La importancia de conocer la composición de nuestro cuerpo. La obesidad es una condición multi factor, uno de los problemas que aumentan el riesgo a presentar enfermedades a la población. La acumulación de grasa en exceso en el cuerpo, es la causa de presentar un diagnóstico de obesidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de grasa, entre las que tenemos a la subcutánea y la grasa visceral. Esta segunda, se le atribuyo un problema mayor a originar alguna enfermedad en las personas. Fue en el año 1947 que se comenzó a realizar estudios al respecto, donde se vio, que la grasa que se encuentra en la zona superior del tronco, es de mayor riesgo.
Por ello, quédate hasta el final para descubrir que puedes hacer para prevenirlo y mejorar tu calidad de vida.
Contenidos
Conoce la grasa visceral
Debemos entender que la grasa, o tejido adiposo, es una reserva de energía en el cuerpo. Todos los seres humanos y animales, tienen una cantidad de grasa corporal. Y cuando hay un consumo de energía por medio de los alimentos de manera excesiva, estas reservas aumentan.
Conforme aumentan dichas reservas, podemos sobre pasar los niveles recomendados. Cuando esto sucede, se le conoce como sobre peso y posterior, obesidad. La obesidad a nivel global, es un problema a la alza, donde la inversión en salud, golpea los bolsillos de la población, ya que se convierte en una afectación a la salud.
Tipos de grasa corporal
Si bien, hay que saber, que la grasa tiene funciones importantes en el cuerpo, ya que muchas veces se quiere evitar por completo en la dieta. Algunas vitaminas, son de carácter liposoluble, esto significa que para ser utilizadas y absorbidas, se necesita grasa. Y otro punto importante, es su función como aislante, para mantener el calor corporal, a menor porcentaje, más pérdida de calor.
Y ahora que sabemos algunas de las funciones, podemos hablar sobre como se clasifica. Esto es debido a la forma en que se encuentra en el cuerpo y algunos posibles factores de riesgo que provoca.
Existe una clasificación sencilla, así podemos entender los tipos de grasa almacenada en el cuerpo humano, la grasa subcutánea, es aquella que se almacena en la parte inferior de la piel, justo debajo. Es aquella que podemos sujetar con la piel, con nuestras manos.
Ahora bien, tenemos el otro tipo de grasa, por la que debemos ocuparnos y considerar como más peligrosa para nosotros. La grasa visceral, se ubica justo alrededor de los órganos (corazón, intestinos, hígado y páncreas), recubre y tiene un efecto adverso en la salud.
Y ambas representan un problema para la salud, sin embargo la grasa visceral es de mayor riesgo. Un aumento de peso, debe ser de nuestra consideración, ya que pudiera estar saliéndose de control. Acudir con un profesional es importante, para relazarnos una valoración y tomar medidas de prevención.
El índice de masa corporal (te dejamos un link donde puedes calcular el tuyo: Cálculo de IMC), es un indicativo del peso de las personas, pero no es lo más importante, pues no contempla únicamente a la grasa que hay en el cuerpo
¿Cómo podemos saber, la cantidad de grasa que tenemos?
Hay muchas maneras de conocer la cantidad de grasa que tenemos, algunas son muy exactas y otras a menor medida. Los dos ejemplos que tenemos para ti, son los más sencillos y que pueden estar al alcance de todos.
- Bioimpedancia eléctrica: consiste en un monitor, siendo una báscula, monitor o herramienta eléctrica con la capacidad de calcular la resistencia que se crea en el cuerpo. Dicha herramienta, manda una corriente eléctrica no percibida por la persona, la cual viaja a través de los líquidos corporales.
- Calculo por medio de mediciones corporales: Este tipo de cálculos son realizados por un profesional, ya sea deportivo o nutricionista con el conocimiento necesario para realizar la formula matemática.
¿Por qué ganamos grasa visceral?
Existen muchos factores, no se podría describir solo uno, pero te explicaremos algunos de los más importantes. Todo esto, para que tomes en cuenta, algunos de ellos y puedes prevenir los problemas o riesgos de salud, si tienes señales de un alto índice de grasa visceral.
Nuestra composición corporal, esto se refiere a la cantidad de grasa, agua, cantidad de hueso y músculo de lo que estamos conformados. Y esta parte, poco podemos hacer si no tomamos acción sobre ello.
Ya que esta destinada por nuestros genes, sin embargo, el ejercicio y una correcta alimentación, pueden actuar de forma positiva.
¿Por qué es riesgosa para la salud?
El problema se encuentra principalmente, en el lugar en que se encuentran estos depósitos de grasa, lo que afecta el trabajo de nuestros órganos. La forma en que podemos entenderlo es sencilla, si tu salieras a correr un día, con 3 suéteres o jerseys, para ti sería mas difícil llevarlo a cabo. Y este ejemplo, es práctico para saber que nuestros órganos sufren mayor esfuerzo y su trabajo se ve afectado al estar con este exceso de tejido.
Afecta de forma progresiva al cuerpo, conforme más tiempo pase y menos trabajemos en mejorar, el daño comienza a ser mayor. El riesgo a presentar enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso por mencionar algunos, va en aumento.
Los problemas cardio vasculares, son de las principales causas de un exceso de grasa visceral, los infartos son eventos frecuentes en la población.
Te dejamos una lectura interesante, para que conozcas los Síntomas de Infarto: Señales de Alarma y Prevención.
Otra enfermedad que ha ido en aumento en todo el mundo, es la Diabetes tipo 2 , una falta de insulina por parte del páncreas, el órgano interno encargado de producir insulina. El exceso de grasa corporal, tanto subcutánea, como visceral, afectan el correcto funcionamiento.
Conclusiones
La composición corporal, es importante para conocer a fondo tu estado de salud. En la actualidad existe muchas formas de realizarlo, algunas son simples y de un costo accesible. La grasa corporal cumple funciones importantes, el problema comienza cuando va en aumento de forma descontrolada. Una guanacia excesiva se convierte en un problema de salud, que probablemente no se vea reflejado en un tiempo cercano, pero si a lo largo de los años.
Cuida tu salud y acude con un profesional.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.