Las fobias se describen como miedos irracionales y persistentes hacia ciertos objetos o situaciones. En este articulo describiré el caso de una fobia poco común, La Tripofobia.
Contenidos
¿Que es la tripofobia?
La tripofobia consiste en el miedo a la sucesión de huecos o agujeros en grandes cantidades y próximos entre sí sobre una superficie, los cuales suelen presentar un aspecto asimétrico y orgánico. Pese a no ser reconocida como una fobia, se sabe que, una de cada cuatro personas sienten repulsión hacia este tipo de patrones en mayor o menor medida.
De acuerdo a las descripciones, en general la fobia responde a patrones de imágenes de superficies agujereadas, con mayor frecuencia de tipo orgánico (por ejemplo algunas plantas o animales), y con mayor frecuencia aun, agujeros del cuerpo (por ejemplo poros de la piel). Suele tratarse de varios agujeros, en cantidades, una textura de agujeros, más bien pequeños y no grandes.
Por otra parte, la mayoría de las fobias son causadas por traumas pasados, característica que no incluye la tripofobia, pues no se conoce el procedimiento de este miedo. No obstante, según investigadores, se puede apreciar una relación entre dicha patología y algunos de los animales más letales del mundo, como la cobra real, ya que estos presentan en su superficie patrones orgánicos.
Otros estudios modernos relacionan la tripofobia con el temor hacia parásitos o microorganismos, lo cual apoyaría en cierta manera la anterior teoría en la que se relaciona a un miedo evolutivo.
Fobia poco investigada por la ciencia
La tripofobia es una de las fobias más extrañas y poco investigada por la ciencia. De hecho, no esta reconocida oficialmente. Ya que, el concepto fue atribuido gracias a una mujer de Irlanda, quien en 2005 utilizo el termino para referirse a la descripción de este evento.
Respecto a lo que se ha dicho sobre la tripofobia en diversos sitios de Internet, algunos investigadores han realizado ensayos en personas con aversión a este tipo de imágenes, para demostrar que lo causa.
Científicos de la Universidad de Essex:
Mostraron a 300 sujetos una fotografía en donde se aprecia una vaina de semillas de flor de loto. Esta ha sido una de las imágenes que más se asocia a este hecho. Según los hallazgos, el 29% entre hombres y mujeres reaccionaron a esta, afirmando que la fotografía les provocaba cierto descontento y malestar.
En este mismo estudio, el testimonio narrativo de uno de los participantes, llevo a los investigadores a realizar una teoría más desarrollada. Pues según el sujeto, no solo sentía aversión por los agujeros, sino también a determinados animales. El sujeto describió en primera instancia a una de las especies de pulpos más peligrosos de la tierra, el pulpo de anillos azules. Este, no suele tener agujeros sobre la superficie de la piel, pero si tiene anillos de color oscuro sobre su piel, hecho que provoca la misma sensación al ver la fotografía.
Los mismos investigadores, en un segundo experimento, mostraron las fotografías anteriores (de las semillas de loto y del pulpo), además de algunos otros animales peligrosos, como la medusa de avispa, la serpiente taipán y el pez globo. Estos animales, además de tener en común el veneno, presentan en la superficie de su piel estructuras organizadas (puntos, anillos, manchas y/o rayas).
De acuerdo a este hecho, los investigadores sugieren que, el cúmulo de agujeros presentes en plantas y animales, así como ciertos patrones en textura y forma, genera una reacción de miedo y alerta al peligro.
Tripofobia: A propósito de un caso
En este apartado citaré el trabajo de Manuel Murillo, investigador en psicología del MERCOSUR. El trabajo es una derivación clínica y una continuación de los desarrollos hechos en la presentación Cuerpo, sexualidad y significante, el cual fue descrito en 2013.
Paciente de 14 años de edad, quien en consulta describe sus episodios traumaticos de la siguiente manera:
Sic… “Tengo impresión… me imagino un cuerpo lleno de arroz y me da escalofríos por todo el cuerpo. Es algo que imagino y sé que no existe”.
Describe además que se le eriza la piel. Lo que ella llama impresión lo describe como un escalofrío en el cuerpo, localizado en los brazos y a veces, si es muy fuerte, llega hasta la cabeza. Además está acompañado de la sensación de “algo horrible”:
Sic… Hay algo que se “cae”, algo que se “descascara”, se cae la piel de arroz, se cae el arroz del cuerpo, o se cae el arroz y queda la piel. “Como rascar una olla con arroz pegado”, dice.
La imagen horrible del cuerpo de arroz se impone cotidianamente, y con más intensidad por la noche, cuando intenta dormir. Desde niña, refiere que tiene impresión a las “cosas puntiagudas” y al agujero de la letra i (letra que está incluida en su nombre). Como el agujero de la i le da impresión, “no lo soporta”, lo que hace es rellenarlo, pintándolo.
Además le dan impresión: las “cosas sobrepuestas”, algo sobre otra cosa, por ejemplo, las semillas arriba del pan. Pero las “cosas sobrepuestas” son además las cosas con huecos: por ejemplo los agujeros del queso, o el de la i; el agujero del lapicero…. Como no lo soporta tiene la costumbre de llevárselo a la boca y soplar. Lo rellena con aire. Le da “impresión que esté vacío”; le da impresión el puercoespín y el erizo, “porque es puntiagudo”; y los poros de la piel, por donde sale el bello.
Respecto de lo que le sucede, refiere: “A veces le pregunto a mi mamá si no será que cuando era bebe (es decir, dentro del útero) vi algo de ella que no me gustó… pues todo lo que hay dentro del cuerpo es horrible… no sé por qué me pasa esto”.
…
En la segunda entrevista dice que esto del arroz “no vino de la nada”, y relata esta escena: en el colegio estaban charlando en un grupo de amigos y un compañero le dice a otro, ‘callate cuello de fideo’; y a ella le dijo ‘y tú callate cuello de arroz’, en tono de chiste.
Después ella “dudó” si dijo ‘cuello’ o ‘cuerpo’. Porque su impresión es en todo el cuerpo. Desde ese episodio nace su impresión al arroz, que antes no existía, y que estaba localizada en otras cosas, sobre todo la letra i y las cosas puntiagudas. Pero que no tenían la suficiente intensidad como para interrumpir su vida cotidiana.
…
Algunas entrevistas más adelante, la paciente recuerda una escena de su infancia, anterior a la pubertad, alrededor de los 7 años tal vez:
“Cuando era chica… ¿viste cuando la piel se te sale?, te lastimas, yo me raspaba y me hacía como hilitos, y le decía a mi mamá ‘mira ma, hilitos de arroz’.”
Alrededor de los 7 años, el paciente sufre un evento que marca el inicio de la fobia: en un accidente, una de sus hermanas fallece, por lo que su madre entra en un cuadro depresivo y alcoholismo agudo. Y de este evento, la paciente comenta de su hermana:“Cantaba y bailaba muy bien, tenía un cuerpo perfecto”, “ella era el orgullo de mi mamá.”
Al momento de la consulta la madre había dejado de tomar alcohol: “Mi mamá tomaba, pero ella dejó todo por mí.” “Sin mí yo creo que ella se muere.” Esta frase, junto con la frase infantil ‘mira ma, hilitos de arroz’, marcan la posición de la paciente.
Test de auto-diagnostico para tripofobia
En algunos sitios web se pueden encontrar test para auto-diagnosticar el cuadro. Además de foros donde algunas personas dejan su testimonio.
Los test consisten en la exposición de imágenes que proliferan en agujeros, midiendo la reacción y la tolerancia del sujeto a las mismas.
Aquí mismo te de dejo un vídeo-test para saber si eres tripofobico, o en su caso, si existe alguna aversión a este tipo de imágenes.
(Déjame tu comentario sobre la sensación que percibes al verlo)
Un ejemplo real:
Un sujeto describe que desde que vio las imágenes, hace un mes que no se las puede sacar de la cabeza, no puede dejar de mirarlas, ha tenido pesadillas.
Otros testimonios dicen: “… tengo ganas de arrancarme la piel porque siento que lo tengo pegado, como cuando parten una cabeza de ajo. Es horrible”; “temo que por alguno de esos agujeros pueda salir algo”; “…cuando estoy nerviosa o ansiosa por cualquier otra cosa, no puedo dormir, cierro los ojos y solo veo agujeros.”
La respuesta del sujeto frente a esta percepción no se caracteriza por la angustia sino por reacciones tales como asco, repulsión, molestias en el estómago, náuseas, escalofrío en el cuerpo, picazón, erección de los pelos de la piel.
Grupos de apoyo para aminorar la fobia
Existen diversos grupos de apoyo en Internet para tripofobia, incluido un PERFIL DE REDES SOCIALES en el que más de 12,000 personas han proporcionado testimonios y han compartido sus experiencias de vivir con miedo o aversión a los grupos de objetos con agujeros. Las personas describen estas imágenes como inquietante y como evocando miedo, ataques de pánico, repulsión y angustia. Así como una amplia variedad de síntomas somáticos, como náuseas, piel de gallina y picazón.
Sin embargo, la tripofobia aún no se ha caracterizado bien de manera clínica, y todavía no se informa en gran medida en la literatura científica.
Referencias asociadas a investigaciones
Vlok-Barnard, M. y Stein, D. J. (2017). La tripofobia. Una investigación de las características clínicas. Rev. Brasileira de Psiquiatría; 39: 337–341
Rivera, T. B. y Linares B. V. (2016). Tripofobia, el arte como terapia. Facultat de Belles Arts de Sant Carles
Carrasco R. P., Garcés Q. C., Morales Y. C., Briceño A. M., Martínez A. J. y Alvarado C. C. (2013). Tripofobia. Fobia a patrones repetitivos. A propósito de un caso. Rev. Chilena de Neuropsiquiatría;15(1): 50-102.
Murillo, M. (2013). El cuerpo en la fobia a los agujeros. 5º Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 20º Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Cole, G. C. & Wilkins, A. J. (2013). Fear of hole. Psychological Science;20(10): 1–6.
Freud, S. (2007). Proyecto de psicología para neurólogos. En OC y IAE. Buenos Aires.
♦ ¡Espera mi siguiente Post!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.