Comida Mediterránea
Alguna vez te haz preguntado ¿cuál es la mejor manera de comer? La forma en la que los seres humanos nos alimentamos alrededor del mundo es muy variable. Esto se debe a que existen diversos factores como la zona geográfica, la religión, la economía, la psicología y la política que determinan el acceso a alimentos específicos para cada población.
Si has tenido la curiosidad de investigar en qué parte del mundo se alimentan mejor, lo más seguro es que entre los primeros lugares hayas encontrado la zona del Mediterráneo. Esta area del mundo esta conformada por 23 países según la FAO: Albania, Argelia, Bosnia, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Siria, Túnez, Turquía y la ex Yugoslavia.
Si deseas entender por qué la comida mediterránea conforma una de las dietas mas saludables y cuáles son los beneficios de adaptar este tipo de alimentación en tu vida diaria ¡estas en el lugar correcto! A continuación te doy todos los detalles.
Contenidos
Características de la comida mediterránea
Lo primero que debemos comprender es que la comida mediterránea no es descrita por platillos específicos, si no por el implemento de determinados alimentos/ingredientes y técnicas de preparación cada vez que cocinemos. Así sea una pasta a la boloñesa, una ensalada o hasta una hamburguesa.
La dieta Mediterránea ha adquirido una gran popularidad. Debido a esto, se ha divulgado muchísima información en diferentes medios para dar a conocer en qué consiste esta forma de alimentarse y cómo es posible adaptarse a ella en otras partes del mundo.
Para entender un poco mejor la esencia de la comida Mediterránea debemos conocer sus pilares, los cuales te enlisto a continuación:
- Es rica en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras (crudas), cereales integrales (pan, arroz, pasta) y leguminosas.
- Uso abundante de aceite de oliva. Esta es quizás una de sus características mas conocidas e incluso considerada como parte de su identidad.
- Consumo abundante de pescado (principalmente azules) y frutos de mar.
- Bajo consumo de carnes rojas.
- Uso rutinario de hierbas aromáticas para sazonar los alimentos. Esto conlleva a bajo consumo de sodio, pues las hierbas brindan suficiente sabor a la comida.
Comida Mediterránea alrededor del mundo
Con el paso de los años, la globalización ha permitido que la comida mediterránea sea reconocida prácticamente en todo el mundo. Esto ha sido beneficioso para diferentes familias que desean probar un estilo de alimentación más saludable. Sin embargo, esto también ha promovido la distorsión de lo que realmente representa el seguir una dieta Mediterránea.
Esto es el resultado de la exposición de la comida Mediterránea a la interpretación de cada población. Inevitablemente se van ignorando ciertos aspectos y añadiendo otros que originalmente no existían. Así, poco a poco se va creando una fusión entre diferentes culturas.
Muchas personas se han quedado con la idea de que el adoptar un estilo de vida mediterráneo significa que:
- Solo pueden consumir platillos específicos.
- Deben tomar vino con en cada tiempo de comida.
- El aceite de oliva debe ser añadido a todos los platillos en porciones excesivas.
- Se consumen diariamente embutidos y carnes curadas.
Beneficios de la comida mediterránea
Este tipo de alimentación obtuvo su fama gracias a diversos estudios que han divulgado una gran cantidad de beneficios resultantes de adaptar este estilo de vida.
Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:
- Promueve la longevidad.
- Reduce el riesgo de padecer obesidad.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Promueve el buen funcionamiento cerebral.
- Mejora la digestión y promueve la salud gastrointestinal.
¿Por qué es tan saludable?
Los beneficios provienen de nutrientes especificos que proveen los alimentos que forman la base de esta dieta: pescado, frutas, verduras, legumbres, uvas (vino), aceite de oliva. Cada uno de ellos desempeña un papel importantísimo en el metabolismo humano poniendo su granito de arena para evitar el deterioro de nuestra salud.
Alto consumo de acidos grasos instaurados
Se encuentran en las grasas vegetales, pescado y frutos secos. En este caso, los principales proveedores de este nutriente son: el aceite de oliva y el pescado (principalmente Omega 3, recomendado para el tratamiento de hipertrigliceridemia). Funcionan como protectores cardiovasculares. Este beneficio es sumamente importante, ya que las enfermedades cardiovasculares conforman uno de los principales problemas de salud publica en todo el mundo. En general se recomiendo el consumo de 1 gramo de Omega 3 al día, y 2 a 4 gramos para pacientes con hipertrigliceridemia o que desean obtener protección cardiovascular.
Alto consumo de Antioxidantes
Estos se encuentran en gran medida en frutas y verduras al igual que en el vino (gracias a las uvas utilizadas para su elaboración). Retrasan el envejecimiento celular al contrarrestar el efecto de los radicales libres.
Los radicales libres son elementos resultantes de ciertos procesos metabólicos. Estos promueven reacciones de estrés oxidativo que poco a poco va debilitando a nuestras células. La labor de los antioxidantes es interponerse entre los radicales libres y nuestras células, al ser estos los que reaccionan con dichos elementos indeseados y así su efecto negativo se bloquea.
Bajo consumo de grasas saturadas y colesterol LDL (coloquialmente conocido como colesterol malo)
Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal principalmente en carnes rojas (res, puerco). Como leíste anteriormente, el consumo de estos productos es muy limitado en el mediterráneo, pues la proteina que mas abunda es el pescado. El cual, contiene mayormente ácidos grasos instaurados, entre estos Omega 3 (famoso por du efecto cardioprotector).
Alto consumo de fibra
Una ingesta adecuada de fibra es indispensable para mantener la salud gastrointestinal. Mantiene el correcto funcionamiento digestivo. Promueve la salud de la microbiota en el colon (ya que funciona como alimento para microorganismos beneficiosos) lo cual se ha vinculado recientemente con el mantenimiento de una buena salud. Regula el tiempo y rango de absorción intestinal de azucares y grasa. La fibra la encontramos en frutas, verduras, cereales de grano integral y leguminosas, los cuales conforman la base de la alimentación Mediterránea.
Photos by Calum Lewis and Louis Hansel on Unsplash.
Sígueme en Instagram! @wellness.for.all
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.