La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos, sirve ampliamente al organismo por su poder antioxidante. Fue descubierta por los estadounidenses Herbert McLean Evans y Katehrine Bishop, en el año de 1922. Los investigadores descubrieron que las ratas no lograban reproducirse cuando su único alimento era manteca de cerdo. Les empezaron a administrar germen de trigo y se corrigió la situación. Por lo que consideraron que el mencionado alimento contenía un nutriente al que denominaron “factor antiesterilidad” . En 1925 Evans propuso denominarlo vitamina E, ya que recientemente se había descubierto la vitamina B, la C y la D. Posteriormente, en 1938, fue sintetizada artificialmente por Paul Carrer (1889–1971) y su equipo de trabajo.
Contenidos
¿Para qué sirve la vitamina E?: Formas de vitamina E
La vitamina E es de origen natural e incluye ocho isoformas liposolubles: α-, β-, γ-, y δ-tocoferol, lo mismo para el tocotrienol. Estas isoformas son alfa, beta, gamma y omega, respectivamente.
El cuerpo preferencialmente usa el α-tocoferol, y solo su consumo y/o suplementación puede revertir los síntomas por la deficiencia de vitamina E. La mejor forma de consumirlo es la natural, contenida en las plantas y los alimentos que provienen de ellas, sobre los cuales te platico más adelante.
¿Para qué sirve la vitamina E? Funciones
-
Poder antioxidante:
Colabora a la protección celular contra los daños causados por los radicales libres a los que continuamente estamos expuestos. Los encontramos en el ambiente en el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta, entre otros.
-
Prevención del cáncer:
El daño oxidativo a la cadena de ADN creada por los radicales libres puede conducir a mutaciones que pueden contribuir a la formación de cáncer. La apoptosis, es un tipo de muerte celular que puede estar involucrado en la eliminación de células tumorales. La vitamina E, puede inducir apoptosis directa o indirecta en células tumorales. Estos efectos, dependen de la dosis, el período de exposición y el tipo de células.
-
Estimulación del sistema inmunitario:
Las bajas concentraciones de vitamina E se asocian con la desestabilización de membranas celulares, la disminución de la hipersensibilidad retardada y la disminución de inmunoglobulina. Ellos parecen no estar asociados con la capacidad antioxidante de la vitamina, sino con el efecto de la inducción del crecimiento celular.
-
Formación de prostaglandinas:
Las prostaglandinas son hormonas derivadas de los ácidos grasos. Son de gran importancia para diversos sistemas, como el digestivo, el reproductor y el sistema nervioso central.
-
Sistema cardiovascular:
Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. También colabora a la prevención de infarto al miocardio y otras patologías cardiovasculares.
-
Problemas oftalmológicos:
La pérdida de la visión y el desarrollo de cataratas son comunes en las personas de edad avanzada. Un suplemento de vitamina E, combinado con otros antioxidantes (zinc y cobre) mostró efectos prometedores para retrasar la pérdida de la visión.
¿Para qué sirve la vitamina E?: Deficiencia
Debido a que la vitamina E es del tipo liposoluble, el sistema digestivo necesita grasa para absorberla. La deficiencia vitamínica es muy poco común en las personas sanas, es decir, ello es resultado de una mala alimentación y malnutrición. Casi siempre se le ve relacionada a enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas. Entre los síntomas por deficiencia de vitamina E encontramos:
- Daño a los nervios y los músculos con pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, pérdida de control del movimiento corporal, así como debilidad muscular.
- Problemas de visión.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Enfermedad de Crohn.
- Fibrosis quística.
- Enfermedades genéticas como la abetalipoproteinemia, una enfermedad del tubo digestivo que afecta el metabolismo de las grasas. Por otra parte, la ataxia es el movimiento muscular repentino y descoordinado, también surge por deficiencia de vitamina E.
Dosis recomendadas de vitamina E
- Bebés hasta los 6 meses de edad – 4 mg
- Bebés de 7 a 12 meses – 5 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad – 6 mg
- De 4 a 8 años – 7 mg
- De 9 a 13 años – 11 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años – 15 mg
- Adultos – 15 mg
- Mujeres embarazadas – 15 mg
- Mujeres en lactancia – 19 mg
Fuentes alimentarias de vitamina E
La vitamina E se encuentra naturalmente en los alimentos y en ciertos alimentos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:
- Los aceites vegetales: De germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja.
- Los frutos secos: Almendras, semillas de girasol, cacahuates y avellanas. Por otra parte, la semilla de cáñamo es también una de las mejores fuentes de vitamina E.
- Los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, el brócoli, acelgas y espárragos.
- Cereales como el trigo espelta, son ricos en vitamina E. El germen obtenido del procesamiento del trigo es también una excelente fuente de vitamina E y se puede utilizar en batidos, sopas, entre otras preparaciones.
- Los alimentos fortificados son buena opción, sin embargo, la mayor parte de los alimentos procesados contienen altos porcentajes de azúcar y aditivos que complican la absorción vitamínica.
¿Sirve consumir suplementos de vitamina E?
Consumir la vitamina E mediante los alimentos no es peligroso. Sin embargo, en forma de suplemento, las dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar algunos riesgos de salud como una alteración de la coagulación que puede desencadenar sangrado y hemorragias graves. Debido a este riesgo, el límite superior para los adultos es de 1,100 mg/día proveniente de los suplementos. Estos límites superiores son más bajos para los niños.
La vitamina E sirve al organismo como un nutriente que ayuda a la salud de diversos sistemas. Como ya lo he mencionado en otros artículos, la inclusión de una dieta completa y balanceada será siempre un pilar de salud que nos brindará un estilo de vida saludable que incluya mayoritariamente alimentos vegetales.
Fuentes:
https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-E
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.