Reflexología.
Hola mis queridos lectores ¿Cómo va su cuarentena? ¿Cómo la están viviendo? Es muy triste y desolador todo lo que está pasando a nivel mundial por el COVID-19, todo el mundo está aterrado, estresado, cansado del encierro, cansado de ver en las noticias que todo parece empeorar. Si puedo compartirles un poco de mis días de aislamiento les puedo escribir que me han entrado crisis de ansiedad, de soledad, de temor; pero también he tenido tiempo para reflexionar y compartirlo con ustedes, diría mi madre: «Y esto también pasará».
Y estoy segura que renaceremos, todos, y entenderemos que estamos aquí, vivos, respirando; y homenajearemos a los que tuvieron que partir y en nuestra mente quedará grabado que nada es seguro y veremos el cielo, los árboles, las flores con más color y el aire pegando en nuestra cara nos producirá satisfacción y valoraremos todos y cada uno de los pasos que daremos al recorrer las calles.
Mientras seguimos en el período de aislamiento, les traigo el 2° artículo de terapias complementarias, así que no dejes de leerme no importa el dispositivo electrónico por el cual me lees.
Contenidos
¿Qué es Reflexología?
También se le conoce como terapia reflejo y su definición puede ser muy simple: Es un tipo de presión que se ejerce en puntos específicos de los pies y las manos de 15 a 30 segundos. Esta tiene como objetivo tratar algunas afecciones y ayudar a la relajación.
Un poco de historia…
Esta práctica se realiza desde hace más o menos 5000 años atrás, de hecho se piensa que esta práctica fue primero que la acupuntura, pero terminó en segundo plano cuando se consideró como un procedimiento casero, ya que solo para realizarse se utilizan los dedos de las manos y los nudillos.
La reflexología tiene fundamentos iguales a la acupuntura, es decir, que cuando hay algún malestar se debe a un desequilibrio de energía. Más específicamente, el cuerpo humano se encuentra atravesado longitudinalmente por diez meridianos que lo dividen en otras zonas, cada una de ellas se apodera de diferentes órganos, los cuales se encuentran reflejados en los pies y las manos.
Para equilibrar la energía se hace una presión en el punto exacto que represente el órgano o el músculo que que presenta problemas e inmediatamente después se puede sentir un alivio.
¿Cómo ubicar los puntos de la reflexología?
Les voy a mencionar algunos ejemplos de puntos que tienen una conexión con otros órganos:
- Nariz y faringe: El punto para tratar alguna dolencia de cabeza son los dedos pulgares de ambos pies
- Hígado, páncreas y riñón: El punto para tratar estos órganos es el arco del pie
- Espalda e intestinos: El punto para tratar algún malestar en el músculo o los órganos se encuentra en el talón del pie
- Cerebro: El punto para tratar este órgano se encuentra en los dedos pulgares de ambas manos
Otros expertos en reflexología mencionan que el pie se divide en 3 líneas transversales:
- La primera línea transversal abarca los dedos de los pies corresponde a cabeza, cuello y la nuca.
- La segunda línea transversal abarca parte de la planta del pie y corresponde a órganos del tórax y del abdomen superior, también abarca de brazo a codo.
- La tercera línea transversal abarca el tobillo y corresponde a órganos y partes de la pelvis.
Tipos de reflexología
Dentro de esta práctica se pueden dividir los tipos de reflexología:
- Reflexología en bebés: Se utiliza para calmar el llanto e irritabilidad de un bebé al frotar sus pequeños pies, también puede aliviar dolores de estómago y estreñimiento.
- Para adelgazar: En este tipo de reflexología se busca estimular el estómago, los intestinos, páncreas, disminuir tensión y ansiedad, además se estimula al bazo que tiene efecto en la reducción de hambre
- En el embarazo: Se recomienda la reflexología para las náuseas, disminuye el estrés de la madre y además se logra un equilibrio en las hormonas.
- Para mejorar la fertilidad: Este tipo de reflexología se realiza en mujeres y hombres que han tenido problemas para lograr un embarazo, se basa en presionar en puntos específicos reflejo del sistema reproductivo, se desbloquea la energía y esta pueda fluir adecuadamente.
- Reflexología en manos: Al igual que en los pies se establecen puntos que tienen relación con otros órganos.
- Reflexología facial: Se utiliza para tratar en general las afecciones de todo el cuerpo.
¿Para qué se utiliza la reflexología?
La reflexología podal, es la más común y se utiliza para tratar algunas afecciones y malestares entre las cuales se encuentran:
- Problemas digestivos como estreñimiento
- Dolores de espalda
- Depresión
- Ansiedad
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta y resfriado
- Gastritis
- Cólicos intestinales
- Insomnio
- Síndrome premenstrual
- Nerviosismo
- Sobrepeso
- Dolores musculares
- Contracturas
- Dolor de ciática
- Cansancio
- Náuseas por embarazo
- Debilidad
- Tabaquismo y alcoholismo
- Estrés
- Asma
- Diabetes
- Infecciones urinarias
Beneficios
- Ayuda a relajar y aliviar el estrés
- Hay una mejora en la circulación sanguínea
- Equilibra la energía
- Puede ser preventiva
- Libera toxinas
- Actúa en diferentes sistemas del cuerpo
Contraindicaciones
- Embarazo: No se debe realizar si hay amenaza de aborto o si se tuvo antecedentes anteriormente
- Enfermedades crónicas: No se recomienda realizar en enfermedades crónicas, si piensa acudir a una sesión de reflexología se debe consultar antes con su médico.
- Enfermedades infecciosas: No se debe realizar una sesión de reflexología cuando se presenta fiebre, hemorragias y dolores muy fuertes de cuerpo.
- Cáncer: Es muy importante tener en cuenta que no se debe realizar la reflexología y menos en personas que ya están en fase de metástasis.
- Inflamación venosa: En este caso no debe realizarse la reflexología cuando se presenta trombosis
Una sesión de reflexología…
Una sesión de reflexología suele durar de entre 45 a 60 minutos, es probable que la primera vez el profesional de la salud que realice esta práctica nos haga preguntas como el motivo por el cual acudimos, nuestras antecedentes patológicos, antecedentes heredofamiliares.
Si se va a realizar una reflexología podal, el paciente se va a acostar en una camilla para que los pies le queden a la altura del pecho del profesional de la salud y pueda realizar el masaje. Si alguna presión le causa una gran molestia no dude en decirle al reflexólogo.
No olvides que esta solo es una terapia complementaria, no sustituye a ningún medicamento ni consulta con el especialista.
Gracias por leerme y llegar al final del artículo, no olvides compartirlo. Te invito a que sigas leyendo artículos con temas interesantes de nutrición, salud, deporte, psicología o recetas de cocina en Salud Diez. O puedes seguirme en mi página de facebook Nutrición en un CLICK donde subo post acerca de una alimentación saludable.
No olvides leer el artículo anterior de estas terapias complementarias Acupuntura: Todo lo que debes saber antes de realizarla.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.