Contenidos
Diálisis Peritoneal
En primer lugar, hablemos de un tema bastante interesante, del cual me encanta hablar y escribir. Debido a que es un tratamiento muy mal visto; sin embargo está pensado para poder alargar y mantener una calidad de vida adecuada en el paciente, por lo que es importante dejar de satanizar a la Diálisis Peritoneal.
Luego de haber obtenido el diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica, se continúa con el tratamiento, en el cual hay dos opciones: trasplante de riñón y diálisis (peritoneal o hemodiálisis) acompañado de un cambio en el estilo de vida y alimentación.
De hecho, esto ocurre debido a que los riñones perdieron su capacidad para desechar las toxinas y el exceso de líquido, por lo cual empieza a almacenarse en el cuerpo y esto ocasiona que la persona empiece a «hincharse.
Además puede producir: náuseas, pérdida de apetito, dificultad para dormir, piel seca, picazón, poca energía, pérdida de peso, calambres musculares, problema para respirar y anemia. Recurriendo a un tratamiento sustitutivo. Entonces:
¿Qué es la Diálisis Peritoneal?
Es un tratamiento ambulatorio, es decir, no se necesita que el paciente sea internado para realizarle el procedimiento.
En este tratamiento hay un intercambio de solutos y agua, que va fluyendo por unos vasos sanguíneos llamados capilares mediante la colocación de un tubo flexible llamado catéter en el abdomen, este líquido tardará aproximadamente 10 minutos en llenar el abdomen.
Cuando el líquido esta dentro del abdomen, tendrá una duración de dos horas o más, este proceso se conoce como tiempo de permanencia; esto dependerá del físico de la persona y de los residuos a retirar.
Por lo tanto; pasando este tiempo, es extraído el líquido y se coloca en una bolsa vacía, este proceso es conocido como intercambio.
Sigamos entonces con los dos tipos que existen diálisis:
Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria
Es la modalidad de diálisis peritoneal más utilizada. En ella el tratamiento dialítico se realiza de forma manual; es continua puesto que la cavidad abdominal permanece llena de líquido en todo momento; y ambulatoria porque puede hacerse en el domicilio del paciente.
El volumen de líquido empleado habitualmente en cada intercambio es de 2 litros, la concentración de glucosa usada depende de las características funcionales de la membrana peritoneal y de las necesidades de ultrafiltración del paciente, en este caso, el líquido se mantendrá durante 4 – 6 horas (intercambios matutinos) y 8 – 10 horas (intercambios nocturnos).
Diálisis Peritoneal Automatizada
Se realiza mediante una maquina (cicladora), por lo que el tratamiento es realizado de forma automática y el paciente solo hará la conexión y desconexión posteriormente.
Este tratamiento está pensado para realizarse durante la noche mientras el paciente duerme, haciéndolo de forma más sencilla. Habiendo así dos variedades: intermitente, porque existen periodos de tiempo en los que la cavidad peritoneal permanece sin líquido (seca); y continua, ya que siempre existe líquido en su interior.
¿Es difícil aprender a realizar la diálisis?
No realmente, en el hospital se le enseña al paciente y a los familiares cómo hacer el intercambio de bolsas, la limpieza del catéter para evitar alguna infección y así poder realizarlo en casa, sin complicaciones.
¿Cada cuánto se realiza?
Sin duda, esto va a depender de lo que el médico señale, y va a variar dependiendo del estado de salud, la función renal y laboratorios; determinando cuantos intercambios se harán, el tiempo que estará el líquido en el abdomen y la cantidad.
A pesar de que, como vemos, es un tema un poco complicado y la mayoría de los pacientes se impactan al escuchar sobre la falla renal de su cuerpo y el tener que utilizar un método sustitutivo.
Sin embargo debemos entender que el objetivo de este tratamiento es lograr mejorar la calidad de vida y evitar tener complicaciones por lo que es fundamental asegurarnos también de una nutrición adecuada.
Para esto, es importante consultar a un especialista en el tema, un nutriólogo es el ideal para recomendarnos el requerimiento de energía y nutrientes, porque deben ser individualizados.
Por lo que se propone un consumo de 40 kcal por kilogramo de peso al día. Debido a que el paciente se ve sometido a un procedimiento difícil e invasivo, donde empieza a haber pérdida de nutrientes, contribuyendo a la pérdida de peso.
Consumo de Proteínas
En cuanto a las proteínas, la recomendación se basará en el carácter catabólico de la técnica, por lo que se propone que sea de 1.2 a 1.3 gramos por kilogramo de peso.
De preferencia comeremos pescado y pollo. Y limitaremos el consumo de carnes rojas.
Consumo de Hidratos de Carbono
Continuando con los hidratos de carbono, se debe proporcionar alrededor del 35% de la energía total al día (a partir de hidratos de carbono complejos como cereales integrales y frutas, cuidando la cantidad de potasio y fósforo que contienen).
La absorción constante de glucosa del dializado, proporciona alrededor de 100-200 gramos por 24 horas con un aporte medio de 8 kcal/kg/día.
Consumo de Lípidos
Asimismo, los lípidos, de los cuales recomendamos de un 30 a un 35%, cuidando que sólo el 10% pueden ser grasas saturadas.
Consumo de Líquidos
Del mismo modo, va a depender de la función renal y el estado de hidratación.
No obstante, generalmente se recomienda que el consumo de líquidos debe ser proporcional a la pérdida urinaria y así evitar la retención de líquidos.
Consumo de Sodio
Por consiguiente, preferentemente limitaremos el consumo de sodio de 2 a 3 g/día.
Por esta razón, evitemos comer alimentos enlatados y embutidos (como salchicha, jamón, queso de puerco, paté) dado que contienen sodio.
Consumo de Potasio y Fósforo
Especialmente, la restricción de estos alimentos puede tener un efecto favorable en el control de la hiperfosforemia (elevación de fosfato en sangre).
¿Qué alimentos se recomienda consumir?
Finalmente, por grupo de alimentos, mencionare cuáles son los más recomendables:
- Frutas bajas en potasio y bajas en azucares
Guanábana
Manzana
Pera
Cereza
Frambuesa
Mandarina
Naranja
Toronja
Hígo
Moras
Uvas
2. Verduras bajas en potasio
Betabel
Cebolla
Chayote
Jícama
Pimiento
Jitomate verde
Setas
Zanahoría
3.Cereales bajos en sodio
Arroz cocido (cuidar la cantidad)
Bolillo integral
Espagueti cocido (pasta)
Galletas maría
Granola
Pan tostado
Papa
Tortilla de nopal
4. Alimentos de origen animal bajos en sodio y Fósforo
Claras de huevo (cuidar la porción)
Atún fresco (cuidar la porción)
Pechuga de pollo
Pescado fileteado
Pollo cocido sin piel
Bistec (limitar el consumo)
Carne molida de res (limitar su consumo)
Conejo
Salmón
Pavo
Queso panela (limitar su consumo por el calcio)
Trucha
Rib eye (limitar su consumo)
5. Aceites y grasas bajas en sodio
Aceite
Aguacate
Coco
Mantequilla sin sal
Almendra
Chía
Nuez
Semilla de girasol
6. Azúcares bajos en sodio (consumirlo poco)
Ate
Cajeta
Chicle
Chocolate en polvo sin azúcar
Cocoa en polvo
Gelatina
Mermelada (de preferencia preparar en casa)
Miel
Chocolate amargo
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.