En la actualidad una de las enfermedades silenciosas que afecta a parte de la población es la llamada colitis nerviosa.
Al rededor del 18% de la población en México padece de colitis nerviosa, estadísticamente también se sabe que afecta en su mayoría a las mujeres sobre los hombres, y solo la mitad de los que cuentan con este diagnostico reciben el tratamiento adecuado.
Contenidos
¿QUÉ ES LA COLITIS?
La colitis es un trastorno de tipo intestinal, producida por la inflamación de la mucosa en el intestino o inflamación del intestino mismo.
Existen diferentes tipos de colitis cada una con diferente origen y síntomas, los cuales serán explicados a continuación.
TIPOS DE COLITIS
COLITIS ÚLCERATIVAS: Es un tipo de colitis que produce ulceras a lo largo del intestino, sus síntomas mas comunes son ulceras, dolor abdominal, diarrea con sangre, moco o ambas, en casos mas avanzados llega a producir fiebre elevada.
Se desconoce a ciencia cierta su origen pero existe evidencia que la genética es uno de los factores importantes.
COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA: este tipo de trastorno intestinal es ocasionado como consecuencia de una bacteria llamada «Clostridium Difficile».
Dicha bacteria se encuentra originalmente en polvo, tierra, agua, e incluso heces de humanos y animales, por lo tanto origina inflamación en el intestino dando como resultado a este tipo de colitis.
Sus síntomas mas comunes son diarreas casi en su totalidad acuosas, cólicos muy intensos, malestar general, y fiebre.
COLITIS ISQUÉMICA: se da como consecuencia de malos hábitos de alimentación, sedentarismo, y un alto consumo de grasas.
La obstrucción de grasa en las arterias del intestino suelen producir pequeñas ulceras que dan como resultado la llamada colitis isquémica.
En cambio, aquella inflamación intestinal a causa del estrés, horarios de comida no establecidos, sedentarismo, alto consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, dan como resultado «LA COLITIS NERVIOSA».
CAUSAS
Como anteriormente se menciono existen diferentes tipos de colitis por lo tanto, muchos factores que la provocan, para mayor entendimiento los clasificaremos en ‘Modificables y No modificables».
COLITIS NERVIOSA – CAUSAS MODIFICABLES
Entre las causas modificables mas comunes podemos incluir el estilo de vida englobando el consumo excesivo de alcohol, tabaco, horarios de comida, forma de preparación de los alimentos, evitar consumo de sal, azúcar, alimentos altos en grasa y/o muy condimentados, sedentarismo o malos hábitos intestinales.
NO MODIFICABLES
Consumo de fármacos debido a enfermedades crónicas, horarios laborales, largas jornadas de trabajo, son algunos ejemplos de algunas causas no modificables de la colitis nerviosa.
Para mayor entendimiento englobaremos los signos y síntomas generales de la colitis nerviosa.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Aunque ya aclaramos que cada una de las variaciones de la colitis tiene síntomas propios, todos son muy similares.
Entre los síntomas generales mas comunes se encuentra el dolor abdominal, periodos de diarrea o estreñimiento, heces con mucosidad, melena (heces con sangre), escalofríos, nauseas, y como consecuencia de la diarrea deshidratación, en muy raros casos y de gravedad suelen aparecer heridas tipo ampollas en la boca.
TRATAMIENTO
COLITIS NERVIOSA – MEDICAMENTOS
Para el tratamiento farmacológico de la colitis nerviosa es necesaria la valoración de un médico.
Entre los medicamentos que se suelen indicar son antiinflamatorios no esteroides para combatir el dolor, antibióticos en el caso que haya presencia de alguna bacteria, inmunosupesores, y algún suplemento alimenticio para mejorar el estado de la microbiota intestinal.
COLITIS NERVIOSA – ALIMENTACIÓN
En conjunto con los medicamentos antes mencionados se debe llevar una alimentación saludable para mayor efectividad.
Los cambios que deben hacerse para tratamiento de la colitis nerviosa son aumentar el consumo de fibra ya que ayudara a mejorar el transito intestinal evitando inflamación en el intestino.
Evitar irritantes, alimentos altos en grasa o condimentos con el propósito de dar tiempo a restaurar la mucosa del intestino.
Evitar ayunos prolongados realizando 3 tiempos de comida y 2 colaciones entre cada comida.
Aumentar el consumo de agua simple y evitar bebidas azucaradas.
Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y así evitar el sedentarismo.
Algo importante especialmente en la colitis nerviosa es buscar actividades de relajación ya sea yoga, leer, pasear, etcétera.
Como bien lo mencionamos una de las principales causas de la colitis nerviosa es el estrés, por ello la importancia de realizar actividades de relajación y evitar en lo posible el estrés.
Para un mayor entendimiento del tratamiento alimentario del tema expondré algunos ejemplos de los alimentos que no puedes consumir.
- café
- refrescos y bebidas azucaradas
- irritantes
- comidas muy picantes
- alimentos altos en grasa
- productos industrializados
Alimentos permitidos:
- Verduras
- Frutas
- Pollo, pescado
- Carnes rojas máximo 3 veces por semana
- Alimentos altos en fibra
- Agua simple potable.
COLITIS NERVIOSA – EJEMPLO DE MENÚ
A continuación un ejemplo de menú adecuado para el tratamiento de colitis.
DESAYUNO
- 1 lata de atún en agua drenado
- 1 taza de nopales picados y asados
- 60 gramos de queso panela descremado
- 1 tortilla de maíz
- 1 taza de te de manzanilla sin endulzar
COLACIÓN 1
- 1 manzana
- 1 vaso de agua simple
COMIDA:
- 1 pechuga de pollo asada
- calabazas (sin semilla) a la mexicana
- 2 tortillas de maíz
- 3 vasos de agua simple
COLACIÓN 2:
- 15 piezas de nueces o almendras
CENA:
- 1 taza de papaya picada
- 1/2 taza de yogur natural descremado (opcional.
Si bien este es un ejemplo de un menú que puedes seguir para el tratamiento contra la colitis, la recomendación es que siempre acudas con los expertos en el tema.
Puedes empezar realizando pequeños cambios en tu alimentación como dejar de consumir alimentos industrializados, cambiar la típica botana de papas por algunas almendras.
RESUMEN
Para resumir el tema retomaremos puntos clave para el tratamiento y la prevención de la colitis nerviosa.
La principal causa de la colitis nerviosa es el estrés, malos hábitos de alimentación y largas horas de sedentarismo.
Puedes empezar a realizar pequeños cambios en tu vida cotidiana como establecer horarios fijos de comida, llevar a la mano colaciones o alimentos que puedan ser útiles y fáciles de consumir durante largas jornadas de trabajo.
Por lo tanto una buena opción de prevenir o combatir esta enfermedad silenciosa que en la actualidad es diagnosticada con cada vez mas frecuencia seria cambiar ciertos hábitos tanto alimenticios como de estrés, y actividad física a realizar.
De tal manera que se eviten los largos periodos de tiempo en actividades de reposo, tomando en cuenta este factor tal vez te sea útil leer sobre el NEAT.NEAT: Qué es y porque considerarlo un aliado para la perdida de peso
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.