Contenidos
Introducción: ¿Qué es la endocarditis?
En Primer lugar vamos a definir que es la endocarditis. La endocarditis es una infección en el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardiacas. Este recubrimiento recibe el nombre de endocardio.
La endocarditis es causada por microorganismos, como las bacterias u hongos. Por consiguiente, cuando una bacteria presente en la boca, ingresa y viaja a través de la sangre llega hasta tu corazón dando origen a la infección.
En primer lugar, hay que decir que es muy importante que la infección se diagnostique lo más rápido posible. Debido, a que la infección puede dañar las válvulas del corazón y poner en riesgo la vida del paciente. Por lo general el tratamiento principal de la enfermedad es la administración de antibióticos. Sin embargo, puede que sea necesario una intervención quirúrgica.
Las personas más proclives a sufrir esta enfermedad, son aquellas que:
- Padecen algún defecto cardiaco
- Presentan válvulas artificiales
- Las válvulas del corazón ya están dañadas.
Síntomas de la endocarditis
Por lo general, los síntomas de la endocarditis puede variar de persona a persona. Además hay que tener en cuenta, si el paciente presenta problemas cardiacos de fondo.
Entre los síntomas más comunes encontramos:
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolor en articulaciones y músculos
- Dificultad para respirar
- Acumulación de líquidos en pies, piernas o abdomen
- Sudoraciones, en especial durante la noche
- Soplo cardiaco
Causas
Cuando un microorganismo, como una bacteria u hongo ingresan al torrente sanguíneo y llegan al corazón. Estos pueden adherirse a las válvulas cardíacas dañadas o anormales y producir una infeccion, conocida como: endocarditis.
Por lo general nuestro sistema inmunitario, destruye las bacterias que alcanzan el torrente sanguíneo. Sin embargo, aquellas bacterias que se encuentran en la boca, garganta, piel o intestino, pueden llegar a producir infecciones como la endocarditis.
¿Cómo una bacteria u hongo puede llegar al torrente sanguíneo?
Por lo general, un agente infeccioso puede ingresar al sistema sanguíneo, través de algunos de los siguientes casos:
- A través del cepillado de dientes: Al cepillarte los dientes puedes hacer que te sangren las encías. De esta manera las bacterias pueden alcanzar tu torrente sanguíneo. Recuerda que es muy importante mantener tu boca sana y limpia.
- Una infección u otra afección médica. Las bacterias pueden llegar a tu sistema sanguíneo mediante una infeccion en la boca. LLagas en la piel. Una enfermedad de transmisión sexual (ETS). O trastornos intestinales.
- Catéteres. Los catéteres son tubos delgados que se utilizan para extraer o inyectar líquidos del cuerpo.
- Agujas que se utilizan para tatuajes y piercings en el cuerpo. Las bacterias que pueden causar endocarditis pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de agujas utilizadas para tatuajes o piercing corporal.
- Consumo de drogas ilegales por vía intravenosa. Las agujas y jeringas contaminadas son una preocupación especial para las personas que usan drogas ilegales por vía intravenosa, como la heroína y la cocaína.
- Determinados procedimientos dentales. Algunos procedimientos dentales pueden cortar las encías y permitir el ingreso de bacterias en el torrente sanguíneo.
¿Quienes tienen más probabilidades de contraer endocarditis?
Para empezar, persona puede padecer una infección en el tejido del endocardio. Pero como en toda enfermedad hay personas que son más propensas en padecerla o están en el grupo de riesgo:
- Válvulas cardíacas artificiales. Los agentes infecciosos, como las bacterias, son más propensos a adherirse a una válvula artificial que a una válvula cardiaca normal.
- Defectos cardíacos congénitos. Por ejemplo, si naciste con deformidades en las válvulas.
- Antecedentes de endocarditis. Una persona que sufrió endocarditis, puede volver a padecerla en el futuro.
- Válvulas cardíacas dañadas. Ciertas enfermedades, como la fiebre reumática o algunas infecciones, pueden dañar las válvulas cardíacas, o dejar una o más cicatrices en ellas. Con la consecuencia de sufrir endocarditis.
- Antecedentes de consumo de drogas ilegales por vía intravenosa. Ya que las agujas pueden estar infectadas. Y de esta manera los microorganismos alcanzar el torrente sanguíneo y afectar al corazón.
Diagnóstico
En general, el médico para diagnosticar la infección tendrá en cuenta muchos factores: como por ejemplo, tu historia clínica, síntomas y los resultados de los siguientes exámenes médicos:
- Análisis de sangre. Seguramente te indicará una examen de sangre de rutina. Un hemocultivo para detectar la presencia de algún agente infeccioso en tu torrente sanguíneo.
- Ecocardiograma.
- Electrocardiograma (ECG).
- Radiografía de tórax.
Complicaciones de la endocarditis
Una persona que sufre de endocarditis, su corazón presenta agrupaciones bacterianas y fragmentos celulares que se forman en el lugar de la infección. Estas agrupaciones, reciben el nombre “vegetaciones”. Estas pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, los pulmones, órganos abdominales, riñones, el cerebro, y las extremidades. Con la consecuencia de agravar el cuadro clínico:
- Problemas de corazón, como soplos cardíacos, daños en las válvulas cardíacas e insuficiencia cardíaca
- Accidente cerebrovascular
- Convulsiones
- Pérdida de la capacidad de mover todo o parte del cuerpo (parálisis)
- Bolsas de pus (abscesos) que se forman en el corazón, el cerebro, los pulmones y otros órganos
- Embolia pulmonar, una vegetación infectada que se desplaza a los pulmones y bloquea una arteria pulmonar
- Daño renal
- Agrandamiento del bazo
Tratamiento
Con respecto, a el tratamiento de la endocarditis, suele tratarse exitosamente En la mayoría de los casos las endocarditis se trata de forma exitosa con antibióticos.
Sin embargo, en casos particulares para reparar las válvulas dañadas y eliminar cualquier rastro de la infección, es posible que se requiera de una cirugía.
Antibióticos
En el caso que el paciente requiera antibióticos, la administración se hace por vía intravenosa. Por lo general, el paciente debe estar internado al menos 7 días o lo que dure el tratamiento. Por otra parte, para saber qué antibiótico debe administrarle al paciente, se realiza un hemocultivo. Con los resultados de este, el médico sabrá cual es el agente patógeno está provocando la infección y cuál es el antibiótico indicado.
Cirugía
Se recurrirá a una cirugía, en el caso que las válvulas del corazón se vean dañadas. Con el propósito de repararlas o reemplazarlas por una válvula artificial.
Prevención
La endocarditis es una infección grave. Por este motivo, aqui te dejo algunos consejos:
- Estar informados: Conocer los síntomas de la enfermedad. En primer lugar, estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma que nos haga sospechar que contrajimos las infección. además debemos prestar atención si tenemos heridas en la piel que cuestan sanar. Ante la más mínima sospecha consultar al médico de inmediato.
- Mantener una buena salud bucal: Primeramente, cepillarse bien los dientes y las encías. Usar hilo dental. Hacerse chequeos con el odontologos anualmente. (Si quieres saber como mantener una higiene adecuada de tu boca has click aquí).
- Por ultimo, dentro de lo posible, evitar provocar infecciones en la piel: como tatuajes o piercings.
Nos vemos la próxima semana.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.