La alcachofa es una hortaliza que, seguramente, te resulta muy conocida entre las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, sus beneficios para la salud van mucho más allá de esta creencia, ya que son muy diversos y numerosos. En las siguientes líneas descubrirás todas las propiedades de la alcachofa.
Contenidos
ORIGEN Y PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA
La alcachofa proviene de la planta herbácea que le da su nombre: la alcachofera (Cynara scolymus), aunque existen otras denominaciones para la misma planta.
Su origen se atribuye en algunas regiones del norte de África, aunque es muy común en el área occidental del Mediterráneo. Desde allí se extendió su consumo y cultivo hacia la mayoría de países del mundo de clima templado. En España, fueron introducidas a través de sus cultivos en California.
Las antiguas civilizaciones ya conocían sus valiosas propiedades; un ejemplo de ello es su mención dentro de la mitología griega.
Es una hortaliza que se cosecha durante las temporadas de otoño, invierno y el inicio de la primavera.
PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA: VALOR NUTRICIONAL
El principal componente de la alcachofa es el agua. En segundo lugar, son los carbohidratos, de los cuales destacan la fibra y la inulina; y a éstos les siguen las proteínas.
Entre sus micronutrientes, destacan el fósforo (20% de IDR por ración), el potasio y el magnesio. Pero, sin duda, lo más relevante es su aporte de sustancias beneficiosas, como la cinarina y los esteroles.
Por otra parte, su aporte energético es muy reducido, sólo aporta 44 kcal./100 g.
PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA EN LA PÉRDIDA DE PESO
Los numerosos efectos de la alcachofa en el tratamiento de peso y en otros problemas metabólicos, de los que luego hablaremos, son bastante notables. Descubre a continuación cómo actúa en el metabolismo en los casos de sobrepeso y retención de líquidos:
- Tiene un importante efecto diurético gracias a su importante contenido en agua y a la inulina ( un tipo de polisacárido), por tanto, es una gran ayuda en casos de edema y retención de líquidos.
- Se le atribuyen propiedades “quemagrasas”, por favorecer su digestión y la eliminación de residuos tóxicos en nuestro organismo.
- Ayuda a saciarse, por su aporte de fibra.
- Previene y evita el estreñimiento, también gracias al efecto de la inulina, ya que ésta favorece el tránsito intestinal.
OTROS BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA PARA LA SALUD
La alcachofa, además de en el sobrepeso, también es muy eficaz en el tratamiento de otras afecciones del organismo, entre las que destacan:
- Amiga de nuestro hígado: ejerce un efecto regulador en la producción de bilis, por lo que es excelente en enfermedades hepáticas. Esto se debe a su contenido en luteolina y cinarina.
- Regulador renal: en el riñón, favorece la eliminación de líquido y toxinas.
- Combate el colesterol y triglicéridos elevados, ya que favorece la transformación de colesterol a ácidos biliares por la acción de la cinarina.
- Tiene un efecto colerético, es decir, potencia la producción de bilis en la vesícula biliar.
- Es antioxidante y antiinflamatoria, gracias a su aporte de vitaminas C y A.
- También es rica en otros micronutrientes, principalmente el fósforo y el calcio, y vitaminas K y B1, entre otros.
- Favorece la densidad ósea
APLICACIONES DE LA ALCACHOFA EN ENFERMEDADES
Por sus importantes y diversos beneficios para la salud, como ya hemos visto, la alcachofa se considera especialmente útil en el tratamiento complementario de las siguientes enfermedades:
- Anorexia o falta de apetito
- Problemas digestivos
- Convalecencia y debilidad
- Sistema inmunitario deprimido
- Daño hepático por efecto secundario de medicamentos y por otras causas.
- Cálculos biliares
- Colesterolemia y lipidemia
- Alergias alimentarias
- Hipertensión arterial
- Cálculos renales
- Gota y casos de hiperucemia
- Diabetes
- Arterioesclerosis
- Enfermedades coronarias
- Osteoporosis
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS
Aunque sus efectos negativos en nuestra salud son bastante reducidos, siempre que se tome con moderación, sí que puede provocar ciertos inconvenientes en los casos siguientes:
- los niños no suelen aceptar su sabor amargo. Aunque esta teoría aún no está avalada científicamente, hay quien aconseja no consumirla durante la lactancia para no transferir su sabor a la leche materna;
- en casos de obstrucción biliar;
- pueden producirse interacciones con medicación para hipertensión o cardiopatías, por lo que es recomendable consultar a un médico antes de consumir preparados de herboristería.
- puede favorecer la producción de flatulencias en personas propensas.
¿CÓMO TOMAR LA ALCACHOFA?
De la alcachofa, se aprovechan tanto las hojas jóvenes de la planta como las flores, que son las alcachofas en sí mismas. Además de consumirla como la conocemos, como fruta de la planta en sí, puedes encontrar una gran variedad de formatos en herboristerías, tales como:
- Cápsulas: su dosis diaria dependerá de cada tratamiento
- En extracto (gotas), para mezclar con otros líquidos.
- Flores, puedes hervirlas, hornearlas y consumirlas solas o mezcladas con otras verduras.
- Comprimidos (dosis variable).
- Tintura: también se mezcla con agua o zumos.
- Hojas: se emplean en infusión, aunque son muy amargas. Este sabor puede disimularse si se mezcla con otras hierbas como menta, como anís estrellado, menta o salvia.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA ALCACHOFA
- La parte comestible solo representa un 20% de la flor.
- Son sensibles al aluminio, oscureciéndose cuando están en contacto.
- En España xisten dos denominaciones de origen protegidas y que avalan su calidad: la DOP “Alcachofa de Benicarló” y la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la “Alcachofa de Tudela”.
- En el sector cosmético, se emplean los tejidos finos de la alcachofa como extracto en lociones limpiadoras o tónicos.
- Desde el punto de vista culinario, se pueden consumir ultracongeladas o frescas. En este caso, es la cocción al vapor el método más recomendado para preservar todos sus nutrientes. Un uso muy popular es su parte central o corazón, consumido en platos ligeros, como las ensaladas.
- Una observación importante al cocinarla es conservar la punta de las hojas. En los casos en que se opte por cocinarlas a la plancha o al horno, podrán así mantendrán su nivel de humedad y evitarán que se sequen en exceso.
- El origen de la palabra “alcachofa” procede del idioma árabe y significa “palo de espinas”.
Si te gustan las alcachofas, ahora puedes consumirla conociendo todos los beneficios que pueden aportar a tu salud.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.