Lichi, fruta considerada por los chinos como la más fina de todos, su nombre chino es Lee-Chee, traducido como “donadora de la alegría de vivir”. Conoce a continuación más del fruto.
Contenidos
¿Qué es el lichi?
Conocido como litchi, Lychee, lichi, Lee-Chee o Zwillingspflaume (nombre científico), es una de las frutas más finas del mundo por su color rojo intenso, sabor agridulce y tamaño pequeño. Para algunos la fruta más exótica y para otros la más romántica.
Nombre correcto
La pronunciación en castellano es lichi, de acuerdo a su nombre indígena del norte de China debería ser “laichi”.
Origen del lichi
El lichi es una fruta nativa de las zonas subtropicales del sudeste de Asia. Se considera como fuente de origen una provincia del sur de China, otras mencionan que fue en Vietnam.
Distribución del lichi
La semilla del lichi es de escasa viabilidad, limitada a pocos días, por consiguiente se tiene dificultad para obtener nuevas plantas a partir de ella, es por eso que el fruto permaneció mucho tiempo en su lugar de origen sin difundirse.
El lichi salió de su área de origen hasta 1854 a Australia, posteriormente fue llevado a Madagascar y África, para después extenderse a Sudáfrica. A América llegó en 1873.
Descripción botánica del lichi
Árbol
El árbol del lichi es de poca altura, por lo general alcanza los 10 a 12 metros, no obstante existen ejemplares de más de 20 metros después de llegar a los 25 años de edad del árbol.
Por lo general forma una copa redonda, densa, compacta y simétrica, presentando un aspecto verde. Con un tronco grueso, recto y corto, con tendencia a formar ramas bajas. La corteza es de color marrón oscuro.
Hoja
Las hojas se disponen en forma alterna, tienen un color verde obscuro en el haz y verde grisáceo en el envés, son de forma puntiaguda, elípticamente oblongada y miden de 5 a 7.5 centímetros de largo.
Los brotes jóvenes son anaranjados a rojo cobrizo.
Flores
Las flores son de color blanco verdoso o amarillento, se agrupan en panículas. Cada árbol da miles de flores, pero muy pocas forman fruta, las ramas florecen en momentos diferentes.
Fruto
El fruto es una drupa de forma ovoide, de unos 5 centímetros de largo y 4 centímetros de diámetro. Su peso oscila entre 10 y 25 gramos. Es importante que estos maduren en el árbol, para así alcanzar un mejor sabor, para lo cual son necesarios de 60 a 90 días después de la floración.
La cubierta externa del fruto (pericarpio) es delgada, coriácea, dura y quebradiza, verde en el fruto inmaduro pero adquiere un color rojizo brillante, cuando comienza a secarse, la piel cambia a un color marrón sucio y se torna mucho más quebradiza.
Semilla
La semilla es brillante y de color marrón oscuro.
Parte comestible
Conocida como arilo, crece de forma continua alrededor de la semilla, su pulpa es de color normalmente blanca, translucida, jugosa y dulce.
Su aspecto es gelatinoso firme, verdaderamente místico por la combinación de sabores dulces y agrios.
Clima en el que crece el lichi
Se adapta en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, con inviernos secos, libres de heladas y humedad relativa.
Existen evidencias de que temperaturas menores a 20 °C durante un periodo de 45 días previos a la floración, estimulan la formación de brotes florales lo que favorece la producción de frutos.
Conservación del lichi
Es una fruta altamente perecedera y delicada, su calidad se llega a deteriorar rápidamente si no se almacena en un lugar seco y fresco.
Otra manera de conservar los lichis es en el congelador, en una bolsa de plástico hermética. Podemos guardarlos, con la cáscara o pelados y sin semillas, durante varios meses.
¿Cómo consumir el lichi?
Generalmente se consume crudo, como fruta fresca, aunque se puede emplear en macedonias. En la cocina china los lichis se consumen pelados, en ensaladas de frutas o relleno con queso, mayonesa o carne.
También se utilizan para elaborar helados o batidos. Se pueden conservar desecados o enlatados en almíbar.
El árbol es recomendado para la arquitectura de paisaje.
Temporada de consumo
El consumo del lichi de igual forma tiene una estacionalidad, definida por las fechas de cosecha de cada región productora y el flujo del comercio. En ese sentido los países asiáticos la consideran una fruta de verano, mientras que en Europa se considera como fruta de invierno; el único país que cuenta con la fruta todo el año es Francia.
Componentes nutricios del fruto
100 gramos aportan 66 kilocalorías.
Es una fruta rica en vitaminas A, C y B y en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y fósforo, además de ser una excelente fuente de azúcar y fibra.
Ver: Valor nutricio pag. 45
Propiedades del lichi
Medicinalmente se usan los frutos, los huesos y las raíces y tiene múltiples propiedades curativas para el organismo.
Sustituto de cítricos
A pesar de no contener en grandes cantidades la vitamina C como las frutas cítricas, es relevante su contenido, es por esto que el lichi se convierte en un alimento ideal para quienes no toleran las frutas ácidas.
Funciones de la vitamina C
Esta vitamina ayuda a la regeneración de los tejidos del cuerpo, además de permitir la absorción de hierro y frenar las infecciones.
También permite la producción de colágeno, carnitina, catecolaminas y ciertos neurotransmisores; ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas, enfermedades relacionadas con la mente y el cáncer.
Antioxidante
Gracias al contenido de flavonoides, permite reducir las inflamaciones, mejorar la salud de las arterias y combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular.
Digestión y estreñimiento
El lichi contiene una gran cantidad de fibra soluble. Esta fibra permite una mejor descarga fecal, aumentando el volumen en las heces. Además, ayuda de forma positiva a los movimientos peristálticos de los intestinos.
Así mismo, el lichi estimula los jugos digestivos lo que permite una mejor absorción de proteínas,hidratos de carbono y lípidos. De igual forma, alivia los síntomas del estreñimiento.
Regulador de presión arterial
El fruto de origen asiático tiene un gran contenido de potasio pero un contenido pobre de sodio. Ambos iones son elementales para las funciones que desarrollan los órganos a nivel celular
Antimicrobiano
El lichi, posee una sustancia que actúa como antibiótico, es por esto que fortalece al sistema inmune, aumentando las defensas del cuerpo.
Circulación sanguínea
El lichi es eficaz para mejorar la circulación. Además de potasio y sodio, posee cantidades apreciables de cobre. Su presencia permite que exista una mejor oxigenación y así de esta manera, lograr que los órganos y tejidos puedan ejercer sus funciones con normalidad.
Además, son utilizados para las venas varicosas, hemorroides y moretones, al contribuir al fortalecimiento de los vasos sanguíneos.
Hígado
El lichi es una fuente de vitamina B y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan a mantener un buen funcionamiento del hígado.
¿Hay contraindicaciones en el consumo de lichi?
Se confirmó que este fruto contiene altos niveles de hipoglicina, esta composición provoca que, consumidos por la noche sin otros alimentos, los pacientes entren en hipoglucemia, ocasionando náuseas y vómitos sobre todo en niños, consecuentemente se desarrollen encefalopatías.
Es así como el consumo inapropiado y continuo en poblaciones de bajos recursos se ha presentado como un problema de salud.
Es importante conocer que aún hacen falta muchos estudios más para seguir comprobando la relación directa, por ello que el consumo en niños debe ser moderado.
De preferencia, el consumo de este fruto debe realizarse luego de una comida completa y evitar el consumo de lichi cuando no se encuentre maduro.
Además
El lichi contiene una cantidad elevada de azucares. Debido a esta característica las personas que padezcan de diabetes deben no consumir o moderar el consumo de esta fruta.
También, el exceso de lichi puede causar irritación en la garganta, fiebre y sangrado de la nariz.
En síntesis, el lichi es una fruta que debe consumirse con moderación y control.
Referencias
- Aguas-Atlahua, A., García-Pérez, E., Ruiz-Rosado, O., Trinidad-Santos, A. (2014). Calidad de fruto de Litchi (Litchi chinensis Sonn.) producido en el estado de Veracruz, México. Rev. Fitotec Mex., 37(4), 373-380.
- Schwentesius, R., Gómez, M. A. (2001). El Litchi: la Fruta más Fina del Mundo. Mundi prensa, universidad autonoma de chapingo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.