Las propiedades del té rojo chino o pu-erh son numerosas. Esta variedad de té se cultiva en la localidad que lleva su nombre, en la ciudad de Yunnan (China). Se trata de un té post-fermentado. A través de este proceso, adquiere propiedades muy beneficiosas para la salud. Por este motivo, en la Medicina Tradicional China es una bebida medicinal. Sin embargo, se conoce, sobretodo por su efecto positivo en el control de peso. Descubre más sobre él en las siguientes líneas.
Contenidos
Propiedades del té rojo: origen
La leyenda apunta a que la obtención del té rojo se produjo accidentalmente. Los mercaderes chinos de la antigüedad transportaban sus hojas de té prensadas. De esta forma abultaban menos y eran más cómodas de transportar. Después, las vendían como tortas compactas, por unidades. Existe una leyenda que explica el origen de esta variedad de té: la leyenda del «Loco del té«.
Leyenda «El loco del té»
Uno de estos comerciantes se refugió en una cueva al rompérsele su carretilla. Allí ocultó su mercancía mientras que intentó encontrar ayuda. Antes de abandonar la cueva, la cerró y escondió su mercancía con hojas para protegerla.
Se dispuso a caminar durante varios días; la ciudad más cercana estaba bastante lejos. Ya que contaba con bastantes ahorros, confiaba en no pasar hambre durante su viaje. Sin embargo, no tuvo más remedio que pedir ayuda al llegar a la ciudad. Se había gastado todo su dinero. Por desgracia, allí nadie creyó en su historia. Finalmente, tuvo que acabar robando para poder subsistir. Por su inexperiencia, fue descubierto y encarcelado.
En la cárcel todos pensaban que estaba loco. Explicaba que era rico, que su carro se había roto y que el mejor té del mundo estaba en una cueva. Además, ofrecía una recompensa y la mitad de su mercancía a quien le ayudase. Su historia se hizo popular de pueblo en pueblo hasta que acabó de cumplir su condena. También llegó a oídos de su madre. Ésta pensaba que su hijo estaba muerto. O eso le dijeron cuando encontraron su carro roto y vacío. Pero hizo caso a su intuición y decidió ir en su búsqueda.
La leyenda del loco del té: desenlace
Para poder ver a su hijo en prisión, tuvo que ofrecer una propina. Casualmente, era la noche antes de su último día en la cárcel. Al día siguiente, pasaron por el lugar donde tuvo el accidente y quiso volver a la cueva donde dejó su mercancía. Con el paso del tiempo, las hojas de té habían fermentado. Su color ahora era rojizo y tenían un intenso olor a tierra. Lejos de pensar que ya no servían, se las llevó consigo para probarlas. Entonces pudo afirmar que era «el mejor té que podrían probar en su vida».
Propiedades del té rojo: proceso de elaboración
El proceso de fermentación del té rojo es bastante largo. Las hojas se conservan en unas tinajas de barro durante varios años. Mediante su fermentación, adquiere su sabor dulce y aromas muy característicos. Las fases de este proceso son:
- Selección: a primera hora de la mañana se escogen las hojas más grandes y maduras.
- Limpieza: en la tarde del mismo día, las hojas se exponen a la luz del sol más tenue. Así se limpian y se absorbe el exceso de agua.
- Salteado: en un wok grande, se saltean las hojas a la mañana siguiente. Es un proceso muy controlado. Se neutralizan las enzimas y se reducen las hojas sin dejar que se quemen demasiado.
- Enrollado: en esta fase se consigue el aroma más intenso, mientras que se reduce el agua restante.
- Secado: bajo el sol, en las horas de máxima radiación.
- Fermentación: en unas grandes tinajas de barro, se conservan las hojas a cierta presión. La habitación debe tener cierta humedad, pero se deben evitar olores intensos, ya que las hojas lo absorberían. Cuanto más tiempo se dejen fermentar, más dulce será su sabor.
Tipos de té rojo pu-erh
De forma general, se pueden distinguir dos variedades. Sus características, no obstante, dependerán de cómo se lleve a cabo su elaboración.
- Variedad Sheng Cha: se prensan unas pocas hojas cuando aún es té verde. Con una fermentación lenta, van cambiando su color, sabor y aroma a lo largo del tiempo. Depende de la humedad del sitio y de los aromas de su entorno.
- Variedad Shu Cha: se siguen todas las fases del apartado anterior. Una gran cantidad de hojas se conservan en tinajas de barro. Allí se dejan fermentar en un ambiente con relativa humedad. Éste es un proceso más rápido. Se obtienen hojas sueltas. El color del té, al beberlo, es rojo muy oscuro.
Propiedades del té rojo
Existen diversos estudios que, a día de hoy, avalan las propiedades del té rojo en el control de peso. Aún así, aún se siguen estudiando sus beneficios para nuestra salud. Entre todos ellos, pueden destacarse:
- Eficaz efecto diurético: ayuda a eliminar toxinas e impide la retención de líquidos.
- Ayuda a adelgazar : proporciona energía y activa nuestro metabolismo. Acelera la metabolización de grasas.
- Efecto anti-depresivo: estimula el sistema nervioso y favorece el buen humor.
- Favorece la concentración mental, por su contenido en cafeína y teína.
- Salud hepática: favorece la eliminación de toxinas por parte del hígado.
- Favorece la salud renal, combatiendo la gota y el exceso de ácido úrico.
- Estimula el sistema digestivo: favorece la excreción de ácidos gástricos para mejorar la digestión.
- Regula los niveles de colesterol, al evitar el exceso de grasa en la sangre.
- Estimula el sistema inmunitario.
- Es un poderoso antioxidante. Es rico en polifenoles, minerales y en vitaminas B, C y D.
- Contiene fibra. Por tanto, no es astringente como otras variedades de té.
Contraindicaciones del té rojo
Pese a sus múltiples beneficios, el té rojo puede tener efectos adversos en los siguientes casos:
- Sensibilidad a la cafeína: las personas sensibles a la cafeína también pueden también serlo al té rojo, ya que contiene cafeína y teína. No obstante, no produce tantos efectos secundarios como la cafeína. Este efecto adverso, en cualquier caso, no es lo más común. Suele producirse solo por consumo excesivo o por alguna condición médica previa.
- Absorción del hierro: si se toma durante las comidas, podría darse alguna contraindicación para absorber el hierro. Sin embargo, no existen aún estudios determinantes al respecto.
- Puede estar desaconsejado en casos de hipertensión arterial.
- No se aconseja durante el embarazo.
Té rojo, algunas curiosidades
Según si se han almacenado en lugares más secos o húmedos, sus hojas serán diferentes. En un lugar seco, se encogen. Por el contrario, en un lugar húmedo se expanden.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.