Cuando hablamos de hierbas medicinales nos estamos refiriendo a plantas que podemos emplear para tratar distintas enfermedades tanto en personas como animales. Para conocer el origen del empleo de estas hierbas medicinales, como tratamiento médico, hay que retomarse muy atrás en la historia, tanto es así que ya en la prehistoria hay constancia de ello. Y si deseas saber más acerca de la evolución de estas hierbas a lo largo de la historia, puede acudir al siguiente enlace: Hierbas medicinales a lo largo de la historia.
Y todo esto es posible gracias a las distintas sustancias químicas de las que están compuestas, a las que llamamos principios activos. Estos principios activos actúan en el organismo proporcionándole alivio o mejoría en aquella enfermedad que se padezca, eso sí siempre sabiendo que debemos consumirlas de forma segura y en dosis recomendadas, ya que en caso contrario puede resultar perjudicial para la salud. En cuanto a la forma de empleo de las hierbas medicinales, por lo general suele ser en cápsulas, cremas, jarabes o comprimidos.
Ahora me meteré ya de lleno en el tema en cuestión y hablaré sobre las principales hierbas medicinales que existen y, además, daré algunos consejos tanto de cómo podemos cultivarlas en casa, como de cosas que tenemos que tener presente siempre que pensemos en consumirlas. Empezaré por esto último:
Contenidos
Antes de elegir las hierbas medicinales, te aconsejamos seguir los siguientes consejos:
- Normalmente las hierbas medicinales se suelen promocionar exagerando mucho sus resultados. Ten especial atención a esto, y ten claro que es poco probable que se cumplan los resultados tal cual te lo han vendido.
- Lo que le ha ido bien a una persona no tiene que significar que te vaya a ir bien a ti también.
- No consuma sin antes consultarlo con tu proveedor. Asegúrate de que lo que te estás tomando es completamente seguro. Especialmente si además estás consumiendo algún tipo de medicamento.
- Las hierbas medicinales son productos muy fáciles de comerciar, asegúrate de que lo que adquieras tenga una etiqueta que certifique el producto. Por ejemplo «USP Verified», o «ConsumerLab.com Aprroved Quality».
- A menos que sea recomendado por un médico, nunca debemos darle este tipo de hierbas medicinales a niños ni a personas mayores.
- No consumir hierbas medicinales en caso de embarazo o en fase de amamantamiento. Tampoco si vas a pasar por una operación.
Conoce ahora las más relevantes y además te decimos ¡como cultivarlas en tu propia casa!:
1) Hierbas medicinales: Aloe vera.
Esta planta medicinal es gruesa, tiene espinas y la vemos de un color verde grisáceo. Es originaria de la parte tropical de África, dónde históricamente se empleó como antídoto para el veneno provocado por las lanzas emponzoñadas. Actualmente se caracteriza por ser refrescante y cicatrizante y lo que se aprovecha de ella son las hojas y el gel con el que está compuesto.
A la hora de emplear la planta de Aloe vera podemos usarla de diversas maneras, en forma de cápsulas, como loción capilar, como tintura, o bien usando el gel que nos deja la propia flor, para éste último debemos de abrirla por la mitad y emplear el gel que nos encontraremos sobre la propia afección, ya sea ésta una quemadura, algún tipo de infección, una picadura de algún insecto, o un largo etc, ya que es una hoja que se emplea para muchas y muy distintas afecciones.
¿Cómo plantarla?
+ Preferiblemente en zonas secas, ya que son débiles a la humedad y a las temperaturas bajas. Por lo que es aconsejable plantarlas en las estaciones de primavera o verano.
+ Preferiblemente en suelos con arenas.
+ Suelos drenados y a los que les de la luz solar.
+ A pesar de que no es una planta excesivamente grande, hay que tener cuidado de que no se estropee a medida que vaya creciendo. Debemos estar pendientes para separar los distintos hijuelos que le vayan saliendo.
2) Hierbas medicinales: Lavanda.
Es una planta con un aroma muy especial, y es por ello por lo que se utiliza normalmente, sobre todo en Francia, para crear perfumes y colonias. Pero en lo que se refiere a su parte medicinal, que es en lo que nos compete ahora mismo, lo que utilizamos de ella son sus flores y gracias a sus propiedades solemos emplearla como un remedio calmante. Algunos de sus usos más comunes son: 1) La toma de una taza antes de dormir con el objetivo de reducir el posible insomnio; 2) Tomar tres tazas al día para procurar disminuir las jaquecas; 3) Tras las comidas, a veces, es recomendable la toma de una taza ya que puede mejorar la digestión.
¿Cómo plantarla?
La lavanda es posible cultivarla tanto en macetas como en la propia tierra. Por lo general son plantas resistentes y por tanto podemos dejarlas en el exterior durante todo el año, pero puede haber algunas que sean algo más sensibles, por lo que debemos de prestar una especial atención a éstas y resguardarlas en los días más húmedos. Además, es muy importante podarla de vez en cuando para evitar, así, que le aparezcan tallos largos y feos.
3) Hierbas medicinales: Romero.
Es una hierba medicinal que crece en una mata de hoja perenne. Apareció en las cosas rocosas del Mediterráneo y puede llegar a medir 1,5 metros de altura. Es muy apreciado por la cantidad de usos que se le puede dar, tanto en aspectos medicinales, cosméticos, como culinario, gracias a su aceite esencial. Se suele consumir, mediante infusión, contra el cansancio, los dolores de cabeza o las malas digestiones, aprovechando sus propiedades antioxidantes. Además, también tiene algún uso un poco más curioso, como es su uso para eliminar la caspa del pelo.
¿Cómo plantarla?
Se recomienda cultivarlo suelos de neutros a alcalinos y la forma de hacerlo es a partir de las semillas. Aunque para un mejor resultado es recomendable multiplicarla por esquejes de tallo semiherbáceo.
4) Hierbas medicinales: Menta.
Esta planta medicinal es digestiva, analgésica y antiséptica. La menta cuenta con 25 variedades distintas y la mayoría de ellas se polinizan entre ellas. Y esto le hace crear nuevos híbridos rápidamente. Su origen debemos de ubicarlo en Europa. Las partes que nos interesan de esta planta son tanto las partes aéreas como el aceite esencial que contiene. Existen cuatro formas distintas de usarla: 1) Tisana (tomar como una infusión, previamente preparada colocando tres hojas en una taza con agua hirviendo durante cinco minutos; 2) Infusión (dos o tres tazas al día para luchar contra las náuseas, la indigestión, los cólicos o las flatulencias); 3) Loción (mezclar treinta gotas de aceite esencial con 120ml de aceite vegetal y utilizar sobre el herpes, con algún tipo de atomizador); 4) Inhalados (introducir unas ramitas de menta en un cazo con agua hervida e inhala los vapores que salen).
¿Cómo plantarla?
+ Los terrenos más recomendados para cultivarla son los suelos húmedos y fértiles. Y la ubicación preferible es en lugares donde de gran cantidad de sol durante el día.
+ Arraiga mejor si las ramas se dejan durante unos días en agua.
+ Multiplique por división en primavera u otoño.
+ Por esquejes en primavera y verano.
+ No se cultivan gracias a sus semillas.
5) Hierbas medicinales: Manzanilla.
Su origen podemos situarlo en tres zonas distintas: La India; Oriente Próximo y en Europa. Sus semillas pueden medir de entre 10 a 38 cm. Lo que nos interesa de esta planta es tanto su flor como su aceite esencial. Tiene un aroma muy característico que hace que no se pueda confundir con otra planta de similar aspecto. La empleamos principalmente para solucionar problemas relacionados con la digestión, para reducir el nerviosismo o como ungüentos inflamatorios. La forma de utilizarla puede ser de cuatro formas distintas:
1) Como infusión (para mejorar la digestión o el insomnio); 2) Crema o loción (aplicándola en la misma herida o en las picaduras de mosquitos); 3) Como enjuague (introduciendo cinco gotas de aceite al agua. Para posteriormente lavar la herida); 4) en forma de gárgara (para aliviar tanto el dolor de garganta como algún otro problema bucal, emplear 10ml de tintura en un vaso con agua caliente)
¿Cómo plantarla?
+ Lugares donde la mayor parte del día de el sol.
+ Terrenos drenados, de neutros a ligeramente ácidos.
+ No tiene una estación concreta. Se pueden cultivar durante todo el año.
+ Su proliferación es por germinación espontánea.
+ Para recolectar se debe de hacer en verano.
6) Hierbas medicinales: Ortiga.
La forma de utilizarla es variada y puede ser: Infusión; compresas (perfectos para la neuralgia, los esguinces o la ciática); crema (aplicándolo directamente sobre la afección, ya sean cortes, inflamaciones…) ; jugo (Tres veces al día. Perfectas para combatir la debilidad y la anemia); tintura (ingerir 4 ml de tintura de las hojas tres veces al día); o urticación (utilizando hojas y tallos de ortigas para flagelar las articulaciones artríticas.
¿Cómo plantarla?
No suele ser lo más habitual cultivar este tipo de plantas en casa, ya que la podemos encontrar muy fácilmente en setos o en zonas con malezas en el campo. Lo que sí debemos de hacer es recolectarla cuando ésta esté en flor. Para ello debemos de arrancar las raíces en otoño y las hojas en primavera.
7) Hierbas medicinales: Ajo.
Su origen debemos situarlo en el suroeste de Siberia, pero rápidamente llegó tanto al continente asiático como al europeo. A lo largo de la historia el ajo, a diferencia de otros, era usado prácticamente por todos debido a que su coste era muy reducido. La importancia del ajo era tal que incluso se usaba en los juegos olímpicos para mejor la fuerza física de los participantes. En la actualidad, las partes del ajo que nos interesan son tanto la raíz como su aceite. Sus principales propiedades son: Es antibacteriano; antibiótico; antioxidante y anticoagulante. Las maneras que tenemos de usarla son cinco:
- Zumos: Contra las infecciones es muy bueno el consumo de 5 ml de zumo con agua dos veces al día.
- Cápsulas: Contra las infecciones estacionales se recomienda ingerir 1 cápsula antes de las comidas.
- Tintura: Con la intención de combatir problemas cardiovasculares o respiratorios, se recomienda ingerir 4 ml con agua tres veces al día.
- Dientes: Perfectos para disminuir el colesterol o el sufrir resfriados. Para ello, debemos de tomar 3 dientes de ajo en las comidas de forma diaria.
- Polvo: Con el objetivo de prevenir posibles infartos, y más en personas que ya lo hayan sufrido, se recomienda ingerir una cucharada de ajo en polvo al día.
¿Cómo plantarla?
+ La época del año no es problema, ya que puede hacerse en cualquier estación.
+ Es fácil de cultivar.
+ Preferiblemente en suelos bien drenados y que pueda darle la luz.
8) Hierba medicinales: Árnica.
Es un gran anti inflamatorio, por lo que por lo general se usa para tratar esguinces, hematomas, inflamaciones… La forma de usarse es mediante crema o en pomada.
¿Cómo plantarla?
+ Tierra de arcilla.
+ No importa que sea en macetas o aisladas.
+ Preferiblemente a luz del sol.
+ Por su toxicidad se debe de cultivar en zonas alejadas de niños o mascotas.
9) Hierba medicinales: Diente de león.
Es una planta de hoja perenne de aproximadamente 45 cm de larga. De esta planta medicinal se aprovecha tanto las hojas, como la ráiz. Por un lado con la raíz es un suave laxante y desintoxicante hepático que nos ayuda a combatir con problemas tales como reumatismo, osteoartritis, acné, soriasis, eczemas… Por otro lado, las hojas son ricas en potasio, lo que nos ayuda contra la retención de líquidos y de la hipertensión.
Se puede emplear de cuatro formas distintas:
Decocción: Tomar una taza de infusión de la raíz tres veces al día.
Infusión: Una taza de hojas tres veces al día con el objetivo de combatir contra la cistitis, la retención de líquidos o la hipertensión.
Zumo: Como alternativa a la infusión también se aconseja tomar cuatro cucharadas tres veces al día, con las hojas previamente trituradas.
Tintura: El consumo recomendado es de 40 gotas combinadas de raíz y hojas 3 veces al día. Con ello conseguiremos varias cosas: 1) Una mejor circulación de la bilis; 2) serviría de laxante; 3) ayuda a deshacer cálculos biliares.
¿Cómo plantarla?
+ El suelo no es problema, ya que acepta prácticamente cualquiera.
+ A diferencia de otras, esta hierba medicinal no necesita del sol. Puede estar tanto en el como en sombra.
+ Las semillas las planta en primavera.
+ Prolifera por generación espontánea.
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.