Si llegaste a este blog, es porque quieres encontrar información sobre qué es dieta mediterránea. Pero no solo para leer esa información, sino, porque quieres hacer un cambio en tu alimentación. Esta dieta te permitirá llevar una vida más saludable o llevar una dieta que no sea tan estricta, la cual te ayude a perder peso corporal controlando algunos índices sanguíneos, como el colesterol, la glucosa, entre otros.
Si cumples con alguna de las opciones anteriores, déjame decirte que has llegado al lugar y al post indicado. Hoy te voy a explicar en detalle qué es dieta mediterránea, todos los beneficios que puedes obtener de esta y cuál es el ingrediente estrella, que por nada puede faltar en tus preparaciones diarias. No esperes más y comienza este interesante y saludable recorrido informativo.
Contenidos
¿Qué es dieta mediterránea?
No estamos en presencia de una dieta que está de moda, ni mucho menos, frente a una dieta que te promete bajar una gran cantidad de kilos en pocas semanas o días, para nada. Más bien, encontrarás con la dieta mediterránea uno de los mejores hábitos de alimentación saludable a nivel mundial.
Ha llegado a ser tan saludable para el organismo el tipo de alimentación que propone, que en la actualidad, se cataloga como un verdadero estilo de vida. Debes tener claro, que es una dieta que contiene todos los nutrientes necesarios.
Es tanta la importancia que tiene esta dieta alrededor de todo el mundo, que son muchos los estudios que la respaldan. Muchos de estos destacan los increíbles beneficios, principalmente los de disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades.
Pero, ¿qué es dieta mediterránea exactamente? Algunas de sus principales características, es el tipo de grasa que te permite consumir, me refiero al aceite de oliva extra virgen; al pescado y los frutos secos; el uso de los cereales y vegetales como la base de todos sus platillos; y la utilización de las carnes o similares como parte de las guarniciones. Además, en la dieta mediterránea tienes una ingesta elevada de micronutrientes, al usar frutas, verduras, condimentos y hiervas de temporada.
Si decides seguir una dieta del estilo mediterráneo, podrás basar tu alimentación en el consumo de alimentos de origen animal, como pescados y carnes blancas, y ¿por qué sólo este tipo de proteínas animales?, por el simple hecho de que son bajos en grasa.
Tendrás libertad de comer alimentos de origen vegetal como legumbres, frutas, verduras y frutos secos, y si de grasas se trata, el principal es el aceite de oliva extra virgen, ya te explicaré por qué es tan importante en lo que es la dieta mediterránea.
Algunas consideraciones
Es necesario que al momento de comenzar con tu dieta mediterránea, tengas en cuenta importantes consideraciones, las cuales tienen relación con los alimentos que puedes consumir de forma libre, los de consumo moderado, los que debes evitar y los que definitivamente están prohibidos.
Dentro de los alimentos de libre consumo, se encuentran: las verduras; las frutas; los mariscos; los granos integrales; las legumbres; las semillas; las especias; las hiervas; el pescado; y por supuesto, no podía quedar fuera el aceite de oliva extra virgen.
Si de consumo moderado se trata, lo mejor, es que tengas precaución con los quesos, el yogurt, los huevos y el pollo. Evita a toda costa las carnes rojas, y tienes completamente prohibido comer alimentos procesados, carnes procesadas, aceites refinados, azucares agregadas, grasas trans y bebidas azucaradas.
No te preocupes, que sin refrescos no vas a morir de sed, la dieta mediterránea lo tiene todo pensado. Como ya te lo dije, las bebidas azucaradas no van más en tu dieta, por lo que, la bebida favorita de esta maravillosa dieta es el agua, al menos 2 litros de agua diaria para mantener un nivel óptimo de hidratación.
Referente al agua, toma en cuenta que no debe ser agua gasificada, porque esta tiene niveles muy altos de sodio. Si crees que el agua es la única opción, estás muy equivocado, ya que también puedes tomar vino tinto, no más de dos copas diarias, café y té verde. ¡Ves!, no tienes excusas para volver a los refrescos.
Beneficios de la dieta mediterránea
No es suficiente con saber qué es dieta mediterránea, es necesario que conozcas y entiendas qué tipo de beneficios le otorga a tu organismo, para que el cambio de hábito y alimentación lo hagas muy a conciencia.
Salud intestinal a tu alcance
Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Groningen en los países bajos, ha demostrado que alimentos como frutas; verduras; vino; legumbres; y frutos secos, los cuales forman parte de la dieta mediterránea, pueden dar protección a tu intestino, ayudando a prosperar a las bacterias que tienen propiedades antiinflamatorias.
Esto ocurre exactamente, cuando las bacterias intestinales denominadas como
“amigables”, ayudan en la síntesis de nutrientes y producción de ácido graso, los cuales son los principales actores a la hora de recubrir el colon.
¡Benefíciate de esta increíble dieta y comienza a disminuir tu inflamación intestinal!
Niños más saludables
La dieta mediterránea no solo es saludable para los adultos, si tienes hijos, es una excelente forma de crearle hábitos saludables y equilibrar su alimentación.
La obesidad, es el principal enemigo y epidemia de los más pequeños. Especialistas en salud y alimentación, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que a los niños se les eduque con hábitos saludables, y que mejor dieta que la mediterránea, considerada una de las más completas y equilibrada, si de nutrientes se trata.
No debes olvidar, que una dieta que contenga todos los nutrientes, será una dieta equilibrada. Siendo una de sus características principales el quitar las azúcares industriales e incluir variedad de pescados; verduras; carnes magras; y por supuesto, cereales. Como puedes ver, características principales de la alimentación del mediterráneo.
La dieta mediterránea es ideal para la salud cerebral
No creas que son solo rumores los que circulan alrededor de la dieta mediterránea y la salud cerebral. Son los estudios científicos los que demuestran que este tipo de alimentación sí beneficia a tu cerebro. Especialistas como Lindsay Maloy del Centro Médico Estadounidense, ha llegado a concluir, que alimentos ricos en minerales, nutrientes y fitonutrientes, tienen un real impacto en el desarrollo y función cognitiva.
Otros investigadores, han concluido que los grupos de estudio que seguían una dieta mediterránea, tienen alrededor de un 46% menos de probabilidades de manifestar un deterioro cerebral con el paso de los años, mucho menos que las personas que seguían otras dietas, ¡increíble!
Una dieta que podría a largar la vida
Como has visto, la característica principal de la dieta mediterránea, es su elevada calidad nutricional, nutrientes que han demostrado ser muy beneficiosos para la longitud de los telómeros, pero, ¿qué es esto?
En palabras bastante simples, los telómeros, son un escudo protector del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, por lo que, estos escudos se encuentran muy ligados al envejecimiento. Al ser la dieta mediterránea rica en alimentos como frutos secos, semillas, frutas y verduras, estarías suministrando a tu cuerpo antioxidantes y fibra, agentes claves en la protección de los telómeros.
Menos posibilidad de padecer enfermedades cardíacas
El factor principal para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad al corazón o un accidente cerebrovascular, se deben a las grasas saludables que contiene el pescado.
Lo ideal, es que puedas comer pescado entre dos o cuatro veces por semana para reducir el riesgo. Este alimento es muy importante para tu salud por los nutrientes que contiene, pero lo es aún más, porque estudios como el de la doctora Edel O. Elvellol, de la Universidad China de Zhejiang, han demostrado que, es directa la relación entre el aumento del consumo de pescado y la reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas.
Por otra parte, el consumo diario de frutas y verduras, le agrega a tu dieta alimentos ricos en fibra y antioxidantes, primordial en el cuidado de tu corazón.
Alimentación al estilo mediterráneo, la aliada perfecta contra la obesidad
Por motivos como, ser una dieta tan completa y llena de nutrientes, eliminar por completo los alimentos que contienen calorías vacías, es que la dieta mediterránea es el tipo de alimentación perfecta para combatir la obesidad y el sobrepeso.
Si estás con peso corporal sobre tu rango normal, ponte como objetivo comenzar a seguir esta increíble dieta y comprobar por ti mismo, cómo al eliminar los alimentos industriales, comienzas a disminuir tu peso y la grasa.
Menor riesgo de fracturas óseas
Este consenso se llevo a cabo en uno de los Congresos Nacionales de la Asociación Española de la Menopausia. Se llegó a la conclusión, de que la dieta mediterránea, al aportar una gran cantidad de calcio, disminuye el riesgo de fracturas en las mujeres.
La fractura de cadera, que es la más frecuente al ingresar en esta etapa, debido a la pérdida de la densidad ósea y la masa muscular, es la que se consigue evitar al seguir una dieta de estilo mediterráneo.
Disminuye la necesidad de medicación en diabéticos
Esta conclusión, se llevó a cabo luego de una investigación realizada en la Universidad de Navarra, España. El estudio reveló, que el consumo de aceite de oliva extra virgen en la dieta mediterránea, disminuye en un 22% la necesidad de comenzar con una medicación antidiabetes. Estos resultados, se dieron al comparar a pacientes que siguieron la dieta mediterránea y pacientes que llevaron una dieta baja en grasas.
Los resultados de esta investigación deben ser tomada seriamente, ya que la población que se investigó fue de 3.230 diabéticos. Y es que, el poder llevar una dieta de estilo mediterráneo, que incluye en la mayoría de sus preparaciones aceite de oliva extra virgen, mejoró el control glucémico.
Retrasa la aparición del Alzheimer
Se logró llegar a esta conclusión en una investigación por parte de la Universidad Edith Cowan de Australia. El estudio demostró que la dieta mediterránea, al incluir el aceite de oliva extra virgen, retrasa el deterioro cognitivo. En resumen, si sigues este tipo de dieta por años, y no simplemente como una moda, podrías llegar a retrasar la aparición del temido Alzheimer.
Mejora tu función pulmonar
Mantener una dieta mediterránea constante favorece la función pulmonar. Esta afirmación se encuentra respaldada por estudios realizados en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida; la Universidad de Lleida y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. El estudio fue aplicado en pacientes que presentan una enfermedad pulmonar de tipo obstructiva.
Aquí se confirmó, que la dieta mediterránea más la realización de algún tipo de actividad física, previenen trastornos respiratorios.
Aceite de oliva extra virgen, el principal protagonista en la dieta mediterránea
Como te comenté en un inicio, le haré una mención especial al aceite de oliva extra virgen, el cual es parte fundamental de qué es dieta mediterránea.
El aceite de oliva extra virgen, siempre debe ser consumido crudo en la dieta mediterránea, para que no pierda sus propiedades. En esta dieta tan saludable, este aceite corresponde a la fuente principal de grasa.
Y, ¿por qué se habla de aceite de oliva extra virgen y no aceite de oliva?, esta diferencia, es simplemente debido a los procesos que se le aplican a los olivos. El aceite de oliva extra, es considerado uno de los más saludables. Además, es de alta calidad, al contener todos los nutrientes y los ácidos grasos que son fundamentales para tu salud.
Este maravilloso aceite, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, aporta vitamina E y antioxidantes, además de tener un efecto antiiinflamatorio. El consumo de aceite de oliva extra virgen, también cuida de tu salud ósea, al prevenir problemas como la osteoporosis; mejora tu salud metabólica; combate los radicales libres; controla la presión arterial y el colesterol; ayuda a tu sistema inmunitario; y favorece la salud de pacientes que padezcan diabetes.
Como puedes ver, saber qué es dieta mediterránea es bastante importante. Si comienzas a cambiar tu alimentación actual por una del tipo mediterráneo, tu organismo por completo se verá beneficiado. Recuerda que el equilibrio y los beneficios de esta dieta están respaldados científicamente. Además, cada uno de los beneficios con bases científicas expuestos, se encargan principalmente de alargar tu vida.
Lleva una dieta mediterránea, consumiendo todos los alimentos que esta te permite, para tener una alimentación saludable. Tampoco olvides llevar un estilo de vida activa para ver cómo comienzas a disfrutar de una buena salud.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.