Imagina que te levantas por la mañana con la mejor disposición para ir al trabajo porque tienes una junta en donde habrá una presentación y tú eres el responsable de darla y es entonces cuando pasas saliva donde tu buena disposición acaba porque te das cuenta de que tienes un dolor de garganta que es muy molesto e incómodo, la presentación aproximadamente dura 20 minutos y es ahora donde te preguntas ¿y ahora que voy a hacer? ¿por qué precisamente hoy?, te es familiar?; sí es así, sigue leyendo porque vamos a abordar las causas de ese molesto dolor y cómo podemos aliviarlo.
El dolor de garganta, la mayoría de las veces es producido por infecciones virales como el resfriado o comúnmente conocido como la gripe. Esto suele ser leve y desaparece en unos días por cuenta propia, más es necesario seguir ciertas indicaciones que te diré a continuación:
Contenidos
¿Qué hacer cuándo presentamos dolor de garganta?
Para aliviar la irritación es necesario mantener la garganta húmeda, por eso es muy recomendable tomar abundantes líquidos, procurar tener a la mano caramelos o pastillas que nos hagan producir bastante saliva para que la garganta no se seque y no siga dándonos molestias, es por esta razón que en las mañanas empeora el dolor, porque durante la noche nuestra garganta se seca.
En caso de que un niño sea el enfermo, lo mejor es conseguirle una paleta de caramelo macizo para evitar que se atragante y abundantes líquidos fríos, puede ser conveniente usar analgésicos de libre venta como: el ibuprofeno y paracetamol y aerosoles que contengan los principios activos: fenol y diclina, son especiales para esta afección.
En caso de que el dolor se vuelva más severo o no exista mejoría en unos días y éste sea acompañado de fiebre o inflamación en los ganglios hay que llamar al médico, ya que estos síntomas suelen ser producidos por una infección bacteriana (faringitis estreptocócica). Sí el dolor se debe a un virus, el que se tomen antibióticos no servirá, en cambio estos medicamentos son esenciales en caso de infección bacteriana.
Faringitis:
La faringitis resulta ser la infección más común y aunque suele presentarse en adultos, es más común en niños de entre 5 y 15 años, especialmente en niños pequeños suele ser más complicado detectarlo porque se acompaña de congestión nasal y otros síntomas parecidos a los de un resfriado. Sí el menor presenta dolor agudo, fiebre e inflamación en los ganglios es necesario llevarlo de urgencia con el médico; además, pueden presentar vómito, náusea y dolor en el estómago.
El método para verificar si padece de faringitis estreptocócica es tomar una muestra faríngea, en caso de ser positivo el médico le recetara antibióticos, que después de 24 horas de haberlos tomado usted ya no es riesgo de contagio, en un par de días se encontrara mejor, esta no es razón para suspender la medicación, es de suma importancia completar la medicación; ya que de no completarse, la bacteria se puede hacer resistente a ese antibiótico y tendrán que recetarle otro tipo de medicamento.
La faringitis es muy contagiosa y en caso de no atenderla de forma rápida puede generar complicaciones como: problemas en los riñones e infecciones en el oído.
Amigdalitis:
Otra infección común de garganta es la Amigdalitis, que se presenta cuando se hinchan y duelen las amígdalas; esto debido a los virus y bacterias causantes de dolores de garganta. Si en usted es muy recurrente alguna de estas afecciones, lo más probable es que sea un buen candidato para una amigdalotomía (cirugía donde se extirpan las amígdalas).
Prevención del dolor de garganta:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Mantenerse alejado de personas que padezcan gripe u otro tipo de enfermedades contagiosas.
- No fumar o inhalar el humo de una persona que se encuentre fumando porque esto irrita la garganta.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- En lo posible no forzar la voz.
Remedios naturales para el dolor de garganta:
- Reposo
- Gárgaras: En medio vaso de agua con media cucharada de sal, no hacerlo más de 3 veces al día porque podemos resecar las membranas mucosas.
- Gárgaras con limón: Disminuye la inflamación. El limón es provisto de propiedades antiinflamatorias que junto con la cebolla nos ayuda a combatir la inflamación.
¿Cómo hacerlo?
Se debe hervir agua (1 Litro) y agregar la cebolla (1 mediana), dejando reposar durante 7 minutos. Después se cuela la infusión y se agregan el jugo de 3 limones y la miel (1 cucharada). Esto se debe realizar 2 veces por día.
- Cucharada de miel: La miel es un antiséptico natural que destruye los microrganismos causantes de enfermedades infecciosas y además ayuda a reducir la tos.
- Propóleo: Es un buen antibacteriano.
- Chocolate con menta: Ayuda a disminuir la irritación.
- Té de jengibre: El jengibre posee cualidades antiinflamatorias que alivian el dolor.
- Sopas: Literalmente lo que decían nuestras abuelitas es un hecho, tomar cualquier tipo de caldo nos ayuda a aliviar el molesto dolor.
- Baños de agua caliente: El vapor es efectivo para la sequedad en el ambiente y además nos provee relajación.
- Ponerse un paño caliente: Esto nos ayuda a desinflamar la garganta porque hace que los vasos sanguíneos de la garganta se dilaten y los músculos se relajan aminorando el dolor.
- Jugo de toronja: Actúa como antiinflamatorio y es rico en vitamina C.
- Tomar un vaso con bicarbonato de sodio y limón: ¡Es verdad!, no tiene uno de los mejores sabores, más si tomas uno o dos vasos al dia te olvidaras del malestar en la garganta.
¿Qué más puede resultar?
Además, hay ciertos alimentos que nos ayudan a aliviar el dolor de garganta, entre ellos se encuentran:
- Helado. Ayuda a adormecer el dolor.
- Col cocida. Por su alto contenido en antioxidantes se convierte en la mejor aliada contra el dolor.
- Zanahoria cocida. Mejora el sistema inmune y aporta vitamina A.
- Regaliz. Chupar esta planta alivia la irritación.
Si optas por los remedios naturales y tu situación no se resuelve, ve al médico, no te automediques y finaliza el tratamiento como se te indico.
Te interesa saber más sobre estos temas síguenos en la página oficial https://www.saluddiez.com/ o únete a nuestra comunidad en Facebook https://www.facebook.com/groups/saluddiez/ .
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.