En el artículo de hoy vamos hablar de bursitis. Una enfermedad que afecta a las articulaciones. Primero vamos a definir la enfermedad, para luego, conocer cuales son sus causas, tratamiento y prevención.
Contenidos
Bursitis ¿Qué es?
La bursitis es un padecimiento muy doloroso en la persona que lo sufre. Una persona padece de bursitis cuando las bolsas sinoviales, también llamadas bursa, se inflaman. Las bolsas sinoviales, son pequeñas bolsas rellenas de líquido sinovial. Este líquido, esta presente en las articulaciones. Su función es la de lubricar y amortiguar los huesos, tendones y músculos que rodean las articulaciones.
La bursitis suele aparecer cuando el paciente realiza movimientos a repetición de manera frecuente. Esta dolencia suele ser frecuente en:
- Rodilla
- Codo
- Cadera
- Hombro
- Talón
En líneas generales, podemos decir que es un enfermedad curable. Aunque siempre se pueden tener recaídas. El tratamiento consiste en descansar el área afectada y protegerla de no sufrir más traumatismos. Si seguimos las instrucciones del médico y el tratamiento adecuado, el dolor suele desaparecer en cuestión de semanas.
Bursitis: Síntomas
Como dijimos antes, la bursitis afecta a las articulaciones, principalmente hombro, codo y caderas. Entre los síntomas de la enfermedad tenemos:
- Dolor en la articulación afectada
- Articulación rígida
- Dolor al querer mover la articulación
- Hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada
Debes consultar a tu médico de confianza, inmediatamente si tienes algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor incapacitante en las articulaciones
- Incapacidad repentina para mover una articulación
- Hinchazón excesiva
- Enrojecimiento,
- Hematomas
- Erupción cutánea en la zona afectada
- Dolor agudo o punzante, especialmente cuando haces ejercicio o te exiges físicamente
- Fiebre
¿Cuales son sus causas?
La causa principal de la bursitis, son los movimientos repetitivos. También puede originarse por algunas posiciones que de alguna manera presionan las bolsas sinoviales alrededor de la articulación.
Veamos algunos ejemplos:
- Lanzar una pelota
- Levantar algo por encima de la cabeza repetitivamente
- Apoyarse sobre los codos por períodos largos
- Pasar mucho tiempo arrodillado para hacer tareas como alfombrar o fregar los pisos
- Sufrir de artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide, gota o ciertas infecciones pueden ser otras causas de la bursitis.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede padecer de bursitis. Pero existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla:
- Edad: Suele ser más frecuente en personas adultas o de la tercera edad
- Ciertas profesiones o pasatiempos suelen predisponer a las personas a sufrir esta enfermedad: Así por ejemplo, si trabajas de:
- Colocar alfombras,
- Instalar azulejos o baldosas,
- Eres jardinero,
- Eres músico
Puedes tener más riesgo de padecer esta enfermedad. Recordemos, que es un padecimiento que ocurre por repetición de movimiento.
- Otras afecciones. Ciertas enfermedades y trastornos generalizados. Por ejemplo como la artritis reumatoide, gota y la diabetes
- Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de manifestar bursitis de cadera y rodilla.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza, después de una exploración física por parte del médico. Y luego de la entrevista que este te realizará a partir de tus síntomas. Para complementar el diagnóstico el médico podrá pedirte que te realices algunos de las siguientes pruebas:
Alguna prueba de diagnóstico por imagen: radiografía, ecografía o resonancia magnética.
Análisis de laboratorio:
- El médico puede pedirte un análisis de sangre o
- Análisis del líquido de la bolsa sinovial: Para identificar la causa de la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Tratamiento
La bursitis es una dolencia que suele mejorar por sí sola. Siempre y cuando se tomen algunas medidas. Como descansar, ponerte hielo y tomar un analgésico. Si estas medidas no funcionan, es posible que necesites:
- Medicamentos: Si la inflamación de la bolsa sinovial es causada por alguna infección. Lo más probable es que necesites tomar algún antibiótico
- Terapia: La kinesiología o la fisioterapia pueden fortalecer los músculos de la zona afectada. Y de esta manera aliviar el dolor y prevenir la reaparición.
- Inyecciones:Una inyección de corticoesteroides en la zona afectada. Puede aliviar el dolor y la inflamación. Por lo general, este tratamiento actúa rápidamente. Solo se necesita una inyección.
- Utilizar algún dispositivos de asistencia: El uso temporal de un bastón u otro dispositivo ayudará a aliviar la presión en la zona afectada.
- Cirugía: A veces, una bolsa sinovial inflamada puede drenarse mediante cirugía. En pocos casos es necesaria la extirpación quirúrgica de la bolsa afectada.
Prevención de la bursitis
Debes saber que si tienes un trabajo o realizas algún hobbie que requiere la repetición de movimiento de alguna articulación de tu cuerpo. Eres candidato a padecer esta infección. Todas las formas bursitis pueden prevenirse. Si tienes en cuenta los siguientes consejos:
- Si tu trabajo requiere que estés mucho tiempo arrodillado utiliza rodillera o algún tipo de almohadilla
- A la hora de levantar objetos: doblar las rodillas. Así evitarás hacer un mayor esfuerzo con las bolsas sinoviales de la caderas
- Trata de no cargar demasiados objetos pesados. Al llevar cargas pesadas haces puedes sobrecargar tus hombros. Y de esta manera afectar a las bolsas sinoviales
- Descansar: Tomar descansos frecuentes cuando hagas tareas repetitivas
- Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso provoca más esfuerzo en tus articulaciones.
- Hacer ejercicio: Fortalecer los músculos ayuda a proteger la articulación afectada.
- Entrar en calor y estirar antes de actividades extenuantes para proteger de lesiones a las articulaciones
Si ya padeces de bursitis puedes tomar en cuenta algunas de las siguientes medidas para aliviar el dolor de tus articulaciones:
- Reposar
- No abusar de la zona afectada
- Colocar hielo para reducir la inflamación
- Colócate una almohada entre las piernas para proteger tus rodillas. Cuando duermes de costado
- Utilizar rodillera, codera u hombrera
- Realiza ejercicios de fisioterapia. Para fortalecer la musculatura que rodea a la articulación
- Ungento de vinagre de manzana y miel. Suele ser un remedio casero muy efectivo para aliviar el dolor de articulaciones. Solo mezcla estos dos ingredientes en un platito. Luego aplícalo en la zona afectada
- Consulta a tu médico sobre la cinta Target Tape para aliviar el dolor
Para ir terminando…
Por último quería hacer una aclaración. Mucha gente confunde bursitis con tendinitis. Cuando se tratan de dos afecciones diferentes. Si bien ambas son dolencias inflamatorias. Y las dos ocurren en las articulaciones. La primera tiene que ver con la inflamación de la bolsa sinovial. Y la segunda es la inflamación de los tendones. Aquí te dejo un video explicativo.
Ahora si, hasta la próxima semana.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.