Las propiedades del brócoli son diferentes y muy variadas. Seguro que si ya lo consumís, vas a comer más y recomendar; y si no lo hacés, después de leer este artículo lo vas a incorporar a tu alimentación.
Contenidos
Brócoli: Beneficios, propiedades nutricionales y curativas.
Aquí vamos a ver algunos beneficios del brócoli crudo o cocinado muy interesantes para nuestra salud:
- Previene el cáncer. Tiene propiedades anticancerígenas frente al cáncer de mamas, de útero y de próstata, también en órganos como los riñones, hígado e intestino.
- Mejora el corazón. El brócoli ayuda a eliminar el colesterol malo y por sus fibras, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y ayuda a evitar la hipertensión arterial.
- Protege los huesos. Su contenido de fósforo, zinc y magnesio ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.
- Cuida los ojos. Los nutrientes de brócoli como la vitamina A, el betacaroteno cuidan la salud ocular, también evita que se formen cataratas y que se produzcan daños por los ayos UV.
- Antioxidante. El brócoli desintoxica el organismo, el ácido úrico purifica la sangre y purifica y mejora la piel. También mejora el metabolismo de los estrógenos del hígado.
Más propiedades del brócoli
- Evita la anemia. El hierro del brócoli ayuda a combatir la anemia. El tronco del brócoli tiene mucho calcio, por eso se recomienda hervirlo solo unos minutos así no pierde sus proteínas.
- Piel sana. El brócoli y sus vitaminas A, B, E y K, y omega 3 hacen que mejore la piel y se vea más joven, cuidada, saludable y flexible.
- Combate el estreñimiento. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir problemas en el estómago como inflamación o acidez. También mejora la digestión. Los compuestos del brócoli evitan las úlceras.
- Sistema inmunológico. Las vitaminas C, las demás vitaminas y minerales, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Recomendable para el embarazo. El brócoli contiene ácido fólico por eso es bueno para ese período de la mujer, además de las ricas y cantidad de proteínas.
¿Qué vitaminas tiene el brócoli?
El brócoli tiene un gran valor nutritivo y nos aportar numerosas vitaminas y minerales. Destaca especialmente la provitamina A, en forma d betacarotenos, pero también nos aporta vitamina C, B1, B2, B3 y B6. En cuanto a minerales, nos aporta potasio, calcio, selenio, fosforo, magnesio y hierro.
Contraindicaciones del brócoli
Si eres alérgico al coliflor o repollo, seguramente, lo que también al brócoli. Si lo consumes es probable que te empiece a faltar el aire y te cueste respirar, sientas dolor de cabeza, de estómago o picazón entre otras reacciones.
- Hipoglucemia. Si bien el brócoli es bueno para las personas con diabetes, comer demasiado brócoli puede provocar hipoglucemia, es decir, se baja demasiado el azúcar en sangre y provoca mareas, vista borrosa, sed y hambre de manera excesiva.
- Hipotiroidismo. No es aconsejable comer brócoli si se tiene hipotiroidismo porque bloquea la capacidad del tiroides.
- Hipotensión. El brócoli es bueno para regular la presión arterial alta, pero es necesario consumirlo de manera moderada, sino puede bajar demasiado los niveles de presión y se manifiesta con mareos, náuseas y piel húmeda.
Veamos un poquito sus orígenes
Esta planta de la familia brasicáceas recibe diferentes nombres como brócoli –como lo llamaremos en esta nota- brécol, bróquil o en italiano broccoli. Tiene diferentes cabezas verdes y un tallo grueso.
Variedades de brócoli
Habitualmente el más común es el brócoli de Cantabria, pero hay diferentes opciones, veamos cuáles son.
- Brócoli de Cantabria: se asemeja a un árbol, con un tronco o tallo grueso con diferentes ramificaciones con tallos más fino y su cabeza es verde. Se lo consume, preferente, hervido o cocinado al vapor.
- Brócoli chino: se lo conoce como brécol chino o ka-i-lan, gai lan. Se diferencia tanto en el aspecto como en el sabor al brócoli tradicional. Su tallo es fino y sus hojas son grandes, y en cuanto a su gusto es más amarga que el de Cantabria o calabrese.
Propiedades del brócoli: Mezclas de brócoli
- Bimi: es un mix, se podría decir. En diferentes continentes lleva diferentes nombres como baby broccoli o broccolini. Este brócoli es una mezcla de los dos anteriores. Se dice que las propiedades de este bimi, superan a las del brócoli tradicional, aunque sea pequeño. Como buena fusión su tallo es delgado como el brócoli chino, pero su florete o cabeza es como el calabrese.
- Romanescu: seguimos con las mezclas. Es una variedad que surgió del brócoli calabres y el coliflor. Sigue siguendo verde, pero verde claro. Su textura es crujiente y es ideal para salteados.
Cómo cocinar el brócoli
Hay varios informes que estudian cómo hacer mejor el brócoli para que esta verdura mantenga todas propiedades, o por lo menos, pierda las menos posibles.
Cocina al vapor
De esta manera de cocción entre 3 y 5 minutos mantiene muy alto sus niveles de nutrientes, casi un 100%, pero los va perdiendo cuando se cocina por períodos largos o con agua en el microondas.
Propiedades del brócoli: salteado con aceite extra virgen
Otra forma de conservar muy bien el glucosinolato es saltearlos son aceite de oliva extra virgen, cacahuete y de soja.
Cómo conservar el brócoli
Lo ideal es comprarlo para utilizar, así está fresco y cuenta con todas sus propiedades. Aunque suene algo raro, es conveniente lo lavarlo porque en contacto con el agua hace que aparezcan hongos. Si se lo va a utilizar en un tiempo corto se recomienda: envolverlo en papel o en una bolsa y hacerle unos agujeritos, para que transpire. Se puede conservar en la nevera en un envase con agua, como se hace con las flores, o rociarlo también con agua.
El brócoli congelado puede durar varios meses, pero es necesario escalarlo. ¿Cómo sería eso?
Hay que poner agua a hervir y cortar en pequeños pedazos la cabeza del brócoli y lavarlos. Se cocinan por unos tres minutos y se le agrega zumo de limón y se revuelve. Los sacamos del agua y se los escurre bien y se los pasa por agua fría unos tres minutos. Se los vuelve a escurrir y se los guarda en una bolsa hermética o también se puede usar papel film.
Una opción de ensalada de brócoli
Ingredientes
- Brócoli (1)
- Cebolla (1)
- Champiñones (8)
- Mayonesa
- Semilla de girasol
- Vinagre (1 cucharada sopera)
- Salsa de soja (2 cucharadas)
- Azúcar (1 cucharada)
Preparación
Se cortan muy pequeñas las flores de brócoli al igual que la cebolla y también los champiñones.
Para la salsa
Se mezcla la mayonesa, con el vinagre, la salsa de soja, el azúcar y las semillas. Hora de servir esta sencilla, pero no por eso menos saludable ensalada.
Más recetas para hacer con brócoli en masbrocoli.com y otras propiedades como del limón y del jengibre en saluddiez.com
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.