La yaca, es un alimento con alto valor proteico, debido a esto es considerada como alternativa a la carne además de aportar diversos beneficios para la salud.
Conoce más de esta a continuación……
Contenidos
¿Qué es la yaca?
La yaca o jackfruit (Artocarpus heterophyllus), es una fruta tropical, pertenece a la familia Moraceae. Esta fruta tiene apariencia muy exótica y repleta de beneficios para nuestro organismo.
Origen de la yaca
La yaca es originaria del sureste de la India, aunque se encuentra distribuido también en Australia, Isla Mauricio, Kenia, Uganda, Brasil, Jamaica, Las Bahamas, Estados Unidos (Florida y Hawái) y México.
Árbol de yaca
El árbol de yaca, tiene flores prácticamente todo el año, suele crecer hasta 30 metros.
Fruto
El fruto es compuesto, ya que los ovarios de múltiples flores se unen para formar un fruto, lo que origina que la superficie del fruto tenga una apariencia de panal; cada polígono representa una flor.
En el fruto pueden distinguirse tres regiones primarias:
- Eje o centro del fruto, con presencia de células laticíferas (no comestible).
- Perianto, mayor porcentaje comestible del fruto y región media fusionada y la región externa córnea no comestible de color verde y amarillo al madurar.
- Fruto verdadero (semillas) que se desarrolla desde el carpelo del ovario y está rodeado por el perianto fresco.
Características generales
La piel de estos frutos tienen un aspecto rugoso de color verde o marrón. En su interior presenta una pulpa amarilla o anaranjada en forma de gajos.
Tamaño
Su fruto es considerado de los más grandes entre los árboles frutales, puede pesar hasta 36 kilos y medir hasta 90 centímetros de largo y 50 centímetros de diámetro. Lo ideal es un peso de 10 kilos.
Cultivo de la yaca
El árbol de la yaca necesita un clima cálido para crecer. Estos árboles frutales tardan hasta siete años en dar sus frutos, que puede llegar hasta unos 200 frutos por año. Además, no requiere resiembra, es resistente y necesita poco cuidado.
Temporada de la yaca
Los árboles frutales de la yaca, presentan dos ciclos agrícolas: otoño-invierno y primavera-verano.
Conservación
Lo ideal es conservar las yacas en la nevera, también se puede conservar en un lugar fresco y sin luz directa, sin embargo madurará más rápido, pero no es un inconveniente si la vamos a consumir pronto.
¿A qué sabe la yaca?
La pulpa de su interior es de color amarillo con sabor dulce, levemente ácido. Es posible que su sabor recuerde a la de otras frutas como el mango, el plátano, la manzana la chirimoya o la naranja.
La yaca o jaca es una fruta de sabor dulce tropical cuando está madura, semejando en su consistencia a una gomita.
Cuando la yaca está inmadura o verde, su sabor es insípido y es en este momento en que se recomienda usarla para platos salados, tal como si fuera carne.
¿Qué usos tiene la yaca?
- De los árboles de esta especie se aprovecha prácticamente todo
- Del tronco y las ramas, se obtiene madera
- Las hojas se usan como forraje de ganado y para cocinar
- Las semillas secas se utilizan en dulces o hervidas como aperitivo
- Los frutos se consumen en fresco, cocinados o procesados.
¿De qué formas se puede consumir la yaca?
Como alimento puede emplearse verde o maduro, fresco o en preparados dulces o salados. Es de consumo común en muchas regiones tropicales.
Se utiliza como acompañante de la comida principal y puede sustituir al arroz, vegetales, plátano y otros. La yaca se cocina asada, horneada, frita o hervida.
- Dentro de recetas dulces se encuentran los helados, mermeladas
- Por otro lado, en recetas saladas se hacen purés, sopas, guisos tacos de yaca
Las preparaciones de yaca con fines terapéuticos emplean sobre todo las hojas.
Con la cáscara se puede elaborar tepache (bebida mexicana fermentada).
Las semillas también se pueden consumir hervidas, asadas o cocidas, tostadas y molidas, empleándose para hacer una harina que se mezcla con la harina de trigo para elaborar postres.
ver: Recetas de yaca
Propiedades de la yaca
Los frutos tienen diversos compuestos, como carotenoides, flavonoides, taninos, esteroles, entre otros, que le confieren propiedades benéficas para la salud, entre ellas se encuentran:
Antioxidante
Gracias al contenido de antioxidantes proveniente de la vitamina C, protegen el organismo.
El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminan los radicales libres dañinos.
Aumenta nuestras defensas
Nuevamente por el contenido de vitamina C favorece el aumento de defensas naturales a nuestro organismo, haciéndola ideal en contra de resfriados, asma.
Sistema circulatorio
Reduce y controla los niveles de presión arterial, debido a su alta cantidad de potasio, a su vez ayuda a reducir las posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y desórdenes cardíacos en general.
Sistema cardiovascular
Gracias a los fitoesteroles, polifenoles y la fibra que nos aporta, puede ser beneficiosa para reducir el colesterol alto en sangre.
Vista
Esta fruta fresca tiene pequeñas cantidades de vitamina A y pigmentos flavonoides, los cuáles participan en mantener una visión saludable y prevenir la ceguera nocturna.
Además, es usada también para la conjuntivitis, por lo general se hace un cocimiento con las hojas y se aplican dos gotas en cada ojo durante tres días.
Piel firme
El aporte de vitaminas, en especial la C, promueve la producción de colágeno. Esto hace que la yaca sea una buena opción para mantener la piel joven y firme.
Previene el estreñimiento
El aporte de fibra básicamente participa a obtener un buen tránsito intestinal, previniendo así el estreñimiento.
Por otro lado, la yaca contribuye a mejorar el sistema digestivo cuando se come con regularidad debido a su alto contenido de fibras
Es así como el contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon mediante la eliminación de los productos químicos que causan cáncer de colon.
Previene la diarrea
En caso de diarrea, lo que se usa es la resina obtenida de la base del tronco diluida en una cucharada de agua con sal.
Pérdida de peso
Mientras que las tasas de obesidad van en aumento, la yaca puede a revertir esta tendencia ya que al ser libre de grasas y bajo en calorías permiten a personas que hacen dieta consumirlo con seguridad y comodidad y beneficiarse plenamente de todos sus otros nutrientes.
Previene algunos cánceres
La vitamina A también se necesita para mantener la integridad de mucosa y de la piel.
El consumo de frutas naturales ricas en vitamina-A y carotenos ayuda a protegernos de los cánceres de pulmón y de la cavidad bucal.
Combate el Insomnio
Los trastornos del sueño pueden ser aliviados con el consumo de yaca, debido a su riqueza en magnesio y hierro que ayudan a mejorar la calidad general del sueño.
Anemia
Gracias a su contenido de magnesio, la yaca también ayuda en la prevención de la anemia.
Huesos sanos
Es una fruta rica en calcio y magnesio, nutrientes esenciales que debes tomar si quieres mantener unos huesos saludables.
Ayuda en la curación de heridas
La vitamina C y la proteína en la yaca es la mejor combinación para curar heridas que ocurren en la superficie externa de la piel del cuerpo, también trabajan desde el interior del cuerpo y aseguran la curación de la herida.
Sustituto de carne
Actualmente la yaca es muy valorada entre los vegetarianos o veganos por su alto contenido en proteínas, con aproximadamente un 10% de su contenido.
En consecuencia, es considerada como una alternativa vegetal a la carne.
Tratar úlceras
La yaca, posee algunos fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias y anti ulcerosas que pueden reducir la inflamación y tratar la úlcera que se produce en el estómago.
Alternativa en enfermedad celíaca
La semilla de la yaca no tiene gluten y puede procesarse para hacer harina y tener una alternativa dentro de la alimentación, con grandes aportes nutricios.
Otros beneficios:
- Ayuda en la curación de la herida
- Promueve el crecimiento del cabello
- Prevenir la osteoporosis
- Mantener la función tiroidea
- Prevenir el escorbuto
- Control de diabetes
Advertencias en su consumo
- La yaca puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles.
- Aunque coadyuva en el control del azúcar en la sangre, debe consumirse con precaución en ciertos casos. Por ejemplo, si se consume excesivamente puede elevar el nivel de azúcar en pacientes con diabetes.
- No debe ser usada por personas bajo medicación con anticoagulantes orales, ni poco después de haber recibido un trasplante de tejido.
- Las personas que están tratando de quedar embarazadas deben evitar consumir yaca, ya que puede disminuir la libido.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.