Contenidos
Alimentación
Si quieres saber cómo nutrirte, ¡este post te encantará!, hablaremos sobre mitos y realidades de los nutrientes y la alimentación como tal. ¡Nútrete adecuadamente! Perderás el miedo a consumir ciertos alimentos que creemos malos o dañinos para nuestro cuerpo. Simple, divertido, sin complicaciones ni estrés.Con varios años de experiencia en Clínica, las vivencias y aprendizajes solo han aumentado las ansias de conocer más y de compartir lo que te nutre… ¡En todo el sentido de la palabra! Nutrición del cuerpo y del alma.
Actualmente hay muchas opiniones con respecto a la salud, nutrición, ejercicio, nutrientes, dietas, etc. Muchas veces empezamos a leer algo, y terminamos con más dudas de las que teníamos al inicio.
El problema principal en nuestra alimentación
¿A quién le creemos? ¿Quién te enseña a nutrirte adecuadamente? ¿Por qué es tan complicada la alimentación?
¡Pues es muy fácil! Y te lo digo aquí: ¡Cada profesional con su tema! Como seres humanos, no podemos pretender saberlo todo de todo, ¡nadie lo sabe!, es por eso por lo que, en cada aspecto de la vida, debemos saber a quién acudir cuando tenemos una duda. No podemos buscar a un jardinero para que nos ayude con una plaga en la casa, por ejemplo. En salud es igual, requerimos de un equipo de profesionales que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y conocimientos en salud y ese equipo debe contar con apoyo en medicina general, nutrición, salud mental, educación física por nombrar algunos.
No obstante, es fundamental tener en cuenta algo muy importante: para lograr conseguir un cambio en nuestra vida debemos ser responsables de nosotros mismos, de tomar conciencia de que las acciones deben ser tomadas por cada uno de nosotros por y para nosotros mismos.
Es por eso por lo que en este momento vamos a empezar nuestro camino en la Nutrición, a iniciar nuestro diálogo interno y a decidir nutrirnos adecuadamente.
¿Qué es lo primero que debemos hacer o saber de alimentación?
¡Conocernos!, exactamente eso. Sin estrés ni complicaciones, realizar un chequeo general para saber cómo están nuestros indicadores internos en salud, es decir: glicemia, perfil de lípidos, perfil renal, perfil hepático, orina, heces. Y abrir nuestros ojos a los indicadores externos, tales como: obesidad, bajo peso, circunferencia abdominal, fortaleza de las uñas y cabellos, textura de la piel, brillo en los ojos, facilidad en los movimientos, respiración adecuada (sin agitarse), vitalidad, ¡ganas de hacer y seguir!
¿Viste qué fácil empezar?
Luego debemos buscar de un profesional que nos indique si todo está normal, o si hay algún aspecto que debamos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida.
Si ya estás en control por alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, síndrome metabólico…), es importante conocer la enfermedad y tomar el control de ella. No se trata únicamente de tomarse el medicamento que me indican, lo adecuado es saber porqué tengo esa enfermedad, que la causó y que puedo hacer para cambiar la situación.
Este es un tema muy amplio que analizaremos en próximos artículos, con indicaciones básicas de qué debemos conocer, a quién debemos acudir por ayuda y lo más importante, que debemos mejorar para cambiar el pronóstico de fatalidad que trae consigo la enfermedad crónica.
Hoy el tema que nos atañe es la Nutrición básica, cómo nutrirme sanamente, qué debo hacer para ser saludable, vivaz, enérgico, y feliz. Si, ¡feliz!, feliz de estar bien y sentirme bien. Y se va a notar en tu actitud y en todo tu ser.
¡Empecemos!
¿Qué comer? ¿Cuáles consejos de alimentación debo seguir?
¿Qué puedo comer? Lo que tenga a mi disposición. Eso mismo. No debemos hacer gastos extras, no debemos pensar en que nutrirnos es algo fuera de nuestro alcance y dejar que esa sea nuestra excusa para no buscar cómo mejorar.
Luego de saber esto, debemos tener un horario de alimentación, siempre nos lo dicen, sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos un horario fijo en el cual nos alimentamos y esto es muy importante para mantener la regularidad intestinal y la salud digestiva en general. ¿Cuál es el horario ideal? ¡Pues el tuyo! Ese mismo.
Estableceré ese horario de acuerdo con mi estilo de vida, a mi trabajo y mis costumbres. Es decir, si mi día inicia a las 5:00 am mi primer alimento o desayuno debe ser ingerido en el transcurso de la siguiente hora (antes de las 6:00 am). Y a partir de ese momento, se deben consumir alimentos cada 3 horas por lo menos. ¿Para qué? ¡Para activar nuestro metabolismo, dándole energía para continuar nuestro día y llegar a la noche todavía con energía y no arrastrándonos al sillón o la cama!
Si, por algún motivo no podemos acostumbrarnos a mantener ese horario, debemos ser consciente de que para poder nutrirnos, es necesario realizar ciertas modificaciones, que aunque sean pequeñas, van a verse reflejadas en nuestra salud y nadie más puede hacerlo por nosotros. Así que esta es la primera meta que debemos trabajar. Establecer nuestro horario de alimentación, uno que podamos mantener a lo largo de nuestra vida. Así lograremos todos los beneficios que mencionamos anteriormente.
¿Qué debemos consumir en cada tiempo de comida?
Como indiqué anteriormente, lo que haya a disposición en cada uno de nuestros hogares, pero daré un ejemplo con alimentos que serían lo ideal para cada momento, y a partir de ahí empezaremos a trabajar con intercambios adecuados a cada uno. La nutrición no debe ser una palabra que traiga estrés a nuestras vidas, sino todo lo contrario.
El primer alimento del día es nuestro desayuno, y es importante que sea uno bueno. Recordemos que pasamos toda la noche en ayunas y nuestros órganos siguen trabajando y dando lo mejor de sí, evitando que colapsemos por falta de energía o nutrientes. Así que lo importante de esta primera comida, no es que se consuma en exceso, sino, que esté balanceada y sea saludable, debe dejarnos satisfechos y con energía para arrancar nuestro día, no debe ser excesiva ni muy pequeña. Debe incluir fibra, proteína, carbohidratos y alguna grasa saludable.
Ejemplo: 1 Vaso de avena integral en leche con 1 taza de fruta picada.
Alimentación en el almuerzo
Justo a la mitad de nuestro día viene la hora de almorzar. Este almuerzo al igual que el desayuno debe incluir carbohidratos, proteína, grasa, vegetales. La combinación de estos alimentos me va a dar saciedad, me va a proveer con fibra suficiente para empezar a sanar mi digestión y a regularizar mi función intestinal.
Ejemplo: garbanzos con pollo desgrasado con vegetales al vapor.
Alimentación en la cena
Finalmente, debemos cenar. Justamente la cena debe darnos la energía que nos va a permitir sobrevivir a la noche sin que nuestro organismo se deteriore gradualmente. Y podemos cenar los mismos alimentos que consumimos en nuestro almuerzo.
Ejemplo: Sopa de carne con vegetales y yuca
Alimentación en las meriendas
En medio del desayuno y almuerzo y en medio del almuerzo y la cena, sentiremos la necesidad de consumir algún alimento, ya que entre una comida y otra usualmente hay 6 horas de diferencia. El alimento ideal en estos espacios es una fruta. ¿Porqué? Porque me da la cantidad de azúcar necesaria para nivelar mi energía y continuar con ánimo en mis actividades sin que el hambre, deshidratación o malestar interfieran con mi día.
La fruta me dará saciedad, aporta fibra y su absorción de nutrientes levantará mis defensas. Esa merienda puede ir acompañada por agua.
Mitos y Realidades de la Nutrición
Listo. Ya definimos lo más importante. ¿Recuerdan? Comer 5 veces al día mínimo. ¿Y para qué? Para que mi metabolismo trabaje adecuadamente y mis niveles de energía no fluctúen a lo largo del día. Además, esto evitará que en algún momento del día tenga demasiada hambre y coma cualquier cosa o en una cantidad exagerada a mis necesidades.
Mito 1
1. Comer varias veces al día o cenar, me harán aumentar de peso: Mito. La realidad ya la hablamos antes, ¿recuerdan? ¿Qué es lo que me hará aumentar de peso? Tomas una cantidad excesiva de comida que mi organismo no necesita, es decir, comer más de la cuenta (exceso), y que esos excesos se den regularmente. Mientras más seguido yo me exceda en cantidades, mayor será mi aumento de peso, no va a importar si el exceso se da en la mañana o la noche.
Mito 2
2. Existen ciertos alimentos que no se deben consumir porque me hacen daño: Realidad. Ciertamente hay alimentos que no son tan nutritivos, aunque sepan ricos o se vean agradables, eso no quiere decir que por consumirlos me voy a morir. ¿Cuál es la pauta que me guía o me indica que hacer o no? Pues mi historia personal. Si soy una persona con un peso adecuado, con análisis de laboratorio excelentes, con un estilo de vida activo, con buenos hábitos de alimentación, podré consumir cualquier tipo de alimento y nada me va a suceder.
¿Porqué? Pues porque si mi estilo de vida es adecuado, eso quiere decir que el consumo de este tipo de alimentos se va a dar muy poco o muy rara vez. Si, en cambio, tengo más peso del adecuado, padezco presión arterial, mis analíticas no son buenas y además mi vida es sedentaria, nos encontramos con otra situación. En este caso si va a ser dañino para mí el consumo de ciertos alimentos, tanto así que puede ser mortal. A esto se va a sumar la regularidad de consumo de los alimentos.
Mito 3
3. El agua adelgaza: Mito. El agua es un líquido maravilloso, la vida depende del agua. Esto no quiere decir que si tomo agua voy a adelgazar a pesar de todos mis malos hábitos. ¿Qué hace el agua por mí? ¡¡Pues muchísimo!! Gracias al agua se da la excreción de desechos de nuestro cuerpo y esto es de suma importancia para evitar enfermarnos e intoxicarnos.
Este líquido nos hidrata de adentro hacia afuera, nuestra piel, nuestra digestión, nuestros niveles de energía, todo se beneficia si tengo un consumo adecuado de agua. Este maravilloso líquido nos ayuda a transportar nutrientes y a mejorar su absorción, sin embargo, no sustituye ningún alimento y tampoco me va a llenar y hacer que no coma.
Las personas que indican esto es porque muy probablemente estén deshidratadas, y esto hace que pensemos que tenemos hambre y en realidad es sed, obviamente al tomar agua se me quita el “hambre” y de ahí surge este mito tan popular. En otro momento ahondaremos en este tema porque sinceramente es apasionante conocer los beneficios que trae el agua a mi organismo.
Finalmente
Como les decía al inicio, este tema es tan amplio e interesante que las ansias de compartir y aprender nunca se acaban!! Es por esto por lo que me encantará hablarnos cada semana por medio de estos posts. Hablaremos un poco más de mitos y realidades y exploraremos nuevos rumbos hacia la nutrición.
Por acá vamos a seguir ahondando en los temas que te interesan, poco a poco nos iremos nutriendo de conocimientos y de experiencias; aprenderemos sobre cosas cotidianas, básicas y simples que significarán un giro de 360° en nuestra vida. Y juntos podremos lograrlo. ¡Es muy fácil! ¡Solo tenemos que iniciar nuestro viaje y todo va a seguir sobre ruedas!
Ha sido un placer iniciar este viaje juntos. ¡No te pierdas nuestra siguiente charla! ¡Te espero la próxima semana!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
3 Comentarios
Excelente que importante conocer la experiencia de comer sano
Excelentes consejos
Excelente