A pesar de que la tos es una acción del cuerpo para limpiar el tracto aéreo y deshacerse de agentes patógenos, puede ser muy molesta y dolorosa. Eso la convierte en uno de los principales motivos de consulta médica. En esta publicación encontrarás los remedios caseros para tos, con base científica, más efectivos que te pueden ayudar a evitarla.
Contenidos
Clasificación de la tos
Podemos clasificar la tos en dos tipos: aguda y crónica. La tos aguada dura menos de 3 semanas y su causa más común es el resfriado o gripe común de origen viral, tiende a controlarse sola y no causa mayores problemas. Por otro lado, una tos con duración mayor a 8 semanas es considerada crónica, y puede tener su origen en en otras enfermedades: como reflujo gastroesofágico, asma, enfermedades pulmonares, alergias o incluso un problema neurológico relacionado con hipersensibilidad laríngea. Por ese motivo, en caso de que los remedios más comunes no tengan el efecto deseado, es importante que acudas al médico a una revisión profunda.
A continuación te mencionaré remedios que pueden ayudar a mejorar la tos, sin embargo es importante considerar que la investigación médica en este campo requiere más desarrollo.
Remedios caseros para tos aguda
Miel
Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el potencial de la miel para tratar los síntomas de la tos. Incluso otras asociaciones recomiendan el uso de miel como primera opción de auto-cuidado en caso de tos aguda.
La miel ha sido reconocida durante años por sus propiedades. Es fácil de conseguir, accesible en precio y deliciosa. En fin, una maravilla.
La puedes usar de las siguientes maneras:
- Miel con limón: es sabido que el limón es rico en Vitamina C que juega un rol importante en la regulación del sistema inmunológico. Así que porqué no darle este extra y aprovechar ambos beneficios.
- Agua caliente con miel: En una taza de agua bien caliente vierte 2 cucharadas cafeteras de miel. Pero recuerda que la miel es rica en azúcares, por lo tanto si tienes diabetes no exageres en el consumo o tus niveles de glucosa subirán a los cielos.
- Media cucharadita cafetera antes de dormir: la evidencia científica apunta a que, para niños, una dosis de 2.5ml de miel antes de dormir puede tener mejor efecto en disminuir la tos durante la noche ¡en comparación con jarabes comerciales!
Estas recomendaciones son para niños y adultos mayores de 5 años. Recuerda que en niños menores de 1 año no deben consumir miel. Si quieres conocer más sobre los beneficios de la miel en la tos, te recomiendo revisar este link https://www.nhs.uk/news/heart-and-lungs/honey-not-antibiotics-recommended-coughs/
Manzanilla
La manzanilla ha sido usada durante años para infecciones intestinales, pero también tiene propiedades que ayudan a reducir la inflamación, combatir bacterias y reducir espasmos. Por lo tanto es de gran ayuda a nivel laríngeo para a disminuir la urgencia de tos. Si quieres asegurar su efectividad, mezcla una taza de té de manzanilla con miel y potenciar el efecto.
Bromelina
Si te encanta la piña, esta es una buena noticia para ti. Pues todo indica que la bromelina, sustancia que encontramos en la piña, ayuda a disolver las secreciones del tracto respiratorio, y así disminuir el estímulo de tos. Por ser un componente alimentario, es una sustancia segura para adultos y para niños. Se necesita más investigación para comprobar este efecto, pero una rica taza de piña picada no te caería mal ya que además es rica en vitamina C pues 100grs de piña te dan la mitad de la dosis recomendada de vitamina C por día para adultos.
Aceites de eucalipto, limero o pino
El uso tópico de aceites ha mostrado, en su mayoría, un efecto benéfico en la severidad y frecuencia de tos. Así como disminución de secreción nasal, disnea y malestares en caso de que el origen de la tos sea un resfriado común. Por lo tanto, un masaje con aceite de eucalipto, limero o pino puede ser un gran aliado. Solo toma precauciones ya que su uso está relacionado a efectos adversos, principalmente por el riesgo de irritación de la piel y las mucosas. Si tienes en casa y decides usarlos, usa una cantidad moderada para evitar la irritación. Recuerda que no es recomendable beberlos, estos aceites deben ser usados solo sobre la piel.
Líquidos en abundancia: efectivo remedio casero para la tos
Mantener una correcta hidratación de la laringe puede ayudar a disminuir el estimulo de la tos, pues elimina el exceso de secreciones y la irritación. Es un remedio simple, pero efectivo. En general, una persona debe tomar entre 1.5 a 2 litros de agua diarios. Considera que las secreciones nasales y la sudoración intensa por calor o fiebre aumentan la pérdida de líquidos. En ese caso necesitarás más de 2 litros para compensar las pérdidas.
Remedios caseros para tos crónica
Puedes considerar los remedios caseros de la tos aguda junto con los tips que te daré a continuación en caso de que los episodios lleven más de ocho semanas ¿Porqué las medidas pueden ser distintas? A pesar de que la tos se puede considerar algo “sencillo” su origen puede ser relacionado a causas que lleven mucho tiempo desarrollándose, por lo tanto las estrategias que uses deben ser más duraderas. Considera seriamente los siguientes cambios.
Eliminar grasas y condimentos
Si llevas un largo periodo de tiempo con tos, realizar cambios dietéticos que mejoren tu digestión te ayudarán. Algunos estudios han demostrado que una dieta baja en grasa y condimentos puede disminuir la tos crónica, entre otras cosas, por el efecto irritante de esos alimentos.
Elimina por completo el consumo de: alcohol, café, carnes con grasa y alimentos fritos o capeados. Adicionalmente, disminuye el uso de cebolla, ajo o especias en las preparaciones. Es mejor enfocarte a tomar agua simple, comer pollo o pescado sin grasa y complementa tu alimentación con frutas y verduras. En caso de que notes acidez estomacal o reflujo, acude a un médico para que te ayude a disminuir el malestar.
Baja de peso
Aunque sea difícil de creer, hay una relación entre los casos de tos crónica y el aumento de peso, sobre todo en pacientes con obesidad. Por lo tanto, si tu peso ha ido en aumento, este puede ser un buen momento para comenzar cambios en tu estilo de vida.
Si quieres comenzar a perder peso, puedes encontrar información útil en el siguiente artículo.
Técnicas para evitar la tos
Por último, y aunque suene difícil de creer, existen profesionales que se dedican a enseñar técnicas que previenen o interrumpen la urgencia por toser. Lo primero que se debe hacer es es identificar la sensación o la señal que envía el cuerpo antes del episodio de tos para usar técnicas de distracción. El secreto de su efectividad está en proporcionar a las estructuras de la laringe sensaciones distintas. Las técnicas más sencillas pueden ser:
- Chupar una pastilla (no medicina)
- Masticar chicle
- Tomar agua
- Tragar algo con mucho esfuerzo
También existen técnicas terapéuticas de voz que ayudan a disminuir la tos. Si consideras que tu caso es avanzado y nada ha funcionado previamente, contacta a un terapeuta del lenguaje, ellos son los expertos que pueden guiarte en estas técnicas. Pareciera que no están relacionadas la voz y la tos, pero la evidencia científica sugiere que estas técnicas son muy efectivas.
¿Qué hacer si los remedios caseros no funcionan? ¿En qué caso visitar al doctor?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidadanos (NICE, por sus siglas en inglés) es importante acudir a revisión médica en caso de que:
- Nuestros síntomas empeoren rápidamente: pues podría tratarse de una neumonía, infección o incluso falla cardiorrespiratoria.
- Exista una enfermedad previa: como diabetes, hipertensión, cáncer u otras.
- El paciente sea mayor de 65 años y que además tenga una de las siguientes:
- Sea mayor de 80 años
- Haya tenido hospitalizaciones previas el ultimo año
- Padezca diabetes
- Padezca fallas cardiacas
- Actualmente se encuentre en tratamiento oral de corticosteroides
- Si los síntomas no desaparecen de 3 a 4 semanas
¡Recuerda! el uso de antibióticos no garantiza que la tos desaparezca. Por lo tanto, no los uses a menos que un doctor los indique.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.