¿Sabías que puedes mejorar tu calidad de vida cuando eliges llevar una vida llena de hábitos saludables? Si, así es, y aquí te explicamos cómo y te daremos unos cuantos consejos para llevar una mejor vida.
«Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años»
— Abraham Lincoln
Contenidos
Primero, ¿Qué es calidad de vida?
En pocas palabras, calidad de vida se puede definir como el completo bienestar tanto físico como mental, incluyendo tambien la satisfacción personal y la perspectiva de vivir una buena y larga vida, libre de enfermedades o el riesgo de padecerlas.
A decir verdad, es un concepto mucho más complejo que abarca un gran número de factores. Hablamos de calidad física, psicológica, social; hablamos del ambiente que nos rodea, de nuestras creencias, de nuestros pensamientos. Viéndolo de esta forma, son en su mayoría factores modificables. Pero, todos van dirigidos a la misma dirección: una vida sana y feliz. Por lo tanto, a nivel personal, debemos trabajar para sentirnos satisfechos y aumentar nuestra calidad.
Ahora bien, sabiendo esto podemos hablar de cómo mejorarla:
¿Qué son hábitos saludables?
Son todas las actividades o comportamientos que solemos hacer en nuestro día a día y tienen un resultado positivo en nuestra salud mental, física o emocional. Incluso si no eres una persona que lleve el estilo de vida mas sano de todos, puedes comenzar a introduciendo pequeños cambios:
- Elige la escalera en lugar del elevador.
- Que tu plato se vea colorido, ¡agrega vegetales!
- Deja de tomar calorías, nada de bebidas con azúcar.
- Menos redes sociales y más interacción social. Hora de apagar los artefactos electrónicos e ir a pasar tiempo con amigos.
- Lee un libro, pinta un lienzo o simplemente escucha tu canción favorita. Que no se te pase la vida corriendo y con la cabeza en el trabajo, date un tiempo de calidad.
Comienza adoptando estas actitudes positivas y dentro de poco tiempo vas a notar los muchos de sus beneficios e incluso, poco a poco puedes ir incrementandolos: más hábitos saludables significa más beneficios.
¿Podemos mejorar la calidad de nuestra vida cambiando nuestros hábitos?
La respuesta es: ¡definitivamente sí! No lo pienses más y comienza a incluir los siguientes hábitos a tu rutina para sacar provecho de sus beneficios:
1. Presta atención a lo que comes.
Debemos intentar incluir un poco de cada grupo alimenticio en todas nuestras comidas y en moderación. Recuerda, lo que consumimos es nuestra fuente de energía y nutrientes, puede beneficiarnos o afectarnos, tú eliges.
Una mala alimentación afecta tu peso, tu corazón, tus niveles azúcar en la sangre y tus niveles de colesterol. De igual forma, una buena alimentación no solo te va a ayudar a mantener tu peso ideal, sino también: te sentirás lleno de energía y fuerza, reducirá el riesgo a infecciones y hará más fuerte tu sistema inmune. Un gran número de estudios demuestran que mantenerte en tu peso ideal no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino también a aumentar las esperanzas de vida.
Pero, tranquilo, que una dosis de postre de vez en cuando no cae mal. Al contrario, recuerda que “darnos unos gustos” de vez en cuando es darle al cuerpo lo que pide y la satisfacción juega un papel importante en la salud mental, así que ve por ello y cero culpa. Una buena dieta sana, variada y balanceada, eso es lo que necesitamos.
2. Agrega actividad física a tu dia.
Incluso pequeñas dosis de ejercicio puede tener resultados notorios a nivel físico, psicológico y social. A veces parece difícil comenzar a ejercitarnos y hacerlo costumbre, pero hay que tener en cuenta que cualquier actividad física suma, desde; ejercicios ligeros como caminar, andar en bicicleta o nadar; pueden ser actividades de nuestra vida diaria como subir y bajar las escaleras, limpiar la casa, pasear al perro; o incluso lo que hacemos en nuestro tiempo libre como bailar.
El ejercicio físico ayuda a tonificar nuestro cuerpo, reducir la grasa abdominal, mejora las horas sueño y mejora el autoestima, aumenta la auto confianza, disminuye los estados depresivos, estrés y ansiedad, entre muchos otros beneficios.
3. Descansa suficientes horas.
Dormir sin duda es uno de los factores más importantes del bienestar personal, asegúrate de reponer toda la energía necesaria o de lo contrario estarás sin ánimos y de mal humor. Lo recomendable es dormir entre 7 u 8 horas diarias para reponer el desgaste del día anterior y estar recargado para el nuevo día.
4. Recuerda hidratarte.
El agua compone 60% de nuestro cuerpo, el cual vamos perdiendo a lo largo del día mientras respiramos, sudamos o hacemos la digestión; así que debemos asegurarnos de tomar suficiente líquido para reponerlo. Una buena hidratación significa una óptima función de nuestro cuerpo. La cantidad de agua que debemos tomar suele variar según nuestro nivel de actividad, peso y hábitos, pero debemos asegurarnos de tomar en promedio 2 litros al día.
El agua tiene propiedades curativas, nos ayuda a desintoxicarnos, a transportar los nutrientes, a regular la temperatura de nuestro cuerpo y entre muchas cosas más. En fin, el agua es vida y es esencial para sentirnos bien, con energía y satisfechos
5. Haz espacio en tu agenda para ti mismo.
Relajate, diviertete, desocupate. Sin darnos cuenta pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo y nos olvidamos de darnos el descanso que merecemos. Cuando decidimos incluir en la rutina actividades que nos apasionan, no solo nos ayuda a relajarnos y divertinos, también nuestro ánimo y productividad mejoran.
Es hora de reservar horas para hacer lo que nos gusta, lo que nos emociona, lo que nos hace felices. ¿Si no, como tendremos una buena vida?
6. Alejate de las malas vibras.
Diario se nos presentan una gran variedad de cosas que nos cambian de humor, cosas molestas, estresantes o simplemente cosas que no toleramos. Estas situaciones vienen de todas las formas y colores y hasta donde menos lo esperes. Pero, siempre que esté en tu disposicion !Alejate de esos ambientes!
Que la calidad de nuestras vida dependa de nosotros
Ciertamente hay muchas cosas en la vida que no podemos cambiar, ¡pero hay otras miles que si! Cuidemos de nuestro salud y de nuestro entorno, ocupémonos en ser felices, en ser nosotros
¿Qué otros hábitos saludable te hacen sentir bien/satisfecho?
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
8 Comentarios
Muy buenos conceptos y tips, para mejorar la calidad de vida, gracias Mariam por tus consejos.
Excelente post!
Excelente artículo y sin duda los mejores tips. siempre a lo grande!
Gracias por la información ❤️
Súper cool! Gracias por esos tips, Mariam.
Excelentes consejos me gustaria saber algo más sobretodo para las mujeres en menopausia.
Gracias
Muy buenos consejos con un lenguaje muy simple, gracias
Excelente Marian.. Super interesante tu articulo, nos lleva a la reflexión.. Éxito!!!