Por todos es sabido que los frutos secos son un alimento muy saludable. Una pequeña cantidad de estos alimentos nos aporta fibra, grasas saludables, carbohidratos y proteínas. Por otro lado, su pequeño tamaño los convierten en un snack ideal por su fácil transporte. Además, en muchos casos, su sabor neutro los hace fácilmente integrables dentro de cualquier receta, dulce o salada. Sin embargo, si existe un fruto seco versátil por excelencia, es el anacardo. No sólo por su sabor neutro y delicado, sino por sus beneficios para la salud. Conoce en las siguientes líneas todas las propiedades de los anacardos.
Contenidos
Propiedades de los anacardos: procedencia y cultivo
La planta originaria del anarcardo (Anacardium occidentale) es natural del norte de Brasil. Concretamente, se trata de un árbol frutal. Curiosamente, la planta produce un fruto fresco y también el fruto seco, del cual se extrae el anacardo. Gracias a su introducción en el continente asiático, promovida por colonizadores portugueses, su cultivo se extendió a otros países de África. Su cultivo se desarrolla en países con clima tropical y húmedo. Actualmente, sus mayores productores son Brasil, África occidental, India y Vietnam.
A pesar de ser considerado un fruto seco, debemos saber que se trata, realmente, de la semilla del árbol. Éste produce una especie de nuez (núcula), cuya cáscara externa es venenosa. Ésta alberga el fruto seco en su interior.
Su nombre hace referencia a su forma. Procede de los términos «ana» (hacia arriba» y «cardium» (corazón), por su forma de corazón invertido. También se le conoce como cajú, manzana de acajú, merey, cojote,marañón o ciruela dorada.
Propiedades de los anacardos: valor nutricional
Si analizamos 100 gr. de anacardos crudos, obtenemos la siguiente información nutricional:
- Kcal.: 600
- Grasas: 42 g. (ácidos grasos mono y poliinsaturados)
- Proteínas: 18 g.
- Hidratos de carbono: 20 g. (superior al de otros frutos secos)
- Fibra: 4 g.
- Agua: 4,4 g.
La OMS recomienda el consumo de anacardos, estableciendo una cantidad moderada de 25g. (15 anacardos), como adecuada para el consumo diario. No obstante, la recomendación general es que éstos se alternen con otros frutos secos.
Propiedades de los anacardos: beneficios para la salud
Si tenemos en cuenta que su nutriente principal son las grasas mono y poliinsaturadas, podemos destacar su efecto reductor del nivel de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos. A nivel preventivo, por tanto, son útiles en enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, no debemos obviar su alto valor calórico. No obstante, no por ello deben de excluirse de dietas de control de peso. Gracias a su aporte de fibra, proteínas y grasas, son un alimento muy saciante. Por ello, pueden evitar recurrir al picoteo de otros alimentos menos saludables. Solo debemos moderar la cantidad de consumo, para incluirlos en una dieta equlibrada.
A nivel de micronutrientes, no es nada despreciable su aporte de ciertos minerales. Principalmente, de magnesio y cobre. El cobre resulta esencial en la regeneración de piel, cabello y uñas. Por otro lado, también favorece el sistema inmune.
El magnesio, por su parte, es esencial en el funcionamiento del sistema nervioso y músculo-esquelético. También contiene cantidades destacables de hierro, zinc, fósforo y selenio. Estos minerales favorecen el transporte de oxígeno a las células y ejercen un efecto inmunitario protector y antioxidante.
Como beneficio adicional, podemos destacar su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B. Ambos componentes son fundamentales para la mejora de nuestro descanso y de nuestro estado anímico. Su aporte de triptófano es, de hecho, más alto que en cualquier otro alimento.
Formas de consumir anacardos
Su versatilidad hace de los anacardos un ingrediente muy común en recetas que requieren cremosidad y textura, a la par que de un sabor neutro, que permita realzar el sabor de otros ingredientes. De ahí,que sea bastante común en recetas veganas y vegetarianas, como quesos veganos, postres y patés.
Sin embargo, también son deliciosos consumidos solos, como aperitivo. Al igual que otros frutos secos, pueden formar parte de ensaladas, purés o cremas.
En algunos países, son, incluso, un ingrediente básico en recetas de carnes y verduras, sobretodo en La India o en el sudeste asiático. Su especial afinidad con especias muy comunes en recetas orientales, como el curry, el jengibre o el coco, lo convierten en uno de sus ingredientes estrella.
Su textura crujiente es muy valorada, así como su capacidad de espesar todo tipo de salsas. La manteca o mantequilla de anacardos es ideal como substituta de otras grasas de origen animal. Además, aporta menos calorías que la mantequilla láctea.
Riesgos del consumo de anacardos crudos
Ya que la semilla se encuentra dentro de una nuez, cuya capa externa es venenosa, el proceso de extracción del fruto requiere un tratamiento previo de calor. De esta forma, puede desprenderse la cáscara fácilmente y así puede tostarse el anacardo. La resina tóxica de esta nuez se llama «urushiol».Ésta puede provocar reacciones dermatológicas muy severas por un simple roce. Más concretamente, una vez recolectados, se someten a una cocción al vapor.
Por otra parte, el fruto fresco de la planta madura hasta alcanzar un pseudofruto de unos 9 cm.. Es de color rojizo o amarillo. Su sabor es agridulce y contiene, curiosamente, más vitamina C que la naranja. También es rico en taninos, por lo que posee un notable sabor amargo. De ahí, que se consuma ya cocido. Después se deshidrata y se consume confitado, o como ingrediente en zumos, confituras o licores.
Formas de comercialización de los anacardos
Aunque algunos formatos los venden como «crudos», ya sabemos que realmente no lo están, por su previo proceso de cocción para la eliminación de sus toxinas. Posteriormente, pueden comercializarse sin tostar, fritos, garrapiñados o con coberturas dulces, como el chocolate.
El duro proceso de producción de los anacardos es manual casi al 100%. Durante el mismo, se llevan a cabo diferentes mecanismos en condiciones peligrosas para la salud. El proceso de extracción de la cáscara a altas temperaturas produce un humo negro altamente tóxico por su contenido en gases corrosivos. Por ello, es aconsejable buscar el producto procedente y sellado de comercio justo (Fairtrade), así de cultivo ecológico. En estas pequeñas cooperativas, la producción manual de anacardos es rentable para trabajadores y agricultores locales.
Como recomendación nutricional, la opción saludable es siempre consumir el alimento en crudo o tostado. Olvida falsos prejuicios sobre los frutos secos y disfruta de ellos con moderación. Los anacardos, sin duda, son una excelente opción.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.