Las pastillas del día después es el nombre que se les da a los anticonceptivos orales de emergencia. Es usado por mujeres de todas las edades para evitar un embarazo. Es importante conocer su historia y efecto para usarlas con conocimiento de causa. Todas las mujeres en edad reproductiva deben de considerar la posibilidad de contar con pastillas del día después o anticonceptivos de emergencia a la mano. Pueden prevenir embarazos no deseados después de tener sexo sin protección.
Contenidos
¿Qué son la pastillas del día después?
La pastilla del día después también se conoce como la pastilla de la mañana siguiente. Además de que hay personas que las identifican como anticonceptivo postcoidal. Realmente, es un anticonceptivo de emergencia (AE), que contiene progestágeno o una combinación de progestágeno con estrógeno. Estas sustancias son hormonas naturalmente producidas por el organismo de las mujeres. Existen AE con diferentes combinaciones de sustancias. Las sustancias que se utilizan son levonogestrel, estrógeno, acetato de ulipristal, norgestrel y noretindrona.
Aunque existen diferentes combinaciones en el mercado, algunas resultan más eficaces que otras. Hay evidencia científica de que el levonogestrel solo, es más efectivo que las combinaciones.
Photo by Reproductive Health Supplies Coalition on Unsplash
Historia de las pastillas del día después
Las pastillas del día después son un medicamento relativamente nuevo. Fue en 1997 cuando la FDA, (Federal Drug Administration) en Estados Unidos publicó que eran seguras y efectivas. Sin embargo, su uso empezó a ser controversial, ya que se creía que eran abortivas. Realmente la carga social con relación a la posibilidad de que causaran un aborto se eliminó como resultado de comprobación científica. Se tuvieron que realizar estudios para demostrar que las pastillas de anticoncepción de emergencia no son abortivas y así se logró quitarles la carga social.
Un avance para este tipo de tratamiento se dio en 1998 cuando se autorizó la venta de este anticonceptivo de emergencia sin receta médica. Esta forma de venta iniciada en Estados Unidos se extendió poco a poco por varios países. Es por esos años en los que se inician estudios para determinan su eficacia si se toma en diferentes momentos después de la relación sexual no protegida.
Este tipo de anticoncepción, al igual que los temas concernientes a la sexualidad y reproducción, ha causado controversia a lo largo de su historia. Grupos feministas han abogado por la concientización sobre su existencia y su uso. De la misma forma, grupos religiosos están en contra de estos. Se ha solicitado también que los hospitales ofrezcan estos tratamientos a las mujeres víctimas de violación.
¿Quiénes pueden tomar las pastillas del día después?
Es segura y eficaz en todas las mujeres en edad reproductiva, aun cuando no sean candidatas para tomar anticonceptivos de forma continua. Además, por ser de corto uso, es segura también en mujeres con cualquier patología. Es importante tener claro que los anticonceptivos de emergencia no protegen contra embarazos futuros. También debe tenerse en mente que no es un método preventivo. Debe considerarse la posibilidad de un método de anticoncepción continua, ya que la AE no funciona en una próxima relación sexual sin protección.
Photo by Reproductive Health Supplies Coalition on Unsplash
Las emergencias para tomar una pastilla postcoidal pueden ser:
· Sexo sin protección, coaccionado o forzado (violación.)
· Errores en la anticoncepción: rompimiento o mal uso del condón; el DIU (Dispositivo Intra Uterino) se salió de su sitio; la mujer olvidó tomar los anticonceptivos orales por 3 o más días; el hombre no se retiró antes de eyacular.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
La acción del AE depende del momento en el que se toma. Las dosis que se recomiendan de levonogestrel inhiben o retrasan la ovulación. Tampoco tiene acción sobre los espermatozoides. Aunque se recomienda que se tome desde el día uno después de tener sexo sin protección, tomarla hasta el 5 día suele ser eficaz. Es decir, mientras más rápido se tome la pastilla del día después, es más seguro que sea efectiva. En diferentes países se puede comprar la pastilla sin receta en la farmacia. Es importante revisar la dosis recomendada en el empaque, ya que existen tratamientos con la dosis suficiente para tomarse en una sola pastilla. Sin embargo, otros deben tomarse en dos pastillas, generalmente una cada 12 horas.
Tomar la pastilla del día siguiente puede llegar a presentar efectos secundarios como náusea o vómito. Si llegara a presentarse vómito en las 2 horas posteriores a la toma de las pastillas, se recomienda volver a tomar la dosis.
De acuerdo a la OMS : “La anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual”
Puntos importantes para recordar:
- La anticoncepción de emergencia no funciona cuando la mujer ya está embarazada.
- La píldora del día siguiente no es preventiva, la mujer puede embarazarse la siguiente vez que tenga sexo sin protección.
- Si se llega a tomar cuando la mujer esta embarazada, no provoca daños en el feto.
- Es seguro el uso de AE en las adolescentes a partir de los 12 años.
- Existe la posibilidad de que la mujer que toma AE tenga leves sangrados y la menstruación pueda adelantarse.
- Su uso no causa infertilidad.
Finalmente, es importante consultar al médico para que recomiende el método de anticoncepción continuo que sea más conveniente para cada mujer. Deberá tomar en cuenta el estilo de vida y la edad para hacer la recomendación.
Comentario:
Los temas como anticoncepción, planificación familiar y sexualidad suelen ser complicados y difíciles de tratar, conversar y enfrentar. Cada mujer y cada pareja deben ser libres de elegir la forma en que ejercen su sexualidad de forma responsable. La pastilla del día siguiente es solamente una posibilidad más, segura y eficaz de prevenir un embarazo al tener sexo sin protección. El sexo sin protección no solamente es un factor de riesgo para embarazos no deseados, sino también es un factor de riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Ejercer la sexualidad de forma responsable es evitar embarazos no deseados y reducir las posibilidades de contraer enfermedades, en un contexto de respeto, sin violencia y en consentimiento de ambas partes.
Visita también nuestro artículo «anticonceptivos para hombres«.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.