Conoce mas adelante a que nos referimos cuando hablamos de hiperhidrosis…..
Sin duda alguna a través del ejercicio la temperatura corporal aumenta, pero, ¿qué pasa cuando sudas más de lo “normal”? y peor aún, ¿es bueno sudar en exceso si las actividades que realizas no debería generar sudor?
Contenidos
¿Qué es hiperhidrosis?
La hiperhidrosis se define como una secreción excesiva de sudor en la superficie cutánea por encima de lo requerido para el control de la temperatura corporal.
De esta manera, se considera hiperhidrosis cuando el sudor es visiblemente abundante en condiciones en las que normalmente no sería esperable, por otro lado cuando hay un respuesta excesivamente desproporcionada ante estímulos térmicos, farmacológicos o emocionales.
Nombres comunes
Este trastorno se da en particular cuando las glándulas relacionadas con el sudor sufren hiperactividad produciendo grandes cantidades de sudor que son expulsadas a través de los poros de la piel.
Es por esto que las personas con hiperhidrosis parecen tener las glándulas relacionadas con el sudor bastante activas, esta patología puede conocerse también como sudoración excesiva, transpiración excesiva o diaforesis.
Causas de la hiperhidrosis
La generación de sudor favorece a la regulación de la temperatura corporal, es así, que, cuando el cuerpo necesita liberar calor, como resultado se produce sudor. La sudoración excesiva o hiperhidrosis sucede cuando el sistema nervioso simpático se altera reaccionando de forma exagerada.
Existen diferentes tipos de sudoración según el factor desencadenante (Orlandi, 2003):
1. Térmica:
Aparece si la sangre que baña el hipotálamo incrementa su temperatura en 0.2°, además, se ha demostrado que el centro del hipotálamo es sensible a la acumulación de dióxido de carbono y a glucosa baja.
2. Por alimentos:
Aparece después de ingestión de alimentos calientes y se debe a un mecanismo reflejo con tras estimularse a nivel digestivo.
3. Psíquica:
Sudor frío sin dilatación de los vasos cutáneos y que afecta principalmente la frente, palmas de las manos y plantas de los pies. En caso de emociones intensas, puede llegar a ser generalizada.
4. Farmacológica:
Desencadenada por inyección parenteral, intradérmica o iontoforesis de acetilcolina o adrenalina.
Tipos de hiperhidrosis
La hiperhidrosis, se puede clasificar en primaria y secundaria:
Hiperhidrosis primaria:
En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que parece darse en familias, por lo que es una enfermedad hereditaria.
Hiperhidrosis secundaria:
Si el sudor ocurre como resultado de otra afección médica, se denomina hiperhidrosis secundaria. La transpiración puede darse en todo el cuerpo o puede estar localizada en un área.
Las afecciones que causan hiperhidrosis secundaria abarcan:
- Diabetes
- Obesidad
- Condiciones de ansiedad
- Cáncer
- Ciertos medicamentos y sustancias adictivas
- Problemas del corazón
- Enfermedad pulmonar
- Menopausia
- Entre otros
Leer: Tratamiento médico
Este trastorno, realmente, no es una alteración grave, ya que la hiperhidrosis es un trastorno relativamente normal.
Cabe mencionar que en la mayoría de los casos el diagnóstico de hiperhidrosis es una impresión subjetiva que refiere el paciente.
Sus implicaciones realmente se relacionan con el ámbito social, ya que mucha gente se avergüenza y no busca la ayuda necesaria, incluso llega a determinar la relación que tienen con los demás.
¿Qué hacer si no tengo ninguna otra alteración?
Si no cuentas con ninguna de las alteraciones mencionadas, únicamente debes de tomar las siguientes recomendaciones:
Hábitos alimenticios saludables
De acuerdo a estudios realizados en Alemania y Reino Unido, se dio a conocer que solamente el 6% de las personas con problemas de sudoración tiene en cuenta la alimentación como método de prevención.
La alimentación es uno de los factores que más influyen en nuestro organismo. La digestión, la circulación, el consumo de agua adecuado, dependen de la alimentación y son aspectos a tener en cuenta a la hora de evitar sudar en exceso.
Alimentos aconsejados en hiperhidrosis
-
Complejo de vitamina B
Ayuda a reducir la actividad de las glándulas del sudor y por lo tanto favorecen en la reducción de la sudoración, esta vitamina proviene de granos enteros, arroz y carne roja.
-
Suplementos de calcio y magnesio
Dichos minerales ayudarán a regular los niveles de estrés.
-
Infusiones de Hierbas
Existen algunas hierbas que ayudan a relajarte, estás se pueden tomar como infusiones frías o temperatura ambiente, las cuales son la pasiflora, hierba de san juan y la manzanilla.
Alimentos desaconsejados en hiperhidrosis
-
Comidas picantes
Por ejemplo, los pimientos, ajo, cebolla, ají. Debido a que los alimentos picantes contienen capsaicina, el cuál es un compuesto que estimula los receptores del calor presentes en el organismo.
El picante hace que los receptores de la epidermis piensen que la temperatura corporal está incrementando ocasionando la sudoración.
-
Cafeína
Por mencionar algunos, el café, debido a que la cafeína produce un aceleramiento, estimulando al sistema nervioso; produciendo un efecto muy indeseado para quienes padecen de sudoración excesiva o hiperhidrosis.
-
Alcohol y tabaco
Durante el metabolismo y eliminación del alcohol se altera la temperatura corporal porque se estimulan las glándulas responsables de la sudoración del cuerpo. El resultado es un aumento de la sudoración corporal.
Líquidos e hiperhidrosis
Los líquidos tienen un papel decisivo en el control del sudor, el agua, los zumos naturales sin azúcar, equilibran el organismo.
El consumo de frutas naturales en zumo sobre todo la piña, por inhibir la coagulación sanguínea y por su fácil digestión, son buenos aliados contra la hiperhidrosis.
Consejos para reducir sus efectos:
- Usar prendas frescas, preferir fibras sintéticas en vez de fibras naturales, ya que la fibra sintética repele el sudor y mantiene la ropa seca.
- Mantener un ambiente en el área donde te encuentres fresco y con una adecuada ventilación.
- Tener una adecuada higiene corporal para reducir lo máximo posible el mal olor en el cuerpo.
- Optar por dos o más cambios de ropa si es necesario.
Hiperhidrosis y deporte: ¿qué medidas tomo?
El hecho de tener hiperhidrosis, no significa que dejarás de hacer tus actividades preferidas, en este caso hablamos de actividades deportivas, estas medidas ayudarán a sobrellevar el problema y sentirse más seguro.
-
Usar la ropa adecuada:
Lo recomendable es usar prendas diseñadas para evacuar el sudor y a mantenernos secos.
-
Preferir ropa holgada:
Estar en constante contacto entre el sudor, la piel y la tela de la ropa llega a generar irritaciones cutáneas, es por esto que se deben procurar prendas que no sea del todo ajustadas, optando por ropa holgada, ligera y cómoda.
-
Mantente bien hidratado:
Cunado el cuerpo comienza a sudar y aún más de forma excesiva, no solo se pierde agua, si no también sales minerales. Por está razón el adecuado consumo de agua, mediante bebidas bebidas isotónicas.
-
Usar una toalla:
Usar una toalla de mano durante tu entrenamiento, estas te permitirá eliminar el exceso de sudor que llegues a presentar y de igual forma usar una para limpiar el equipo que llegues a usar.
Estrés
En muchas ocasiones el estrés y la ansiedad son los culpables de que el cuerpo se altere y segregue más sudor.
El hecho de realizar actividades físicas relacionadas con la relajación y un consumo de infusiones que inciten al descanso como la salvia o la menta ayudaran a contrarrestar los efectos de la hiperhidrosis.
Referencias:
Grimalt, R., & Callejas, M. A. (2004). Hiperhidrosis. Diagnóstico y tratamientos actuales (1ra. ed). Medica panamericana.
Marín, Carlos, R., Piñeiro, D., Piedra, Ubaldo, J., Diaz, J., & Leal, A. (2012). Tratamiento de la hiperhidrosis. Invest Medicoquir, 4(1), 213–232.
Orlandi, C. (2003). Dermatología cosmética. Hiperhidrosis: una patología con solución. Folia Dermatológica Peruana, 14(3), 35–38.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.