Contenidos
Todo sobre ¿por qué no adelgazo?
Esta es una pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida. ¿Por qué no adelgazo? Ya sea por vanidad, por salud, o porque tenemos una meta que queremos cumplir. Esta pregunta puede provocar varias reacciones en cada individuo. Algunos pueden sentirse motivados a seguir luchando y lograr su meta. Sin embargo, habrá otras personas que se depriman o sientan que todos sus esfuerzos han sido en vano.
Para hablar sobre este tema, vamos a tocar algunos puntos que pueden estar siendo piedra de tropiezo en nuestro camino e impide bajar de peso.
¿Por qué no adelgazo? Cosas que hacemos mal
La queja es constante en muchas personas, “hago de todo y no adelgazo”. “He intentado cada cosa que me recomiendan y no logro bajar de peso”. Puede ser cierto, sin embargo, es probable que lo estemos haciendo de una manera inadecuada. Es por esto que vamos a hablar de los puntos más comunes y en los que más erramos.
Hago dieta, ¿por qué no adelgazo?
Mayormente, al querer adelgazar, se viene a la mente la palabra dieta o restricción. Buscamos opciones que le hayan servido a alguien o la dieta de moda y que recomienden los famosos. Seguimos esa determinada dieta por un corto tiempo con expectativas muy altas, y nos decepcionamos al no ver ningún resultado. Luego abandonamos el intento y buscamos otro mejor según nuestro criterio.
El error es que muy pocas veces somos asesorados por un profesional de la Nutrición que nos guíe para hacerlo bien. Además de que debemos tener claro que se necesita constancia para obtener los resultados esperados y no es cuestión de uno o dos meses nada más. La sostenibilidad que tengamos en el seguimiento del plan, será determinante en el éxito que obtengamos. También debemos conocer nuestro estado de salud para cerciorarnos de que no tenemos ningún problema que afecte el plan que queremos seguir.
Una vez analizado todo esto, se debe seguir un plan de alimentación adecuado a cada uno, en el que las restricciones sean moderadas y fáciles de seguir para empezar a cambiar nuestro estilo de vida con respecto a los alimentos que se seleccionan y la manera correcta de combinarlos y consumirlos. No se debe sentir que se está en una cárcel de la que queremos salir, porque el resultado no será positivo.
Si hago reducción de calorías por qué no adelgazo
Lo malo en esta estrategia, es que todos necesitamos de cierta cantidad de calorías diarias, y restringirlas sin ninguna guía nutricional, puede ser perjudicial para la salud. Además de que el metabolismo empieza a trabajar más lentamente para ahorrar energía y eso conlleva a que no se logre el resultado esperado.
Con este plan también se pasa hambre y la persona se desmotiva muy rápidamente, por lo que no se puede sostener por mucho tiempo. Cuando se vuelve a los hábitos habituales, la persona sufrirá de un efecto rebote, es decir, subirá el peso perdido y hasta más.
Eliminar el consumo de carbohidratos
Al querer bajar de peso, muchas personas dejan de consumir carbohidratos inmediatamente, no consumen ni simples ni complejos. Esto genera mucha ansiedad y la persona termina comiendo galletas, dulces o alguna repostería.
Para evitar que la ansiedad se desborde, se debe tener un control de la ingesta calórica, evitando eliminar algún alimento específico que nos lleve a abusar luego de algún otro alimento. Si se debe buscar que el carbohidrato consumido sea integral y que de verdad nos nutra.
Consumo de batidos
El consumo de batidos para depurar el organismo, o para utilizarlo como un sustituto de algún tiempo de comida, es otro error común que se comete. Muchas veces al utilizar esta práctica, consumimos más cantidad de azúcares que en una comida regular. Además eliminamos la fibra de las frutas que benefician el tracto gastrointestinal y eso tiene sus consecuencias en el organismo.
Si se quiere hacer un batido de frutas, la mejor opción es consumir la fruta entera con su cáscara. No es necesario depurar el organismo si la persona está comiendo adecuadamente y tomando la cantidad de agua que requiere para que su metabolismo trabaje adecuadamente.
Tampoco es recomendable que se sustituyan los alimentos sólidos por un líquido, a menos que el estado de salud así lo requiera. Además de provocar ansiedad, se debilitan los músculos de la mandíbula al no ser utilizados.
Ejercicios
Realizar ejercicios trae grandes beneficios a la salud, combinado con un plan de alimentación adecuado, si la persona no realiza cambios a nivel alimenticio, no se logrará el objetivo de perder peso.
El ejercicio no debe ser usado tampoco para compensar los abusos de ciertos alimentos o bebidas, ya que esto únicamente afectará nuestro metabolismo.
Lo ideal es buscar una rutina adecuada para cada persona, que sea práctica, sencilla y realizable y que combinada con un estilo de vida saludable, permita bajar de peso de manera sostenible.
Exceso de calorías
Si la persona no cuenta con una guía profesional, puede hacer cambios en la selección de alimentos que consume. No obstante, aunque el alimento sea adecuado, la cantidad que se ingiere es de suma importancia. Sea cual sea el tipo de alimento, si lo consumimos en exceso, al final del día las calorías harán que en vez de bajar de peso, este se mantenga o incluso suba.
Se debe conocer el contenido calórico de los alimentos, así como la cantidad que se debe ingerir para lograr bajar de peso.
Meriendas
No realizar una merienda entre comidas, puede generar ansiedad y que la persona se sirva de más en el almuerzo o la cena.
Qué se debe hacer entonces. La merienda debe ser liviana, nutritiva y que satisfaga por un período corto de tiempo y el mejor alimento para este momento es la fruta.
Si no se consumen frutas, la persona recurrirá al consumo de galletas, cereales o dulces, que de ninguna manera van a ser tan saludables como una fruta o vegetal en este tiempo de comida.
Otras razones del por qué no adelgazo
Hay algunas ocasiones en las que si realizamos las cosas como nos recomiendan y aún así no vemos resultados. Pueden haber factores que se nos salen de las manos o que no hemos notado y podemos corregir para ayudarnos. Algunos de ellos son:
Dormir mal
Algunos estudios indican que si se duerme poco, esto va a impedir que bajemos de peso, por lo que debemos hacer una rutina que nos permita un descanso adecuado. Este descanso nos ayudará a adelgazar más rápidamente.
Estrés
Las situaciones de la vida nos hacen enfrentarnos a muchas emociones y reacciones. Algunas de ellas podemos controlarlas y manejarlas, otras se nos salen de las manos, y una de ellas es el estrés. Si no buscamos ayuda, esta emoción será una piedra de tropiezo si queremos bajar de peso.
Desórdenes metabólicos
Hay personas con alteraciones o problemas metabólicos y no lo saben, ya sea porque no han sido diagnosticados, o porque no han buscado un consejo médico. Hay patologías que requieren ayuda terapéutica medicamentosa y que no se corrigen de otra manera. Antes de iniciar una dieta, debemos conocer nuestro estado de salud y tomar las medidas adecuadas para ayudarnos.
Para finalizar
Como lo hablamos al principio, no se trata de seguir la dieta de moda o la que le sirvió al vecino. Si verdaderamente queremos bajar de peso saludablemente y mantener ese peso el resto de nuestra vida, debemos buscar ayuda profesional.
Debemos realizar cambios importantes en nuestro estilo de vida y en las decisiones que tomamos con respecto a los alimentos que consumimos. También debemos cuidar nuestro estado general de salud y ejercitarnos con regularidad.
Bajar de peso no debe ser un estrés más en nuestra vida, sino que debe ser una motivación a realizar las cosas con esmero, paciencia y disfrutar de los resultados y logros que día a día vamos a obtener.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.