Contenidos
¿Por qué hablamos de los principales beneficios del diente de león si es una planta común?
Los beneficios del diente de león son inimaginables, ya que se ha documentado que esta planta ha resultado tener efectos positivas para nuestra salud. Y que, debido a la creciente prevalencia de enfermedades como diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos elevados ha resultado esencial.
Últimamente, se han buscado tratamientos diferentes a los medicamentos de las farmacias, por lo que surge un especial interés en el uso de diversas plantas de las que se considera poseen bondades curativas para promover un adecuado estado de salud, además de ser reconocidas por diversos beneficios para el tratamiento y prevención de alteraciones en el cuerpo humano.
¿POR QUÉ EL USO DE PLANTAS?
Existen diferentes estudios que respaldan el uso de hierbas, flores, hojas y raíces, las cuales por sus efectos han demostrado que al incluirlas en nuestra alimentación de manera cotidiana pueden tener beneficios preventivos.
Y que al consumirlas o usarlas en preparaciones como tés, cataplasmas o simplemente lavadas y desinfectadas otorgan y/o complementan los tratamientos médicos para mejorar nuestra la salud.
CONOZCAMOS EL DIENTE DE LEÓN
Una de las plantas más utilizadas por sus amplios beneficios es el DIENTE DE LEÓN, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, y también conocido como: amargón, falsa achicoria o lechuguilla, y es de origen europeo y asiático.
El diente de león es una planta de hojas dentadas, su flor se ve en forma de borla y peculiarmente puede carece de tallo.
Sus propias hojas por su forma alargada y entrelazada dan sostén a la flor, y por último posee una raíz que es comestible y de la que también se refieren efectos benéficos.
Y SI DE NUTRICIÓN HABLAMOS EL DIENTE DE LEÓN NOS APORTA:
Esta planta presenta diferentes componentes potencialmente nutritivos, ya que tiene alto contenido de antioxidantes; o sea que, ayuda a nuestro organismo para contrarrestar el efecto de los radicales libres formados por diversos factores ambientales como:
- El elevado consumo de alimentos enlatados con grandes cantidades de conservadores y saborizantes.
- La comida rápida que generalmente es alta en sodio.
- Los cereales industrializados con demasiado contenido de azúcar y colorantes.
- Las bebidas como refrescos, jugos envasados, panecillos con alto contenido de margarinas.
- Y lo anterior, combinado con el bajo consumo de agua, poca variedad de alimentos en la dieta, así como la contaminación y el sedentarismo.
Por lo que los diferentes antioxidantes contenidos en el diente de león, nos ayudan a retrasar el envejecimiento celular y con ello la prevención de diferentes enfermedades. Y en caso de ya presentar alguna afectación en la salud, nos ayuda a controlar y/o retrasar las complicaciones.
Y aunque el diente de león es de sabor amargo, investigaciones científicas descubrieron que su consumo nos aporta importantes nutrientes como: calcio, hierro y fósforo; algunos flavonoides que son otros antioxidantes que nos ayudan a la regeneración de nuestras células.
Además nos proporciona vitamina A que se encuentra en las hojas de la planta y vitamina C que esta en las hojas y en la raíz, ayudando a fortalecer nuestro sistema inmunológico, es decir, a que nuestras defensas estén listas y en buen estado para atacar la presencia de virus o bacterias.
El diente de león es considerado una planta con propiedades farmacológicas, por lo que a continuación te presento los
BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL DIENTE DE LEÓN QUE NECESITAS CONOCER
1. El diente de león posee propiedades benéficas para el hígado, ya que interfiere de manera positiva como defensor ante la presencia de diferentes causas de toxicidad, como el consumo de alcohol que daña las células del hígado. Así como también de las grasas provenientes de una alimentación rica en carnes rojas, embutidos y aceites, lo cual dificulta el óptimo funcionamiento hepático.
2. El extracto de esta planta posee cualidades antioxidantes por su contenido de ácido cafeico, el cual tiene una función importante sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Y principalmente por el impacto sobre el control en los niveles de colesterol y los triglicéridos.
3. También ayuda a regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, ya que en sus hojas contiene una fibra llamada inulina.
4. Su función diurética evita la retención de líquidos en el organismo ya que estimula la producción de orina, ayudando al organismo a eliminar desechos, y colaborando en la sana función de los riñones.
5. Se conoce también por ser un laxante natural ayudando a mejorar el tránsito intestinal. Además de que en las personas con colitis favorece la disminución de los calambres intestinales y el estreñimiento recurrente.
6. Cuenta con una alta proporción de flavonoides y carotenoides, ambos potentes antioxidantes que ayudan a tener una mejor respuesta inmunitaria. Además de las vitaminas A, B, C y D, que en su conjunto fortalecen nuestras defensas y el sistema nervioso.
HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA SU RECOLECCIÓN
Es necesario tomar en cuenta que siempre que queramos recolectar esta planta, debemos procurar hacerlo en lugares limpios. Por lo que se recomienda que sea en jardines cercados, huertos caseros, o en lugares especializados para su venta, ya que el diente de león suele crecer en espacios que pueden estar contaminados por excremento de perros, gatos, aves, así como por polvo y agua sucia.
¿CÓMO LO PODEMOS INCLUIR EN NUESTRA DIETA?
- Las hojas se puedes utilizar en diferentes formas como en ensaladas crudas y sopas, combinando diferentes verduras como espinaca, lechuga o zanahoria.
- En algunos lugares lo utiliza como un sustituto de café o de té, y lo hacen tostando la raíz para después dejarla reposar en agua caliente.
- Tmbién puede ser un ingrediente para darle un sabor especial a algunos de los postres y bebidas que elaboramos, como tisanas o agua de tiempo.
Las diferentes plantas con propiedades benéficas para mejorar el funcionamiento del organismo, las debemos de incluir en nuestra alimentación diaria, ya que nos brindan la posibilidad de prevenir y/o apoyar en el control de diferentes enfermedades.
Tajner-Czopek A, Gertchen M, Rytel E, Kita A, Kucharska AZ, Sokól-Letowska A. Study of antioxidant activity of some medicinal plants having high content of caffeic acid derivates. antioxidants. 2020 Mayo; 9(5).
Rodríguez Casado A. The health potential of fruit and vegetables phytochemicals: notable examples. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2016; 56(7): p. 1097-1107.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.