Cómo madre, cuando nuestro retoño llora desconsoladamente durante horas sin cesar, nos preguntamos:
¿Qué le pasa? ¿lo estoy haciendo bien? ¿es normal? ¿Acaso soy una mala madre?.
Todas pasamos por esas interrogantes, para nuestro alivio resulta ser algo no tan complicado llamado cólico en el lactante. Te preguntaras ¿Qué es en si el cólico del lactante? Sigue leyendo y saldrás de todas tus dudas.
¿Quién no ha batallado como madre primeriza con el cólico del lactante?. Les cuento mi experiencia y espero de verdad que les pueda servir.
Quería que todo con mi niña recién nacida fuera perfecto ¿Qué madre no quiere eso?.
En un viaje con mi nena casi acabada de nacer (aproximadamente 2 semanas), nos hospedamos en un hotel en un pueblo algo alejado de la civilización; ya por la noche, mi bebé comenzó a llorar sin parar (literalmente) toda la noche.
Hice hasta lo imposible por calmarla; pero no cedía. Termine llamando al pediatra sólo para que me dijera que era un cólico el lactante.
Por lo que tuve que seguir las indicaciones del médico, que fue darle un poco de espaven pediátrico para que pudiera estar más tranquila tanto ella como yo y descansar.
Ojo: Jamás automediquen a su bebe, hablen con su doctor de confianza, si es el especialista (pediatra) muchísimo mejor y vean que les recomienda, sigan las indicaciones al pie de la letra, con la salud no se juega y menos con la de un bebe.
Contenidos
¿Qué es el cólico del lactante?
Empecemos definiendo que es un cólico:
Un cólico es un dolor intenso en el vientre, que viene y va acompañado de espasmos, se debe a las contracciones musculares que rodean al órgano afectado.
Ahora imagina, si para una persona es molesto este dolor, como debe ser para un recién nacido que no puede expresarte con palabras lo que siente, esto es lo que lo hace más angustiante.
Suele suceder cuando un bebé se alimenta y el alimento va muy rápido por su sistema digestivo ó cuando lo asimila parcialmente generando este molesto síntoma que a muchas nos saca un buen susto.
La recomendación más valida es el hacerle eructar después de cada toma de alimento y mantenerlos en una habitación con ruido blanco o en una mecedora o silla donde se pueda sentir movimientos ligeros para calmarlo.
Se le atribuyen tres factores importantes a la aparición del cólico del lactante, los cuales son:
Factores gastrointestinales.
Como lo pueden ser la intolerancia a la lactosa, azucares e inclusive que su aparato digestivo no se encuentra en estado maduro.
Cabe mencionar que los bebés amamantados también padecen de estos molestos cólicos, la razón no se sabe a ciencia cierta; pero la alimentación de la madre influye mucho a reducirlo.
Biológicos.
Al estar en el proceso de alimentar al niño se cuela una pequeña cantidad de aire.
Dependiendo del ambiente en donde se este criando al niño, este puede ser susceptible o no al cólico.
Si en la familia se maneja mucho estrés, existe depresión postparto habrá más probabilidades de que el menor presente esto.
Si por el contrario el menor se encuentra en un hogar tranquilo y en donde se presenta unidad familiar es menos susceptible el menor a que le pase esto.
¿Cómo asegurarnos qué es cólico del lactante?
Para identificarlo mejor si el menor llora más de tres horas al día, más de tres veces a la semana y este persiste más de tres semanas se puede decir que estamos hablando de este padecimiento.
Se debe decir que de esta patología en especial las causas del porque se origina son desconocidas, se estima que algunos factores puedan influir (los antes mencionados) en su aparición, mas no depende totalmente de estos.
Puede ser totalmente angustiante y frustrante que tu hijo padezca esto; se estima que el 40% de los menores podrá tener en algún momento esta molestia y persistirá en sus primeros meses de vida.
El cólico claro esta tiene un principio y por ende un final, el llanto suele ser diferente al que acostumbra el niño, pues suele ser mas intenso y el tono del llanto es más agudo de lo normal.
No existe relación con la edad gestacional, el sexo, la alimentación materna o artificial ni la raza que ayude a exentar al bebe del cólico.
En caso de durar más tiempo de lo común y presentar otras sintomatologías que acompañen al cólico, se debe llevar al menor al doctor para que se le revise y diagnostique correctamente.
¿Qué puede ser recomendable en caso del que el menor tenga cólico del lactante?
Se recomiendan proteínas hidrolizadas y tratar de enriquecer con fibra al lactante.
Las madres de los lactantes lleven una dieta hipoalergénica, al igual todo depende de la manera como se alimenta al infante (técnica) y de la modificación a la estimulación del lactante.
No se recomienda que automedique al lactante o le de homeopatía, infusiones con hierbas, probióticos, prebióticos, leche deslactosada ni leche de soja. Lo más recomendable es comunicarse con el pediatra ante cualquier duda.
¿Además del llanto que señales pueden indicar que el lactante está sufriendo de cólicos?
El menor lleva sus rodillas cerca del abdomen y su piel adquiere una tonalidad roja casi morada.
El llanto suele ir acompañado de gases y flatulencias.
Si el llanto persiste más de cuatro meses es muy importante acudir al pediatra porque el llanto podría deberse a otra patología.
De lo que si podemos estar seguros es que es sólo una etapa y como vino se tendrá que ir.
En caso de que requieras distracción, por el constante llanto, asegúrate de que algún familiar u amigo pueda estar al pendiente; pues también es importante cuidar tu salud, tanto física como mental.
Recuerda que para el infante tú eres su mundo y por obvias razones depende totalmente de ti para todo.
Para estar enterado de este y otros temas de interés, no olvides entrar al sitio y revisar los artículos, con todo lo que esta pasando es mejor cuidarse, mira Nervio ciático: qué es y opciones efectivas para tratarlo .
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.