preparar una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar por las noches antes de dormir.
Digestiones:
Difíciles, espasmos intestinales e intoxicación alimentaria: Disminuye los síntomas estomacales. Tomar en la noche antes de dormir, una taza de infusión de flores secas (1 cucharada de flores secas por taza de agua).
Dolor de muela:
Realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.
Hinchazón de los Pies:
Realizar una infusión con un puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido.
Inflamaciones cutáneas:
Aplicar compresas mojadas en la parte afectada. Los baños se realizan con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente.
Sistema Nervioso:
Poner en el ambiente del baño una infusión de flores secas en un recipiente de agua. Puede añadir unas 15 gotas de esencia de manzanilla.
Advertencia
Debes saber que aunque la manzanilla es muy beneficiosa para la salud, puede aumentar el efecto de los sedantes y anticoagulantes, y no se recomienda consumirla o combinarla con bebidas alcohólicas debido a su débil acción.
-
Alergias:
Muchas personas son alérgicas a la ambrosía, por lo que un uso regular de la manzanilla, particularmente en aplicaciones tópicas, puede empeorar los síntomas.
-
Aborto espontáneo:
Se recomienda precaución para las mujeres embarazadas ya que el té de manzanilla puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
-
Enfermedades a tomar en cuenta
Atención en pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas .
-
Somnolencia:
El consumo excesivo de esta planta puede tener un efecto sedante. También puede causar vómitos y náuseas.
-
Irritación ocular:
El uso tópico de cosméticos que contienen manzanilla puede causar conjuntivitis o irritación ocular en el contacto directo.
-
Contaminación del polen:
La manzanilla a veces puede estar contaminada con polen de otras plantas, y en algunos casos puede provocar reacciones o alergias.
Referencias:
- Gómez, M., Reyes, S. (2015). La manzanilla y sus propiedades medicinales. Rev. Inv. Inf. Salud, 10 (23), 54-58.
- Milla, K.J. (2008). LA MANZANILLA: UNA FORMA DE CONSUMO GLOBAL. IBEROFORUM Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, (6), 37-57.
- Vara-Delgado, A., Sosa-González, R., Alayón-Recio, C., Ayala-Sotolongo, N., Moreno-Capote, G., Alayón-Recio, V. del C. (2019). Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Rev. Arch Med Camagüey, 23(3), 403-414.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.